Tipo caja cambios Tiguan 190 4Motion

Juan 4motion

Tiguanero Novato
Motor MK2
2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
Versión MK2
R-Line
Color MK2
Blanco Puro
Hola, como puedo saber el tipo de caja de cambios que lleva mi Tiguan. Se que es el
DSG7 pero ya no sé cuál es el tipo o mejor dicho, el modelo.

Con el OBDEleven, entras en tu coche y hay un apartado que dice "Unidad de Control" pinchando entras en varios apartados y hay que dice "Electroníca del Cambio" y al pinchar pasas a otros apartados pero hay uno que dice "Información" al pinchar en la primera línea aparece el modelo en "Descripción del sistema", en mi caso la DQ500.
Saludos.

Y tiene algún talón de Aquiles este modelo de cajas? O suele tener algún fallo de electrónica o mecatronica? En mi caso el coche es de segunda mano y tiene 85000 km y las revisiones hechas en VW

La DQ500 es la que más par aguanta. La llevan las furgonetas y la parte mecánica es muy dura. La mecatrónica es otro cantar, aunque parece que no es un modelo problemático como otras más recientes.

A mi modo de ver sólo hay que hacer dos cosas: llevar los cambios de aceite a rajatabla y no preocuparte hasta que te toque.

En otros foros extranjeros mencionan estas cajas con kilometrajes muy altos (400k y más) y lo único que dicen es que los cambios no son tan suaves como al principio.

La DQ500 es la que más par aguanta. La llevan las furgonetas y la parte mecánica es muy dura. La mecatrónica es otro cantar, aunque parece que no es un modelo problemático como otras más recientes.

A mi modo de ver sólo hay que hacer dos cosas: llevar los cambios de aceite a rajatabla y no preocuparte hasta que te toque.

En otros foros extranjeros mencionan estas cajas con kilometrajes muy altos (400k y más) y lo único que dicen es que los cambios no son tan suaves como al principio.

muchas gracias por la info. La verdad que ha llevado un buen mantenimiento el coche así que ya me preocupa menos. También hay que vigilar el nivel de refrigerante por si pierde, ya que escuche que podía ser que en el radiador de la caja de cambios podía mezclarse con el aceite y por eso podía romper mecatronica y tal…

También hay que vigilar el nivel de refrigerante por si pierde, ya que escuche que podía ser que en el radiador de la caja de cambios podía mezclarse con el aceite y por eso podía romper mecatronica y tal…

Una de las teorías dice que es debido al anticongelante G13, que acaba corroyendo el radiador del DSG. Debido a esto el anticongelante entra en la caja de cambios y la mecatrónica es la primera en caer.

Después ves cantidad de coches funcionando perfectamente con 200k kilómetros y todavía con el G13.

Yo lo cambiaría preventivamente por el G12evo porque en realidad no cuesta nada y a lo mejor la teoría es acertada.

…aunque parece que no es un modelo problemático como otras más recientes
Precisamente la dq500 es la que mas fallos a dado de momento, el el post de “registro usuarios fallo mecatronica” partiendo de que la dq381 se empezó a montar en los 1.5tsi y en los 2.0 tdi de 150 cv a partir de 2019(los anteriores de 150cv y todos los 190cv y los 240cv llevan la dq500, los golf y los 1.4tsi llevan la dq250 , el post quedaria asi:
Dq250- 2 apuntados ( golf y 1.4tsi)
Dq381-4 apuntados
Dq500- 16 apuntados

Esas cifras no son nada significativas.

Cuando tengas varios miles podremos establecer patrones.

De todos modos la DQ500 es anterior a 2010 y la DQ381 es bastante más moderna y aparece en menos modelos. Tendrían que verse muchas más dq500 afectadas para igualar la estadística (que no es estadística ni nada parecido con cifras tan escasas, de entrada habría que averiguar cuántas se han fabricado de cada tipo).

Mi fuente es un conocido que trabaja en un taller y que seguro que tampoco ve cajas suficientes como para ser una fuente fiable.

Pero sí, en las DSG (casi) siempre es la mecatrónica.

Te lo decia por que comentas que los mas modernos tienen mas problemas y a partir de 2020 no hay ningun caso registrado en el foro, que podria ser que con el tiempo empiecen a fallar tambien pero de momento no hay.
La dq500 lleva tiempo montandose pero los registrados aqui son de 2017 y 2018 casi todos

Te lo decía por que comentas que los mas modernos tienen mas problemas y a partir de 2020 no hay ningún caso registrado en el foro, que podría ser que con el tiempo empiecen a fallar también pero de momento no hay.

Muy interesante, German18t :thumbsup:

Gracias!!

Te lo decia por que comentas que los mas modernos tienen mas problemas y a partir de 2020 no hay ningun caso registrado en el foro, que podria ser que con el tiempo empiecen a fallar tambien pero de momento no hay.
La dq500 lleva tiempo montandose pero los registrados aqui son de 2017 y 2018 casi todos

Consulto más foros que este. Aquí somos cuatro gatos y no es estadísticamente significativo ni echándole imaginación. Aunque tampoco es significativo agregando todos los foros.

La dq500 se monta desde 2010 y por lo general tienen muchos más kilómetros rodados. Y aun así... puedes hacer una búsqueda rápida en google por dq381 problems. El año pasado en yanquilandia los llamaron para hacer una actualización de software. Aquí esperan a que casque y te cobran una nueva.

Puedes estar tranquilo, se montan miles de cajas al día y sólo verás a los que se quejan (con toda la razón). Como dije antes, cambios de aceite a rajatabla y no "vivamos preocupados" hasta que nos toque.

Volver