Cruce de cubiertas en tiguan 4x2?

abuelo

Tiguanero Experto
Motor MK1
2.0 TDI 140 CV
Versión MK1
Cross
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Que opinais de rotar las cubiertas en los traccion solo delantera cada 10.000-15.000 kn?

Soy partidario de hacer el cruce de cubiertas y en ese rango de kilometraje lo veo bien pero si es cada 10 mil mejor. Al mío que es 4motion se lo voy hacer cada diez mil para que gasten parejitas las cubiertas... ;) con esto logro estirar el kilometraje del cambio de cubiertas, ahora bien, luego toca cambiar "las cuatro" (255 xD) :mad:

pues yo creo q es una alternativa bastante positiva de cara al "ahorro" y a alargar la vida de los neumaticos. sobre los kilometros entiendo q todo dependera del tipo y el uso q les des. personalmente nunca he escatimado en los "zapatos" de mi actual coche... ni pienso hacerlo en el tiguan. al fin y al cabo se trata de tu seguridad y la de los tuyos. Pero salvo q alguien "experto" me lo desaconseje es una alternativa a valorar y tener en cuenta.

Os recuerdo que una vez que las cubietas empiezan a girar en un sentido, se destrozan internamente si se las hace girar en sentido contrario. La única posibilidad es intercambiar las delanteras con las traseras del mismo lado.

Yo lo que suelo hacer es poner nuevas solo las dos que toque, sean las delanteras o las traseras.

me referia a cambiar las traseras x las delanteras... vamos... como hacia con mi seat panda hace mas de 20 años jejej... no se si es aconsejable y si repercute negativamente en los neumaticos... entiendo q no pero esperare a leer vuestras opiniones

S
me referia a cambiar las traseras x las delanteras... vamos... como hacia con mi seat panda hace mas de 20 años jejej... no se si es aconsejable y si repercute negativamente en los neumaticos... entiendo q no pero esperare a leer vuestras opiniones
Siempre he escuchado que sí están en buen estado no debería haber problemas, aunque yo no soy muy partidario. Prefiero pasarme de precavido y cambiar las cuatro ruedas a la vez, aunque haya dos un poco menos gastadas

Misma marca. Mismo año de construcción. Mismas características en definitiva y eso es invertir en seguridad activa

Recuerda que los neumáticos son el único contacto de nuestros Tigus con el suelo... Y unos neumáticos en buen estado te pueden salvar la vida. Eso no tiene precio ;)

Como dice Moebius, las cubiertas de un mismo eje deben tener el mismo código de homologación.
Personalmente, yo soy de cambiarlas de dos en dos, por dos motivos bajo mi punto de vista:
- No hago un desembolso tan grande, si no mas escalonado.
- Cada rueda, por muy equilibrada y alineada que esté pisa diferente, y no cambiándola de lugar, consigo que haga contacto el 100% de la banda de rodadura.
Es una opinión, además de que sólo monto una marca: Michelin.

Yo nunca las he cambiado (rotadoquiero decir) suelo hacer primero sólo un cambio de dos ruedas delanteras y en el siguiente las cuatro, de momento estoy encantado con como trata el tiguan las gomas, mis goodyear eagle F1 siguen al pie del cañón con casi 54000 km

Yo nunca las he cambiado (rotadoquiero decir) suelo hacer primero sólo un cambio de dos ruedas delanteras y en el siguiente las cuatro, de momento estoy encantado con como trata el tiguan las gomas, mis goodyear eagle F1 siguen al pie del cañón con casi 54000 km
A pesar de la caña que sabemos que le das? :D ;)

Mi Tigu lleva casi 43.000 km y no pienso rotarlas.... prefiero cambiar siempre de dos en dos, duele menos la cartera.. jeje...

Pensandolo bien no voy a rotarlas. No merece la pena arriesgarse a comprometer la eficiencia y comportamiento de los neumaticos por ahorrar unos eurillos... en cuanto a las marcas siempre he confiado y me han dado muy buen resultado bridgestone michelin y continental...tanto en prestaciones como en vida util del neumatico. las good year eagle f1me duraron "2 telediarios"!!

todo depnde de los km que hagamos al coche, yo siempre he rotado, en especial con los quattro que se las comian en 25-30.000 km

Ahora si, en este duran bastante mas como parece, no se si merecerá la pena, os lo diré a medida que vea cual es el desgaste

Me gusta mucho, a lo mejor te copio... (pero a mí no me durarán tantoo ;))

Una muestra y perdonen el desliz con mi otro muñeco de la familia VW:
En fin, Michelin PS3 (225/45/17) pedazo de cubierta... tienen 18 mil km. Estuvieron 10 mil detrás y ahora llevan 8 mil delante y van como la seda. La dirección perfecta, ni una vibración. Agarre en seco espectacular, en mojado muy bien, consumo aceptable y resistencia al desgaste de rodadura pues ya lo ven... saludos!
DSC_0211.JPG

Una muestra y perdonen el desliz con mi otro muñeco de la familia VW:
En fin, Michelin PS3 (225/45/17) pedazo de cubierta... tienen 18 mil km. Estuvieron 10 mil detrás y ahora llevan 8 mil delante y van como la seda. La dirección perfecta, ni una vibración. Agarre en seco espectacular, en mojado muy bien, consumo aceptable y resistencia al desgaste de rodadura pues ya lo ven... saludos!
Ver el archivo adjunto 2336

Esas las ponía yo en mi anterior Golf Gt y eran Impresionantes! 100% recomendables

Hoy he estado en el taller por un tema de garantía, y en el inspeccionado de vehículo que hacen en la recepción, al subirlo al elevador, hemos visto como las ruedas traseras estaban deformadas en forma de sierra en sus flancos interiores... He alucinado!

Al parecer, es algo frecuente en los coches grandes y tracción delantera, que no suelen circular cargados, lo que juntó con un sistema de suspensión tirando a firme y un perfil bajo de neumático ayudan a que la banda de rodadura se deteriore de esa forma.

Que hacer para evitarlo? Rotaciones cada poco tiempo... También he visto unas recomendaciones interesantes en el foro www.mbfaq.com, en una intervención del forero Arrollo que dice:

En cuanto a la deformación de las ruedas traseras, puede venir por varios problemas.

1- Mal estado de los amortiguadores (no creo que sea el caso con esos km).
2- Ruedas de una mala marca (muy mala tiene que ser).
3- Por circular siempre a la misma velocidad. Sí, cuesta creerlo, pero es así. Mi experiencia me lo ha demostrado varias veces. A ver si logro explicarme: Digamos que el amortiguador tiene una constante de recuperación del muelle (es un parámetro físico fijo y para entenderlo es más o menos la rapidez con la que vuelve a su estado inicial). Si circulamos siempre a la misma velocidad (pongamos 110 en autovía y de ahí no pasamos), el amortiguador rebota siempre con la misma frecuencia, pongamos 10 veces por vuelta de rueda para esa velocidad. Si circulamos muchos km a esa velocidad, el amortiguador rebota siempre en los mismos sitios haciendo el diente de sierra, lo que provoca ruidos y deformaciones del neumático. Si el daño es leve, se puede corregir cambiando la rueda de sitio (atrás-adelante), pero si es grave, aunque la cambies adelante no hay quién la aguante del ruido que da y puede vibrar el volante.

Lo mejor es circular a diferentes velocidades, y si se hace mucha autopista, procurar no ir a la misma velocidad siempre.

Os cuento mi experiencia con el anterior coche: cuando lo compré, tenía los dientes de sierra en las ruedas traseras. Probé a ponerlos en las delanteras para ver si se igualaba, y al final los tuve que quitar. En el cambio siguiente seguía circulando igual (hacía mucha autovía) y me empezó a pasar lo mismo, hasta que hablando con un amigo mecánico (me explicó lo anterior) decidí cambiar la velocidad e ir más deprisa y variando la velocidad: Santo Remedio. Se igualó y en los siguientes cambios no tuve ningún problema (y cambié varios juegos de ruedas).

Así que me va a tocar cambiar las ruedas antes de lo que pensaba... Y me ha sorprendido gratamente el precio que me daban en el conce...

Última edición por un moderador:
A mi me llama la atencion que los tdi177DSG monten neumaticos de 215 y llanta de 17 y los motores mas pequeños vengan con 225 o 235 y llantas de 18... Porque parece que es así no?

Pequenio, cuantos kms aprox. tenían tus ruedas traseras??

Volver