Temperatura aceite superior a 100 grados

ruloes

Tiguanero Activo
Queridos amigos,

La pasada semana me salto aviso de sensor de aceite después de haber realizado manteniendo hace tan solo dos meses, por lo que el nivel está bien.

No recuerdo muy bien la temperatura que alcanzaba antes el aceite en el cuadro de instrumentos pero hoy casi supera los 100 grados.
Me avisó el sensor de pasar por taller, y así lo hice y me dicen que es normal ahora en verano. Pasaron el ordenador, vieron el mensaje y miraron nivel que estaba bien.

He llevado puesto el aire en un recorrido de tan solo 15 minutos del trabajo a casa por ciudad y en la calle hacia 30 grados.

¿Es normal esta temperatura?

Si, puedes verla normalmente entre 90 y 115 grados, sin problema. Con este calor ambiental sube antes y algo más esa temperatura.

...lo mosqueante es el chivato de pasar por taller; creo que algo no dejaron adecuadamente en esa inspección de mantenimiento y han aprovechado tu visita para solventar el error. ;)

Aquí huele como que han fumao.

¿Qué te hicieron en tu última visita antes de esta?

Ten en cuenta que la temperatura normal de trabajo del aceite son unos 95ºC si no recuerdo mal, por lo que el rango de 85ºC-105ºC debería de considerarse "normal".

¿A que temperatura estabas cuando te saltó el aviso de exceso de temperatura en el aceite?
A menos que estuvieras a 40ºC y circulando en 1ª marcha a 4.000RPM, no se debería de haber calentado tanto el aceite como para hacer saltar el chivato.

Estate atento y si te vuelve a pasar, vete al concesionario y no aceptes un "esto es normal con el calor del verano" y que revisen el sistema de refrigeración del aceite.
Si no se pudiera conducir un tiguan a 40ºC... no se vendería ni un solo VW en Andalucia!!! :cool:

Hola, llevo el polar-fis en el Tiguan, en algunas ocasiones marca 109º y el analogico siempre está en los 90º.
Esta temperatura varia mucho si subes, bajas, llaneas, vamos dependiendo des esfuerzo del motor, pero lo dicho el analogico ni se inmuta, siempre a 90º.

Hola, llevo el polar-fis en el Tiguan, en algunas ocasiones marca 109º y el analogico siempre está en los 90º.
Esta temperatura varia mucho si subes, bajas, llaneas, vamos dependiendo des esfuerzo del motor, pero lo dicho el analogico ni se inmuta, siempre a 90º.
Es normal no te preocupes, el FIS marca la temperatura del aceite, la aguja la del líquido refrigerante.

Yo he visto el mío a 113ºC y no ha saltado ningún chivato.

Si, puedes verla normalmente entre 90 y 115 grados, sin problema. Con este calor ambiental sube antes y algo más esa temperatura.

...lo mosqueante es el chivato de pasar por taller; creo que algo no dejaron adecuadamente en esa inspección de mantenimiento y han aprovechado tu visita para solventar el error. ;)

La inspección era de los 6 años con cambios de filtros, aceite,... Pero eso de que querían aprovechar mi visita?????
No lo dirás por lo de los motores trucados, porque me dijeron que no sabían nada, fue hace dos meses y no se había empezado a llamar a nadie, no?????

Aquí huele como que han fumao.

¿Qué te hicieron en tu última visita antes de esta?

La visita anterior fue mantenimiento de 6 años, porque el coche tiene ahora 79.000km, le hicieron:
Cambio de aceite y filtro, cambio de filtro de aire, cambio de filtro de combustible, no cambiaron el filtro de polen, ni el del haldex porque se había realizado en otra anterior de 4años.
Y no recuerdo que más cosas le cambiaron, me imagino que lo normal en esas revisiones.

Aquí me parece que se están mezclando 2 temas:
1) La temperatura de 100ºC del aceite, que es algo completamente normal (y no tiene que saltar ningún aviso por ello)
2) El problema que hizo saltar el aviso en el cuadro. ¿Recuerdas exactamente que decía el error que te apareció por pantalla?

La visita anterior fue mantenimiento de 6 años, porque el coche tiene ahora 79.000km, le hicieron:
Cambio de aceite y filtro, cambio de filtro de aire, cambio de filtro de combustible, no cambiaron el filtro de polen, ni el del haldex porque se había realizado en otra anterior de 4años.
Y no recuerdo que más cosas le cambiaron, me imagino que lo normal en esas revisiones.
Teniendo bien el nivel de aceite y según la revisión que te han hecho, no veo nada que me te debiera haber afectado al sistema de refrigeración.

Lo que yo estaba pensando es en algo que tras la revisión no te hubiesen dejado bien, y en esta visita te lo han apañado. Si los mecánicos no le han dado mayor importancia, como parece que han hecho, me cuadraría la cosa con una mala conexión de la clema del sensor de temperatura o algo por el estilo. Al meter la máquina les habrá dado fallo en el sensor G… han ido a comprobarlo, lo han apretado, ha hecho click y se han quedado como dios.

Acércate al taller y que te den algún tipo de explicación, que no sean capullines, que están jugando con tu tranquilidad. Que 79.000Km es muy pronto para estar ya preocupado con la posibilidad de un problema serio.

Vamos, que con un trayecto de 15 minutos no tiene mucho sentido el calentón, salvo que me digas que vives en mitad de la montaña y para volver a casa tienes que subir en primera por un cortafuego con la 4x4 puesta.

Yo saqué el año pasado el coche en julio y recuerdo bien que al mes o así de tenerlo aquí en Murcia a 40 y algunos grados he llegado a ver el aceite a 112 grados

No recuerdo muy bien la temperatura que alcanzaba antes el aceite en el cuadro de instrumentos pero hoy casi supera los 100 grados.
Me avisó el sensor de pasar por taller, y así lo hice y me dicen que es normal ahora en verano. Pasaron el ordenador, vieron el mensaje y miraron nivel que estaba bien.

He llevado puesto el aire en un recorrido de tan solo 15 minutos del trabajo a casa por ciudad y en la calle hacia 30 grados.

¿Es normal esta temperatura?

¿ es normal esa temperatura en llano ? por supuesto que NO ( entiendo que no circulas por puertos de montaña )
a no ser que lo lleves acelerado continuamente, pero en un principio no es normal que en 15 min solamente circulados se te ponga a 100º el aceite
( 30º de temperatura ambiente )
si pillas un dia en Sevilla o Granada en pleno verano el coche lo revientas cuando lleves 30 min de marcha en ciudad.
esto me suena a una averia que hubo aqui un dia de uno que decia que se le calentaba y venga a darle vueltas todos, y luego resulta que tenia un ventilador que no se conectaba cuando tocaba a veces.
Llevalo al taller y sino te hacen caso alli llevalo a otro, ese nivel de temperatura tiene que bajar si o si

Última edición:
Aquí me parece que se están mezclando 2 temas:
1) La temperatura de 100ºC del aceite, que es algo completamente normal (y no tiene que saltar ningún aviso por ello)
2) El problema que hizo saltar el aviso en el cuadro. ¿Recuerdas exactamente que decía el error que te apareció por pantalla?

Creo recordar que el aviso fue:"fallo sensor aceite, acuda al taller."

Creo recordar que el aviso fue:"fallo sensor aceite, acuda al taller."

Pues entonces tiene toda la pinta de lo que te ha dicho @Samba. En la revisión desconectaron dicho sensor (no se porque tuvieron que hacerlo) y luego en el taller te lo volvieron a conectar.

Si no te vuelve a pasar, yo no me preocuparía, pero a partir de ahora desconfiaría un poco de ese taller, o como mínimo (aunque todos podemos cometer un error) del mecánico que te hizo la revisión.

Pues entonces tiene toda la pinta de lo que te ha dicho @Samba. En la revisión desconectaron dicho sensor (no se porque tuvieron que hacerlo) y luego en el taller te lo volvieron a conectar.

Si no te vuelve a pasar, yo no me preocuparía, pero a partir de ahora desconfiaría un poco de ese taller, o como mínimo (aunque todos podemos cometer un error) del mecánico que te hizo la revisión.

No puede ser. Os cuento, que la revisión de mantenimiento la hicieron hace dos meses y el fallo fue la semana pasada. Anteayer lo miraron delante de mí pero solo enchufaron el ordenador vía Bluetooth y miraron mensaje pero nada más. No lo tocaron dijeron que si volvía a pasar enseguida se lo llevara.

Como me crispan estas cosas. Los tipos resetean el error y se quedan como dios. Lo mínimo es ir a comprobar la clema del sensor y ver si el cable esta algo dañado como para dar algún tipo de fallo.

Encima, para más inri, te dicen que si te vuelve a pasar enseguida lo lleves. Si me dicen esto después de revisar el cable y apretar la clema, pues estupendo, pero sin hacer nada... ya les vale.

Si te vuelve a pasar, desde luego llévalo a otro sitio.

No puede ser. Os cuento, que la revisión de mantenimiento la hicieron hace dos meses y el fallo fue la semana pasada. Anteayer lo miraron delante de mí pero solo enchufaron el ordenador vía Bluetooth y miraron mensaje pero nada más. No lo tocaron dijeron que si volvía a pasar enseguida se lo llevara.

Que cosa más rara......

Tampoco lo veo tan grave.. La mayoria de marcas no llevan sensor de temperatura de aceite, o no sale la info en pantalla. Que le de un fallo un sensor, con tanto ordenador pues igual es algo muy puntual.. Una caida de tension de la bateria, yo que se... (ordenadores, ya se sabe). Con el motor tan nuevo, de la noche a la mañana no se le va a romper, y si no muestra ningun fallo pues es que todo va bien. Supongo que la premura por llevarlo en caso de fallo, no es por la fiabilidad del motor, sino del propio sensor. Y que el llevarlo estropeado no sirviese de excusa para un fallo sobre una averia mecánica posterior. Creo que debes estar tranquilo, y si te falla el sensor de nuevo llevarlo al taller y supongo que cambiarían el sensor..

Respecto al rango de temperaturas.. Motor nuevo, y con estos calores, va desde los 90 ~ 95 ahora a primera hora... hasta los 102, 103 de las 3 de la tarde... siempre teniendo en cuenta que es una conducción normal, sin locuras.. Y que el motor esta en rodaje..

El analogico es la temperatura del AGUA, que entre F grados y C grados, siempre marca 90º para tu tranquilidad... creo que va entre 70 y 110

Volver