UY UY UY Que jaleo tenéis montado aqui...bueno, os comento, y como soy nueva solo quiero daros mi opinión. Después cada uno que haga lo que quiera.
Lo primero, hablo con conocimiento de causa porque trabajo para la petrolera mas grande de España (ya sabeis de cual hablo), y da la casualidad que en el Laboratorio de una de sus mayores Refinerías, analizando cada día todos y cada uno de los compuestos o productos que el petróleo nos otorga, entre ellos claro esta, el GASOLEO. Solo puedo hablar de los dos Gasóleos que dicha empresa comercializa para automoción: Diesel e y Diesel e+10. Los gasóleos que fabriquen el resto de compañías no se que criterios tendrán a la hora de su fabricación y posterior puesta en mercado, por tanto me centraré en los que conozco tan bien como la palma de mi mano.
Lo primero y para que lo entendais, la mayor y quizá principal diferencia entre un gasoleo y otro son las "ppm" de Azufre. Una ppm=significa parte por millón, es decir 1mg/10000L. Bueno, el caso es que dichos gasóleos por una serie de normativas Europeas y Españolas, debe cumplir unos requisitos para no contaminar y evitar al máximo cualquier emisión de Azufre a la atmosfera. Según normativa ningún gasoleo debe llevar mas de 10ppm de Azufre. Y si los lleva no superar las 15ppm. Es decir que lo optimo serian 10, pero se nos permite hasta 15. Pues esa es la principal diferencia, y de ahí las diferencias de precio entre uno y otro gasoleo. El proceso de desulfuracion de los gasoleos encarece bastante dicho liquido, por lo que al gasoleo que menos ppm de azufre contiene deben facturarlo mas caro, ya que su desulfuracion cuesta mas energia y recursos a la refineria, mientras que un gasoleo con 11, 12, 13, 14 o 15 ppm es mas facil de producir. No me voy a poner aqui a explicar como funciona una torre de destilación ni que procesos son los que se necesitan para conseguir el gasoleo que tenemos disponible en las gasolineras, solo os digo que REALMENTE NO HAY DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO GASOLEO A LA HORA DE CUIDAR O MEJORAR LAS PRESTACIONES DE NUESTRO MOTOR. Ambos combustibles son excelentes, con aditivos muy similares. Es cierto que el gasoleo Diesel e+10 tiene un componente antioxidante protector del motor, pero el Diesel e normal, llevo otro aditivos menos costosos que actuan de igual manera. El Sistema desactivador de metales (SDM) y la Fórmula específica anticorrosión supuestamente solo lo lleva el Diesel e10*; pero el Diesel e lleva los mismos aditivos. Esto es puro marketing, una forma de que los usuarios creyendo que protegen su motor mejor compren el gasoleo que es mas caro. AMBOS GASOLEOS SON IDENTICOS EXCEPTO EN LAS PPM DE AZUFRE.
Ahora ya cada uno, que compre el que quiera. Lo que si recomiendo encarecidamente, es el uso de buenos Lubricantes, y he de recomendaros los de la misma compañia. Son excelentes. UN BUEN LUBRICANTE SI QUE PUEDE ALARGAR LA VIDA DE TU VEHICULO.
Espero haber servido de ayuda.
Y ya que estamos en esto de la crisis, solo deciros que LOS MEJORES COMBUSTIBLES SON LOS QUE SE FABRICAN EN ESPAÑA, es decir, que apostemos por compañías petroleras Españolas, que son las que dan trabajo a miles de trabajadores españoles, entre ellos servidora. Ya sabeis, PRODUCTO NACIONAL!!