tuve la misma duda y me costó decidirme, me encantaban/encantan los dos
el passat variant (no digamos ya el alltrack) es
acojonante, el maletero es espectacular, caben 12 cadáveres apilados 4x3 a lo largo sin problemas

y te sobra sitio para dos motosierras
es
un salón con todas las letras, para hacer asfalto debe ser acojonante
los contras para mí fueron:
- demasiado largo, problemas para aparcar en calle y parking de casa o trabajo. si vives en ciudad sin problemas de sitio esto te da igual, pero en madrid....
- demasiado bajo, a veces llevo a familiares ya mayores y entrar y salir de los turismos normales les supone un problema de dolores de espalda y rodillas etc
- necesito meterme por caminos y campo y el alltrack se me iba de precio, uso gasolina sí o sí y 220cv además son demasiado para lo que necesito
- esto no es importante pero influye: modelo casi, y digo casi, al final de su vida útil, en un año, año y medio aprox sacarán nueva versión, aunque esto es intuición mía, puedo estar equivocado
- y esto ya en plan chorrada, la gama de colores del passat es demasiado "pureta", en el alltrack había un naranja espectacular pero lo han quitado
así que me decidí por el tiguan por:
- precio
- buen mix asfalto-caminos
- posición elevada de conducción y acceso pasajeros
- buen espacio también y versatilidad al poder mover asientos traseros
- diseño, bueno de diseño me gustan mucho los dos en realidad xD
obviamente cuando desde el tiguan veo un passat variant (y más un alltrack) lo miro con cierta "cosilla", pero sé que desde un passat me daría mucha más "cosilla" cada vez que viese un tiguan