DieselGate. Volkswagen "trucó" sus coches para manipular los límites de las emisiones

Solo leer el apartado, ya da yuyu....

Carta desde FACUA:

Hola Iñaki,

Como sin duda sabrás, a raíz de una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos provocada por la denuncia de una ONG, Vokswagen ha reconocido que trucó 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo con un software que reducía las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando detectaba que estaba siendo sometido a una prueba de homologación, de manera que los coches pasaban los controles pese a que en realidad no cumplían los límites fijados por la legislación.

La plataforma nacional de afectados que FACUA puso en marcha hace una semana cuenta ya con cerca de 15.000 miembros. Si al darte de alta te suscribiste a nuestro boletín diario, durante estos días habrás recibido las informaciones sobre las actuaciones y reivindicaciones que venimos desarrollando (si no es así, puedes solicitar el envío del boletín introduciendo tu usuario y contraseña en nuestra web, http://FACUA.org).

Este jueves, desde FACUA remitimos una denuncia contra las filiales en España del Grupo Volskwagen a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En los próximos días, presentaremos nuevas denuncias a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas. Todos estos organismos tienen competencias legales para aplicar multas económicas proporcionales a las dimensiones del fraude.

FACUA viene exigiendo al Gobierno que nos facilite información sobre las actuaciones que pretende llevar a cabo ante este fraude, como también reclamamos nuestra participación en la comisión que debería crear para coordinar actuaciones entre los distintos ministerios con competencias y con las comunidades autónomas.

Sin embargo, el papel que está desempeñando el Gobierno hasta la fecha no puede calificarse precisamente de contundente ni riguroso. Tras poner en duda que en España hubiera automóviles afectados y eludir críticas contra Volskwagen, el ministro de Industria pasó a anunciar que exigiría a la empresa que devolviese las ayudas del Plan PIVE, cuando éstas no guardaban relación con la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) -es decir, las que Volskwagen ha reconocido que manipuló-, sino a las de dióxido de carbono (CO2).

Desde FACUA vamos a continuar reclamando al Gobierno y las comunidades autónomas que asuman sus obligaciones y emprendan actuaciones contra este grave atentado contra el medio ambiente, la salud y los intereses económicos de los consumidores. También vamos a exigirles que controle las medidas que va a llevar a cabo el Grupo Volskwagen con los más de 600.000 vehículos afectados en España.

¿Está tu vehículo afectado?

El fraude afecta a los vehículos diésel con motor EA 189 TDI 1.6 o 2.0. El Grupo Volkswagen ha anunciado que desde este sábado 3 de octubre facilitará información en las páginas webs de sus marcas sobre los modelos en los que está instalado.

Volkswagen-Audi y Seat podrían anunciar en breve una llamada a revisión de los vehículos, de manera que los concesionarios se pondrían en contacto con sus propietarios para que los lleven a sus talleres. En este sentido, la empresa todavía no ha aclarado si la modificación que pretende llevar a cabo en los automóviles para cumplir la legislación en materia de emisión de gases contaminantes podría provocar la alteración de sus prestaciones, reduciendo la potencia o aumentando el consumo de combustible.

Si las actuaciones en los automóviles afectados implicase una pérdida de prestaciones, podrías negarte a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación.

Entre otras cuestiones, el equipo jurídico de FACUA está a la espera de conocer las características de la llamada a revisión que anunciará el Grupo Volskwagen para anunciar nuevas actuaciones y recomendaciones a los usuarios afectados. Por supuesto, te informaremos de ello en un próximo correo.

Recuerda que en las redes sociales estamos informando sobre nuestras actuaciones ante el fraude de Volskwagen con la etiqueta #afectadosVolskwagen. Si conoces a más propietarios de vehículos afectados, puedes invitarles a sumarse a la plataforma en la web http://FACUA.org/volskwagen. Cuantas más personas formen parte de ella, más capacidad de presión tendremos ante la empresa y las administraciones.

Sin más y agradeciendo tu confianza en FACUA, recibe un cordial saludo.

Paco Sánchez Legrán

Presidente de FACUA

ATENCION ACABA DE ACTIVARSE EN LA PAGINA OFICIAL DE VW ALEMANIA LA CONSULTA PARA SABER SI TU AUTO ESTA DENTRO DE LOS MANIPULADOS (usar numero VIN el de 17 cifras y letras )

revisen si la pagina en español si ya esta habilitado, acabo de verificar mi Tiguan..sí, MALDICION esta dentro de la lista

LINK ABAJO:
Aktuelle Kundeninformationen von Volkswagen

LO TRADUJE RAPIDO EN GOOGLE; este es el mensaje que me dio al consultar: :cry::mad:

Estimado cliente Volkswagen,

debemos informarle que, por desgracia, el incorporado en su vehículo con el VIN WVGZZZ5xxxxxxxxxx tipo de motor diesel EA189 se ve afectada por un software que los niveles de óxido nítrico (NOx) en la prueba de funcionamiento (NEDC) optimizados. Le aseguramos, sin embargo, que su coche sea técnicamente seguro y apto para circular!

Lamentamos profundamente que tenemos su confianza decepcionado y están trabajando duro en una solución técnica. Volkswagen asume, por supuesto, el costo de todas las medidas necesarias y está haciendo todo lo posible para recuperar plenamente su confianza.

Su socio de Volkswagen será tan pronto como sea posible para llegar a usted con el fin de informarle de las medidas necesarias. Si usted no tiene un contacto concesionario Volkswagen, por favor utilice nuestra función de contacto en este sitio web.

Atentamente,

Thomas Zahn
Ventas y Director de Marketing de Alemania

Última edición:
VENDO TIGUAN, como nuevo:D
*solo tiene un pequeño software que NO deberia estar ahi, pero dicen que lo sacarán de allí y es como nada hubiera pasado, así que confie en mi palabra, nada pasará.
Ademas un software que no funciona para lo que se hizo, porque para otro pais se hizo y ahora que la cagada se hizo , dicen que nada pasara con eso y el precio de reventa no se ira al suelo con eso. :D

Por cierto, ( editado por un Moderador ) me va a quitar a mi 10 % de Potencia. Y no me vale que me den el 10 % del valor nosequé del coche. Quiero OTRO coche, aunque el mío tenga los años que tenga.

¿Cuánta potencia pierde un TDI afectado con el dispositivo tramposo “en modo test”?

Como no controlen en la ITV el papelito de que lo has hecho, va a ir al conce su abuela.
LO que acabo de entender al leer tu link, y tambien cuando explicaron el tema, es que la potencia disminuye efectivamente para al pasar por las pruebas de banco, es por eso que se activa el software para que el motor no actue en su potencia real, a fin de disminuir las emisiones, es decir que a penas esta en conduccion normal, este se desactiva y el motor rinde su potencia real, pero claro contamina más. Es decir que NO hay perdida de potencia, a no ser que las autoridades europeas obligen a VW a que los motores de europa deban contaminar a nivel de las normas de USA.

LO que acabo de entender al leer tu link, y tambien cuando explicaron el tema, es que la potencia disminuye efectivamente para al pasar por las pruebas de banco, es por eso que se activa el software para que el motor no actue en su potencia real, a fin de disminuir las emisiones, es decir que a penas esta en conduccion normal, este se desactiva y el motor rinde su potencia real, pero claro contamina más. Es decir que NO hay perdida de potencia, a no ser que las autoridades europeas obligen a VW a que los motores de europa deban contaminar a nivel de las normas de USA.

Ahí el truco. Si nuestro coche sin el SW cumple EURO 5 ( como sospecho ), no hay problemas. Si no, lo tendrán que acompañar con un retoque.

Es más, el bloque es EA189 pero hay un montón de modelos, cada uno con su casuística. Con FAP. sin FAP, con más o menos par...

PD : las autoridades europeas ya han dicho que habrá comprensión total. Supongo que VW les ha avisado que aparecen 300.000 parados más en Europa ( directos ) y otro medio millón ( indirecto ) en medio mes. Nos viene bien, eso sí.

Pregunta para Expertos
si nos tocan el coche y nos dan una cantidad de dinero X.
¿se puede con esa cantidad hacer despues una reprogramacion y sacarle lo que tenia o mas?
¿ los que lo teneis reprogramado con mas potencia ,al pasar por el conce os la van a quitar y perder lo que costo ?

Pregunta para Expertos
si nos tocan el coche y nos dan una cantidad de dinero X.
¿se puede con esa cantidad hacer despues una reprogramacion y sacarle lo que tenia o mas?
¿ los que lo teneis reprogramado con mas potencia ,al pasar por el conce os la van a quitar y perder lo que costo ?
Por supuesto que puedes, por unos 400 euros tema resuelto
Y además te pueden guardar lo que haya hecho VW por si en el futuro necesitas meterlo para pasar una itv o lo que sea (en el caso de que las itvs las endurecieran porque ahora mismo pasarías sin problemas)

Es lo que yo haré si se confirman los peores augurios y nos tienen que bajar potencia

Más de 600.000 vehículos afectados en España
FACUA reclama a Rajoy que tome las riendas del caso Volkswagen o ponga a otro ministro al frente
La asociación considera bochornosas las declaraciones que hasta el momento ha venido realizando el responsable de Industria.
FACUA.org
España - 1/10/2015
noticia9680h.jpg

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tenido que desdecirse este jueves tras anunciar que Volkswagen devolvería las ayudas del Gobierno recibidas por bajas emisiones.
FACUA-Consumidores en Acción reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome las riendas del caso Volkswagen o ponga a otro ministro al frente del mismo, ante las bochornosas declaraciones que viene realizando el responsable de Industria, José Manuel Soria.
Tras haber afirmado en un primer momento que no tenía constancia de que en España hubiese vehículos afectados por el fraude mundial en las emisiones contaminantes y eludir las críticas hacia la empresa, Soriaha llegado al extremo del ridículo internacional al anunciar que había acordado con Volskwagen que devolviese las ayudas del Plan PIVE, algo que la multinacional desmintió después.

El propio ministro ha tenido que salir este jueves a desdecirse desde Bruselas, donde asiste a una reunión con sus homólogos europeos en la que se está tratando el tema, para indicar que Volkswagen no tiene que devolver los 1.000 euros por coche que viene recibiendo por los sucesivos Plan PIVE, dado que esta subvención está relacionada con el cumplimiento de niveles máximos de emisiones de CO2 y el fraude cometido por Volkswagen se refiere a las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx), algunos de ellos tóxicos para la salud.

Resulta insultante que el ministro haya reconocido públicamente, además, que esta información le ha sido facilitada por la propia empresa, lo que demuestra una inaceptable falta de conocimiento de la normativa del sector que él mismo dirige, valora FACUA.

FACUA considera lamentable que el Gobierno no le haya facilitado la más mínima información sobre las medidas que pretende llevar a cabo ante este escandaloso atentado contra el medio ambiente, la salud y los intereses económicos de los consumidores. La asociación representa ya a más de 13.000 afectados en España.

FACUA demanda al Gobierno que abandone su opacidad, cree una auténtica comisión sobre el fraude Volskwagen de la que formen parte representantes de todos los ministerios con competencias en la materia y dé participación en ella a las organizaciones de consumidores representativas de los afectados.

Asimismo, FACUA insiste en reclamar la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, después de que este jueves se haya conocido que en España hay 683.626 vehículos afectados por este fraude.

El Brujito Antracito ya os dijo que estuvierais tranquilos que en España las emisiones iban a estar todas bien, que saldria el ministro con cara de preocupado haciendo como si pidiera explicaciones a VW para que veamos que se preocupa por todos nosotros, pero que al final nada de nada. Eso sí, que la Merkel se lo apunte que nos debe una, así que le toca relajar esa cara de vinagre cuando habla de lo irresponsables que son los países del sur y de lo serios que son ellos.

A ver

NUESTROS COCHES CUMPLEN CON LA NORMATIVA EUROPEA, NO CUMPLEN con la AMERICANA, pero eso no significa que nos los tengan que tocar, NO NOS PASARA NADA
Bueno eso no sé sabe seguro porque no han pasado las pruebas de homologación sin el software. Seguramente sea como dices, pero no lo podemos saber aún.

El Brujito Antracito ya os dijo que estuvierais tranquilos que en España las emisiones iban a estar todas bien, que saldria el ministro con cara de preocupado haciendo como si pidiera explicaciones a VW para que veamos que se preocupa por todos nosotros, pero que al final nada de nada. Eso sí, que la Merkel se lo apunte que nos debe una, así que le toca relajar esa cara de vinagre cuando habla de lo irresponsables que son los países del sur y de lo serios que son ellos.
Llevas razón.... La Merkel ha le ha echado la mano por el hombro a Soria y le ha dicho que no diga más gilipolleces en la Telebasura, que como siga así los más de 3.000 millones de euracos no los vería en España ni de coña. Y al resto de los ministruchos de industria europeas los ha amenazado diciéndoles que como le sigan tocando sus coches, se van a revisar hasta los vespinos........ Todo política. Todo DINERÍN.
Otra cosa.... Os habéis dado cuanta como están las otras marcas de coches....??????? Mantienen un silencio que no es normal....

Estoy algo confundido, por un lado deseo saber si mi motor está afectado y por otro:

"Que les den por ........ Y que ELLOS LLAMEN Y SE PONGAN EN CONTACTO CON TODOS LOS AFECTADOS"

SI FUERA AL REVÉS Y TÚ HUBIERAS TRUCADO EL MOTOR LES DARÍAS TÚ TELÉFONO PARA QUE ELLOS SE PUSIERAN EN CONTACTO CONTIGO!!!!!!!

Ayer desde una página alemana miraba si mi bastidor estaba afectado y me metía en la cama pensando en la mierda que esto suponía. Incrédulo pensaba en todas las personas que cogerian el teléfono de Volkswagen al día siguiente o la web y me veo como un GILI....

Propongo ESPERAR, que ellos o FACUA, o cualquier asociación de consumidores, que tienen tantas ganas como otros de que sus servicios jurídicos cobren y nos saquen mas euros que es lo que al final hacen entre todos. Pero cuidado que ya ha pasado años de espera PAGANDO MENSUALIDADES A ESTAS ASOCIACIONES y lo único que recibes son algún email para charlas, pero nada más.

PROPUESTA:

Alguien con ganas y por supuesto con CONOCMIENTOS LEGALES, se encargue del tema, porque yo el primero no estoy dispuesto a tener que explicar a mi hija porque va en un coche que CONTAMINA EL MEDIOAMBIENTE, cuando al mismo tiempo les explico a mis hijos que debemos respetarlo y CUIDARLO.

HAGÁMOSLO-UNÁMONOS-CONTRA ESTAS MULTINACIONALES QUE GANAN MILLONES DE BENEFICIOS ANUALES Y SOBRE TODO TAMBIÉN PORQUE NO LO PAGUEN AL FINAL LOS DE SIEMPRE: LOS EMPLEADOS Y TRABAJADORES HACIENDO HORAS EXTRAS.

IMPORATANTE:

Para poder difundirlo PÁSALO EN TUS REDES, WHATSAPP, FACEBOOK, TWITTER, FOROS,.... y hagamos todos que lo VIRAL SEA REAL.

Última edición:
Hay que tener en cuenta la edad de los niños y niñas. Cada padre que de las explicaciones que quiera a sus hijos. Yo hace tiempo que me di cuenta que todo es política. Todo es dinero. Ha sido, es y será. A mi hijo le encanta el coche, le encanta su techo, le encanta cuando vamos al campo.... le encanta disfrutar...... que es lo que tiene que hacer con su edad, 6 años. Lo de que contamina , como todos. Lo del medio ambiente...... Sabes lo que comes...???? Sabes de donde viene...... Como le explicaría yo a mi hijo que vivimos en una provincia que utiliza millones de litros de pesticidas para los olivos , para que no le ataquen las plagas, para que produzcan mucho, para que las multinacionales vendan barato, para que todos nos ahorremos unos céntimos....... Y que esos pesticidas estén relacionados con la muerte de su abuelita, mi madre, por un linfoma (cáncer linfático)(tasa de linfomas en Jaén de las más altas de España)?????? Todo poítica, Todo dinero..... Que no se te olvide.
El medio ambiente interesa a los que les interesa, cuando les interesa, y para lo que les interesa. Y sabes para lo que les interesa??? DINERO, DINERO y DINERO.

Hay que tener en cuenta la edad de los niños y niñas. Cada padre que de las explicaciones que quiera a sus hijos. Yo hace tiempo que me di cuenta que todo es política. Todo es dinero. Ha sido, es y será. A mi hijo le encanta el coche, le encanta su techo, le encanta cuando vamos al campo.... le encanta disfrutar...... que es lo que tiene que hacer con su edad, 6 años. Lo de que contamina , como todos. Lo del medio ambiente...... Sabes lo que comes...???? Sabes de donde viene...... Como le explicaría yo a mi hijo que vivimos en una provincia que utiliza millones de litros de pesticidas para los olivos , para que no le ataquen las plagas, para que produzcan mucho, para que las multinacionales vendan barato, para que todos nos ahorremos unos céntimos....... Y que esos pesticidas estén relacionados con la muerte de su abuelita, mi madre, por un linfoma (cáncer linfático)(tasa de linfomas en Jaén de las más altas de España)?????? Todo poítica, Todo dinero..... Que no se te olvide.
El medio ambiente interesa a los que les interesa, cuando les interesa, y para lo que les interesa. Y sabes para lo que les interesa??? DINERO, DINERO y DINERO.

Así es.....

En mi caso, con un hijo de 8 años, no le he dicho ni le pienso decir nada sobre el tema.... no vale la pena....

Lo único que nos debe preocupar es inculcar buenos valores a nuestros hijos, y en este caso nosotros no somos culpables de nada, sino todo lo contrario, somos victimas de una estafa....

ruloes, mi opinión es que actuemos, pero considero que es más sensato esperar acontecimientos, ya que si bien tengo un hijo de 8 añitos, yo ya soy "machuchon" y la experiencia me ha enseñado a no tomar decisiones en "caliente"....

Por cierto, ( editado por un Moderador ) me va a quitar a mi 10 % de Potencia. Y no me vale que me den el 10 % del valor nosequé del coche. Quiero OTRO coche, aunque el mío tenga los años que tenga.

¿Cuánta potencia pierde un TDI afectado con el dispositivo tramposo “en modo test”?

Como no controlen en la ITV el papelito de que lo has hecho, va a ir al conce su abuela.

Según esto el coche pierde 15cv y 40Nm de par, eso en la prueba que han hecho con un 140cv, si el afectado es un 110cv no perdería nada al quitarle el software pirata, ¿no?, con 15cv y 40Nm menos no llega a lo que da un 110cv.

No me cuadra, ¿por que lo han hecho entonces también en los 110cv si no era necesario?....

Bueno me han confirmado esta mañana que mi TIGUAN CROSS 2.0 TDI 110 CV si que monta el ya famoso motor EA-189 asi que ahora ha esperar a ver que solucion proponen. Les dejaremos trabajar. Creo que el coche sigue siendo un cochazo hasta el punto que ni a mi hijo de 8 años ni a nadie les voy a decir nada, solo a la parienta, pues parece que la gente se alegra de que nos haya ido mal. Cuando me llamen para rectificar lo que sea dire que esta en una revision y se acabo.
Que no nos engañen con hipocresias pues estoy seguro que el resto de marcas tb tienen mucho que esconder, pero claro la envidia es muy mala. Y al final solo es un tema de emisiones pero han ido a por nosotros, se tenia que desbancar al mayor fabricante de coches del mundo.

Volver