Cambio DSG o Manual?

Pues voy a dar mi opinión, un poco desde la "ignorancia", porque nunca he llevado un automático...
Tengo entendido que el DSG, en situaciones de exigencia (subiendo puertos, por ejemplo), no gestiona todo lo bien que uno deseara la relación del cambio queriendo llevarlo en relaciones largas y sin bajar de marcha en caso de ser necesario. Esto lo he leído de algún compañero.
En este caso se podría usar el secuencial, pero ya nos acercamos al manual.
Por otro lado, también tengo entendido que el coche consume algo más, a lo que hay que sumar el extra de precio y mantenimiento.
Yo tengo "automatizado" en mi condición el cambio de marcha y con el sonido del motor, la gestión del cambio es como uno quiere y necesita en cada momento.

La tecnología tiene sus pros y contras. Efectivamente en muchos casos te hace la vida más fácil, a costa de perder en optimización. Programar un cambio de luces largas/cortas es fácil, pero programar un cambio no es tanto por que en el juegan muchos factores. Habría que hacer una programación del cambio según preferencias del usuario final, eso sería lo ideal, pero completamente inabordable.

Ya es cuestión de preferencias. Si deseas sacarle todo el partido al motor, manual. Si prefieres que un programa lo gestione y la comodidad que eso conlleva, automático.

Creo que el debate se esta yendo de las manos........ Se nos va de las manos!!!
Pa gustos colores!! Yo no he tenido un coche automatico en mi vida, lo cual no quiere decir que no haya conducido muchos coches automaticos. Para mi el DSG es la hostia, pero ese dinerito que cuesta, yo prefiero gastarlo en otros extras, vamos, que no es una cosa indispensable. Si viniese de serie, o costase mucho menos, igual lo ponia, pues por comodidad ya ganaria mucho poniendolo, pues hago mucha ciudad.
He conducido automaticos subiendo puertos de montaña, y no he notado nada raro en el cambio. En USA los coches en un 90% son automaticos y no se quejan por ello. Hace poco he conducido un SEAT León Cupra, con 300 Cv, y con cambio DSG y os puedo asegurar que es divertidisimo de conducir, es la leche, una gozada.
Lo dicho, para gustos los colores, y por eso en el mercado existe la opción de atomatico y manual.

Creo que el debate se esta yendo de las manos........ Se nos va de las manos!!!
Pa gustos colores!! Yo no he tenido un coche automatico en mi vida, lo cual no quiere decir que no haya conducido muchos coches automaticos. Para mi el DSG es la hostia, pero ese dinerito que cuesta, yo prefiero gastarlo en otros extras, vamos, que no es una cosa indispensable. Si viniese de serie, o costase mucho menos, igual lo ponia, pues por comodidad ya ganaria mucho poniendolo, pues hago mucha ciudad.
He conducido automaticos subiendo puertos de montaña, y no he notado nada raro en el cambio. En USA los coches en un 90% son automaticos y no se quejan por ello. Hace poco he conducido un SEAT León Cupra, con 300 Cv, y con cambio DSG y os puedo asegurar que es divertidisimo de conducir, es la leche, una gozada.
Lo dicho, para gustos los colores, y por eso en el mercado existe la opción de atomatico y manual.
Hombre. No comparemos el mercado europeo y USA. Para empezar, Trump gobierna su país... En segundo lugar, a ellos parece importarle un bledo el tema de los consumos y prefieren burro grande. Montan motores con más cilindrada y potencia que en Europa. Si tienes mucha potencia, cualquier cambio va bien porque siempre tiene par suficiente a casi cualquier marcha por lo que la gestión es más sencilla.
El problema es gestionar motores con potencias europeas, en general menos de 200 CV.

Hombre. No comparemos el mercado europeo y USA. Para empezar, Trump gobierna su país... En segundo lugar, a ellos parece importarle un bledo el tema de los consumos y prefieren burro grande. Montan motores con más cilindrada y potencia que en Europa. Si tienes mucha potencia, cualquier cambio va bien porque siempre tiene par suficiente a casi cualquier marcha por lo que la gestión es más sencilla.
El problema es gestionar motores con potencias europeas, en general menos de 200 CV.
Que Gobierne el país uno u otro presidente, nada o poco tiene que ver, aquí no creo que estemos para sacar pecho precisamente en el tema politico y sus gestiones. Buena parte de culpa de que Europa sea el único continente mundial que vaya en diesel es de sus gobernantes. Y hablamos de comodidad y ventajas del cambio atomatico, da igual la potencia. 300 Cv son 300 Cv en automatico y en manual, y si con ese caballeje solo hay automatico, será por algo, no? si el manual fuese mejor, habria manual aunque el caballeje fuese de 500 Cv.
No sé si me explico, pero tu argumento no me convence. Y ojo!! que no he tenido nunca coche automatico.

Que Gobierne el país uno u otro presidente, nada o poco tiene que ver, aquí no creo que estemos para sacar pecho precisamente en el tema politico y sus gestiones. Buena parte de culpa de que Europa sea el único continente mundial que vaya en diesel es de sus gobernantes. Y hablamos de comodidad y ventajas del cambio atomatico, da igual la potencia. 300 Cv son 300 Cv en automatico y en manual, y si con ese caballeje solo hay automatico, será por algo, no? si el manual fuese mejor, habria manual aunque el caballeje fuese de 500 Cv.
No sé si me explico, pero tu argumento no me convence. Y ojo!! que no he tenido nunca coche automatico.
Lo del tema Trump era para sugerir que la mentalidad norteamericana es muy diferente a la europea, no por temas políticos.
Que solo haya cambio automático a esas potencias no es que sea "por algo" (argumento carente de fondo). Son automáticos para que la gente no se vaya cargando las cajas de cambio manuales cada dos por tres, no es porque sea mejor o peor.
Mantengo lo que dije anteriormente. Automático, más cómodo, menos óptimo. Manual, más óptimo, menos cómodo.

Yo tengo mis dudas sobre que en manual se gestiona siempre mejor el motor. Al final el hombre se equivoca más que una máquina (despistes, cansancio...). Yo recuerdo equivocarme con las marchas algunas veces cuando conducía coches manuales. No siempre metía la más adecuada en cada situación.
Creo que nos cuesta reconocer nuestra capacidad para errar.

...Son automáticos para que la gente no se vaya cargando las cajas de cambio manuales cada dos por tres, no es porque sea mejor o peor...
...Manual, más óptimo, menos cómodo.
Pues yo encuentro que esos dos argumentos chocan... Más óptimo y se las cargan?

Yo tengo mis dudas sobre que en manual se gestiona siempre mejor el motor. Al final el hombre se equivoca más que una máquina (despistes, cansancio...). Yo recuerdo equivocarme con las marchas algunas veces cuando conducía coches manuales. No siempre metía la más adecuada en cada situación.
Creo que nos cuesta reconocer nuestra capacidad para errar.
Pues para ti sería mejor un automático.
La máquina efectivamente no se equivoca, pero hasta que no tengamos inteligencia artificial, la maquina sigue programas diseñados para funcionar bien en la mayoría de los casos, que no resulta ser lo más óptimo.
La conducción es un proceso complejo en el que intervienen multitud de factores que pueden suceder a la vez y el cerebro humano gestiona, de momento, mejor y más rápido que cualquier máquina.
El mundo de los "0" y "1" funciona mejor que el "analógico humano" cuando se pueden controlar todos los factores de un entorno.

Pues yo encuentro que esos dos argumentos chocan... Más óptimo y se las cargan?
Los americanos, en general, no saben conducir coches manuales porque allí casi no se usan. Dale a un americano un coche manual con 300 CV sin haber conducido nunca un coche manual, a ver lo que le dura la caja de cambios.
Lo que quiero decir es que, si se maneja bien, es más óptimo. Eso es independiente de las averías que se pueden generar por uso incorrecto.

Última edición por un moderador:
Los americanos, en general, no saben conducir coches manuales porque allí casi no se usan. Dale a un americano un coche manual con 300 CV sin haber conducido nunca un coche manual, a ver lo que le dura la caja de cambios.
Lo que quiero decir es que, si se maneja bien, es más óptimo. Eso es independiente de las averías que se pueden generar por uso incorrecto.
Pues yo no tengo tan claro que, en general, la gente conduzca bien y sepa cuándo cambiar de marchas... Estoy harto de ver gente en primera a 50km/h despertando a media ciudad... Y me recorre un dolor por el cuerpo oírlo...

Pues yo no tengo tan claro que, en general, la gente conduzca bien y sepa cuándo cambiar de marchas... Estoy harto de ver gente en primera a 50km/h despertando a media ciudad... Y me recorre un dolor por el cuerpo oírlo...
Eso es cierto... Pero yo estoy asumiendo (y me consta) que por aquí hay buenos conductores que saben sacar el máximo partido a sus coches.

Pues yo no tengo tan claro que, en general, la gente conduzca bien y sepa cuándo cambiar de marchas...

Que porque te crees que la mayoría pillan automaticos ? para evitar cascar él cambio porque no saben llevarlos correctamente de vueltas..
y espera que cuando llegue el día que puedan soltar las manos del volante nos vamos a reír pero bien. ( Tesla ya trabaja en ello ) xD

Que porque te crees que la mayoría pillan automaticos ? para evitar cascar él cambio porque no saben llevarlos correctamente de vueltas..
Y esto sale de un estudio publicado en...
Pregunta en este foro a ver quién se lo ha comprado por no saber conducir... Como ha dicho @javilolo, la gente de este foro me consta que conduce bien. Es más, la gente que en general se patea foros suele ser gente que le gusta conducir y que, aunque no siempre lo harán bien, me dan mejor feeling.

y espera que cuando llegue el día que puedan soltar las manos del volante nos vamos a reír pero bien. ( Tesla ya trabaja en ello ) xD
Eso lo he hecho con el Tigu para dejar flipando a mi abuelo jijiji :roflmao:

Con el tema de los americanos y su poca experiencia en el uso de los manuales me estoy acordando de pretty woman ....... :p:p
Feliz año a todos

... La frecuencia cardiaca de la misma persona al volante de un coche con cambio manual es superior. Los resultados indican que, a los mandos de un automático el conductor, en algunos casos, llega a tener el mismo nivel de pulsaciones que el resto de los pasajeros. Lógico. Sólo tienes que pensar las veces que pisas el embrague o mueves la palanca en tu recorrido diario. Pues eso que te ahorras, recursos que puedes emplear para estar más atento y concentrado en la conducción y en el entorno.

Claro, y como para cambiar de marcha mi corazón aumenta en 10 pulsaciones su frecuencia.... en un automático voy más seguro porque esas 10ppm las puedo dedicar a relajarme al volante. :roflmao: :roflmao:
De verdad que me desencajo con los argumentos que ponéis encima de la mesa para defender el DSG.

Por cierto, @Raulitoooo, imagino que, por ejemplo, tampoco te gustan las luces automáticas, no?....

Absurdo. A diferencia del DSG, las luces automáticas SI son un tema que afecta a la seguridad, y no solo la tuya, sino la de los demás.
En cambio, algo que si encuentro que no aporta nada es el limpiaparabrisas atomático. De echo, en mi caso lo llevo desonectado.

De verdad Raulito, vas a poner en entre dicho cada uno de los motivos por los que hemos elegido el DSG??........

Te confundes. No pongo en entredicho los motivos por los que habéis elegido el DSG, pongo en entredicho los argumentos con los que defendéis el DSG (Es mas seguro que el manual, gestiona mejor las marchas, etc) :roflmao:

Lo dice para darle emoción... Intenta quitárselo...

Pues si me lo paga bien, mira lo que te digo, que incluso hasta se lo lleva!! :whistling:

Al final se trata de una decisión personal después de valorar muchas variables, lo que está claro es que el dsg ha venido para "quedarse".
Ahora, yo tampoco me atrevería a decir que el dsg siempre ira mejor que el manual.

+1

Hombre. No comparemos el mercado europeo y USA. Para empezar, Trump gobierna su país... ....

Claro, como si Rajoy hubiera desmostrado ser todo un Einstein!!!

...Son automáticos para que la gente no se vaya cargando las cajas de cambio manuales cada dos por tres, no es porque sea mejor o peor...

¿Pero tu que concepto tienes de los americanos? ¿Solo tienen automáticos porque son tont*s y no saben conducir un cambio manual? Yo alucino con lo que se lee por aquí...

Cuantas veces me he subido a coches de gente que dice saber conducir bien y.... los pelos como escarpias por los frenazos, volantazos y cambios de marchas a destiempo y a las rpm equivocadas!!!
La gran ventaja del DSG es que hoy en día, con las levas del volante, cualquier cuñao te llega a una curva frenando y bajando marchas... ha facilitado mucho las cosas a los que les falta coordinación entre pies y manos :p

...Pregunta en este foro a ver quién se lo ha comprado por no saber conducir...

No, aquí se lo compran porque aporta seguridad.... :roflmao: :roflmao:

....la gente que en general se patea foros suele ser gente que le gusta conducir y que, aunque no siempre lo harán bien, me dan mejor feeling...

Cuidadín con eso porque hay dos tipos de personas a las que "les gusta conducir":
1) Las que les gusta ir del punto A al B escuchando música como si estuvieran en el sofá de casa
2) Y luego están las que les gusta conducir.

;)

Y tras este mega tocho, os deseo a todos una feliz entrada al 2018 (incluso a los que amáis el DSG ;))

Feliz año a ti tambien raulito!!
Y el próximo coche te castigamos a que lo cojas manual para que no sufras :D

Claro, y como para cambiar de marcha mi corazón aumenta en 10 pulsaciones su frecuencia.... en un automático voy más seguro porque esas 10ppm las puedo dedicar a relajarme al volante. :roflmao: :roflmao:
De verdad que me desencajo con los argumentos que ponéis encima de la mesa para defender el DSG.

Absurdo. A diferencia del DSG, las luces automáticas SI son un tema que afecta a la seguridad, y no solo la tuya, sino la de los demás.
En cambio, algo que si encuentro que no aporta nada es el limpiaparabrisas atomático. De echo, en mi caso lo llevo desonectado.

Te confundes. No pongo en entredicho los motivos por los que habéis elegido el DSG, pongo en entredicho los argumentos con los que defendéis el DSG (Es mas seguro que el manual, gestiona mejor las marchas, etc) :roflmao:

Pues si me lo paga bien, mira lo que te digo, que incluso hasta se lo lleva!! :whistling:

+1

Claro, como si Rajoy hubiera desmostrado ser todo un Einstein!!!

¿Pero tu que concepto tienes de los americanos? ¿Solo tienen automáticos porque son tont*s y no saben conducir un cambio manual? Yo alucino con lo que se lee por aquí...

Cuantas veces me he subido a coches de gente que dice saber conducir bien y.... los pelos como escarpias por los frenazos, volantazos y cambios de marchas a destiempo y a las rpm equivocadas!!!
La gran ventaja del DSG es que hoy en día, con las levas del volante, cualquier cuñao te llega a una curva frenando y bajando marchas... ha facilitado mucho las cosas a los que les falta coordinación entre pies y manos :p

No, aquí se lo compran porque aporta seguridad.... :roflmao: :roflmao:

Cuidadín con eso porque hay dos tipos de personas a las que "les gusta conducir":
1) Las que les gusta ir del punto A al B escuchando música como si estuvieran en el sofá de casa
2) Y luego están las que les gusta conducir.

;)

Y tras este mega tocho, os deseo a todos una feliz entrada al 2018 (incluso a los que amáis el DSG ;))
Feliz año a ti también!
Te has quedado agusto repartiendo leña!
Y si, por lo que a mí respecta, los americanos no saben conducir coches manuales, pero no he dicho que es es porque sean tontos (eso lo has supuesto tú), sino que es debido a la poca práctica con ellos.
Tampoco he dicho que Rajoy sea mucho mejor que Trump, que también lo has supuesto tú.

Por cierto, te sugiero que des ejemplo como moderador y moderes tus cometarios. Parece que hablas con la verdad absoluta y en lo que a mí respecta, con cierta connotación despectiva.

Por cierto, te sugiero que des ejemplo como moderador y moderes tus cometarios. Parece que hablas con la verdad absoluta

+ 1, y no solo él,,,aquí falta tener bastante respeto por las opiniones de los demas, bastante bastante.

Raulito, te ríes de la seguridad que aporta el DSG??
En aceleraciones no pierdes en ningún momento el empuje del motor por muy máquina que seas cambiando en manual y en las reducciones 3/4 de lo mismo y te permite tener el control de la caja de cambios sin soltar las manos del volante. Para mi eso es seguridad, no comodidad y es un plus determinante.
Eres tu el que críticas a los que llegamos a una curva reduciendo con las levas..... como ya te han dicho para ser moderador podías moderarte en tus respuestas porque hasta ahora sólo te has limitado a tirar por tierra todas las opiniones de los que están a a favo del DSG sin aportar nada sobre el manual.....a si.....que a ti te mola más.

De verdad que me desencajo con los argumentos que ponéis encima de la mesa para defender el DSG

Te puede parecer absurdo o no. Pero son estudios que hay hechos por gente que seguramente sabe más que nosotros del tema, ya que se dedica a la seguridad vial.

De todas formas, no te has parado a pensar: ¿Por que los coches de WRC,WTCC,F1,ETC "competición" no tienen cambio manual si tantas ventajas le veis? No veis que los argumentos que dais no tienen sentido....
Me gustaría saber por qué en competición no se usa cambio manual? Que es? Por que los pilotos no saben cambiar? O hay algo que me perdí.

Volver