Vamos a ver, que denoto cierto tono de crispación en ciertos comentarios. Llevo 30 años conduciendo. Me gusta conducir (me encanta) y antes no me agradaban en nada los cambios automaticos. Pero la tecnlogia avanza que es una exgeración, y los cambios DSG son una pasada. Pero para gustos los colores, seguirá habiendo gente a la que no le guste. Para mi no es primordial el cambio DSG en el coche, si fuese más barato lo pondria, pero por lo que vale, prefiero otros extras. Pero eso es solo mi apreciación personal. Creo que un DSG es exencial si vas hacer mucha, mucha ciudad, pero es que tambien creo que si vas hacer mucha ciudad, tu coche no es el Tiguan (esto son opiniones personales mias, na más). Yo hago bastante ciudad y tengo un Tiguan gasolina, y con cambio manual. Lo tengo, simplemente porque me gusta y cada uno con su dinero se compra lo que quiere o lo que puede. Pero es que hasta hace nada, para el mismo uso tenia un Tiguan Diesel con cambio manual. Nos gusta criticar, es una cualidad que llevamos dentro. Que alguien me diga que en un SUV no se sienten sensaciones, es como si alguien dice que si no estas 2 horas haciendo el amor, no sientes sensaciones. Cada cual sentirá lo que sienta, conduciendo lo que conduzca, porque no todos somos iguales ni nos gustan, ni nos hacen sentir las mismas cosas. A mi me agrada cambiar de marcha, no me molesta, me gusta. Y eso no quita para que reconozca que el DSG es una pasada. Es como cuando oigo o leo que los SUV son vehiculos inutiles, entonces un deportivo tipo Ferrari no es inutil? cual es la definicion de vehiculo util?......un vehiculo util seria el que nos lleve el punto A al B con comodidad y punto, no? lo demás seria absurdo, verdad? pero es que el ser humano tiene caprichos y gustos absurdos. Me gusta la linea que tienen los SUV, su amplitud y su altura libre al suelo, aunque luego solo meta el coche un par de veces al año por alguna pista y siempre en buen estado. Que pasa, que no me puedo comprar lo que me gusta?..........para muestra, ahí estan las ventas de SUV, osea, que mis gustos no deben ser una rareza.
Conclusión, DSG si, pero para mi donde el presupuesto prima, hay cosas más importantes. Además el cambio manual de VAG es de los más precisos que hay en el mercado, y me gusta mucho.