Medidas homologadas de neumáticos en la ficha técnica para llanta de 19"

Evidentemente estoy pensando en montar uno equivalente, no quiero ir de ‘ilegal’ por ahí. Mi duda viene porque aún así Volkswagen me dice que no haga. Os pego la respuesta que me dieron:

“En relación a su contacto, informarle que desde Atención al cliente, tenemos que indicarle que debe ceñirse a lo que le indica la ficha técnica. Si este tipo de neumáticos consta en la ficha técnica, los puede colocar.”

El miedo que tengo no es ir ‘ilegal’ sino ‘inseguro’. Por otro lado, ¿alguien me puede confirmar si le entregaron el coche con una medida de neumático que no aparece en la Ficha Técnica?

Supongo que cuando piden un coche con llantas de 18 lleva unos ajustes en la electrónica del coche (control de estabilidad, ABS, etc) diferente a si son llantas de 17 y de ahí que homologuen medidas distintas en cada caso y por eso no dejan cambiarlas. Pero sólo es una suposición, y me gustaría confirmarlo si alguien lo sabe a ciencia cierta.
Te he contestado en otro hilo donde queda claro que las puedes montar. Lo que te confunde es que crees que al cambiar el tamaño de lal Llanta cambia el diametro, pero no es asi. Tanto la 17 como la 20 tienen practicamente el mismo diametro. Por eso hace falta calcular la relación entre ancho, perfil y diametro de llanta.
Luego tienes que cumplir el código de velocidad y el de carga que indica en la ficha tecnica.
El unico problema es que la llanta que lleves no admita un neumatico por ser demasiado ancha, en ese caso la ITV te lo tumbará.

Última edición:
a ver que ya hoy tengo los papeles por aqui del mio: ET = Offset

215/65 R17 99V 6.5Jx17 ET38
235/45 R20 100V 8Jx20 ET41
235/50 R19 99V 7Jx19 ET43
235/55 R18 100V 7Jx18 ET 43
215/65 R17 99V 7Jx17 ET40

No se si alguien sabe como homologan una rueda de 235 sobre una llanta de 7 pulgadas de garganta cuando supuestamente el máximo admitido en ITV es de 225...o_O

No se si alguien sabe como homologan una rueda de 235 sobre una llanta de 7 pulgadas de garganta cuando supuestamente el máximo admitido en ITV es de 225...o_O

Este "problema" dudo mucho que lo detecten en la ITV. Mientras el neumático no sobresalga exageradamente de la llanta, no deberías de tener problemas por esto. En cambio si montas una medida no equivalente, te tumbarán al momento.

....El miedo que tengo no es ir ‘ilegal’ sino ‘inseguro’. Por otro lado, ¿alguien me puede confirmar si le entregaron el coche con una medida de neumático que no aparece en la Ficha Técnica?
Eso no lo pasará nunca, el vehículo tiene que salir de fábrica con la ficha técnica correctamente informada.

Supongo que cuando piden un coche con llantas de 18 lleva unos ajustes en la electrónica del coche (control de estabilidad, ABS, etc) diferente a si son llantas de 17 y de ahí que homologuen medidas distintas en cada caso y por eso no dejan cambiarlas. Pero sólo es una suposición, y me gustaría confirmarlo si alguien lo sabe a ciencia cierta.

Como te ha dicho ya @R.I.P no hay ningún re-ajuste en la electrónica por montar llanta de 17 o 18 o cualquier otra.

Como siempre pasa, y para curarse en salud, VW te dirá que no se puede montar algo que no esté en la ficha técnica del vehículo. Pero no porque realmente no se pueda, sino porque tu coche no ha salido con esas características de la linea de fabricación y por lo tanto, para ellos, no se puede.
Para montar una medida distinta y ser legal, lo tienes tan fácil como montar las nuevas ruedas y pasarte por una estación de ITV a que te las metan en la ficha técnica. Si las ruedas son equivalentes, y el ancho de vías* no se modifica en +-3cm (me parece recordar), no tendrás ningún problema para que te añadan esa medida en la ficha técnica.

* El ancho de vías se mide desde el centro de la banda de rodadura de un neumático hasta el centro de la banda de rodadura del otro neumático. Si mantienes la misma llanta, el ancho de vías no cambia, pero si cambias ancho y/o el ET de la llanta, el ancho de vías puede variar

Este "problema" dudo mucho que lo detecten en la ITV. Mientras el neumático no sobresalga exageradamente de la llanta, no deberías de tener problemas por esto. En cambio si montas una medida no equivalente, te tumbarán al momento.

Eso no lo pasará nunca, el vehículo tiene que salir de fábrica con la ficha técnica correctamente informada.

Como te ha dicho ya @R.I.P no hay ningún re-ajuste en la electrónica por montar llanta de 17 o 18 o cualquier otra.

Como siempre pasa, y para curarse en salud, VW te dirá que no se puede montar algo que no esté en la ficha técnica del vehículo. Pero no porque realmente no se pueda, sino porque tu coche no ha salido con esas características de la linea de fabricación y por lo tanto, para ellos, no se puede.
Para montar una medida distinta y ser legal, lo tienes tan fácil como montar las nuevas ruedas y pasarte por una estación de ITV a que te las metan en la ficha técnica. Si las ruedas son equivalentes, y el ancho de vías* no se modifica en +-3cm (me parece recordar), no tendrás ningún problema para que te añadan esa medida en la ficha técnica.

* El ancho de vías se mide desde el centro de la banda de rodadura de un neumático hasta el centro de la banda de rodadura del otro neumático. Si mantienes la misma llanta, el ancho de vías no cambia, pero si cambias ancho y/o el ET de la llanta, el ancho de vías puede variar
Una pregunta. Si el ancho de vias se mide desde el centro de la banda de rodadura, si cambias el ancho de la llanta y no cambias el et, el ancho de vias deberia de ser exactamente el mismo, no? O estoy equivocado?

Correcto.
Si cambias tus llantas por otras más anchas (de mayor pulgadas de garganta vamos) y tienen el mismo ET la distancia interejes te queda exactamente igual, metro en mano y a efectos itv.
Otra cosa distinta es que esa llanta así te valga para montar y/o pasar itv (no por interejes) puesto que si es más ancha a lo mejor tienes que mandarla para afuera para que no toque con la suspensión u otros elementos mecánicos (cambiando de llanta con otro et o con separadores) o incluso puedes tener problemas de que te toque por fuera en la aleta o guarnecidos.
Si entras en un configurador de llantas (por ejemplo busca en Google "configurador icc") pon tu modelo e intenta configurar unas llantas (vete a 20" e intenta las dotz) verás como hay medidas que te salen en verde como aptas y otras en rojo con un símbolo de llave fija (son recordatorios de que "a lo mejor" tienes que revisar aletas o guarnecidos)

Yo estoy en la misma duda que tu, acabo de comprar unas sebring en 19, y no se si montarles 255/45/19 o 235/50/19. La diferencia estética entre las dos opciones me importa poco. Me preocupa más el que con las 235 pueda quedar expuesta la llanta, o si aún siendo poca la diferencia de estas medidas, pueda afectar al rendimiento. A ver si alguien que haya probado las dos medidas nos da su opinión.

Saludos.

Yo estoy en la misma duda que tu, acabo de comprar unas sebring en 19, y no se si montarles 255/45/19 o 235/50/19. La diferencia estética entre las dos opciones me importa poco. Me preocupa más el que con las 235 pueda quedar expuesta la llanta, o si aún siendo poca la diferencia de estas medidas, pueda afectar al rendimiento. A ver si alguien que haya probado las dos medidas nos da su opinión.

Saludos.
Al final me decidí por la medida más pequeña ya que para el neumático que quería no la hacen en 255. Primer viaje y muy contento, poco ruido y buenas sensaciones. A nivel estético pierde un poco, pero te tienes que fijar bastante. Facilito fotos.
Un saludo

Adjuntos

• IMG20200620104028.jpg
    IMG20200620104028.jpg
    133 KB · Visitas: 43
  • IMG20200620103958.jpg
    IMG20200620103958.jpg
    134,8 KB · Visitas: 41
  • IMG20200620104056.jpg
    IMG20200620104056.jpg
    62,1 KB · Visitas: 43
Al final me decidí por la medida más pequeña ya que para el neumático que quería no la hacen en 255. Primer viaje y muy contento, poco ruido y buenas sensaciones. A nivel estético pierde un poco, pero te tienes que fijar bastante. Facilito fotos.
Un saludo
Buen comentario.
Podias poner una foto con todo el lateral del coche donde se ven ambas ruedas para ver como queda estéticamente?

Y cuando anduvistes un poco mas, algún comentario si se nota algo con el consumo se agradece.
Gracias.

Saludos.
Hola a todos,
mirad, yo hace dos años que monto unas 235/50 R19 en invierno, que son unas Crossclimate, y en verano monto las Continental 255/45 R19, que son las que venían con el coche. Mi experiencia es la siguiente: ambas agarran increíble en todas las condiciones, pero claro, para la nieve y teniendo 4motion, las Crossclimate y te olvidas de cadenas; de consumo sí noto que gasto un poco más (0,5 litros) con las 235/50, algo raro porque son más estrechas, pero debe ser cosa del dibujo Crossclimate; y por lo que respecta a la estética, ambas protegen la llanta (las Crossclimate 2-3 mm. menos, pero la protegen) y si queréis que os diga la verdad, con un coche tan espectacular esa diferencia de medidas en ruedas es inapreciable, aunque en la vista frontal y trasera, sólo cuando agachas la vista ;-), los dos cm. de anchura sí se notan y por eso me gusta más cómo quedan las 255/45, más deportivas. Espero que os haya ayudado un poquito...

Un saludo

Buenas fotos Armand, le quedan bien esas gomas, a ver si notas diferencia en el consumo, ya nos cuentas.

Hola a todos,
mirad, yo hace dos años que monto unas 235/50 R19 en invierno, que son unas Crossclimate, y en verano monto las Continental 255/45 R19, que son las que venían con el coche. Mi experiencia es la siguiente: ambas agarran increíble en todas las condiciones, pero claro, para la nieve y teniendo 4motion, las Crossclimate y te olvidas de cadenas; de consumo sí noto que gasto un poco más (0,5 litros) con las 235/50, algo raro porque son más estrechas, pero debe ser cosa del dibujo Crossclimate; y por lo que respecta a la estética, ambas protegen la llanta (las Crossclimate 2-3 mm. menos, pero la protegen) y si queréis que os diga la verdad, con un coche tan espectacular esa diferencia de medidas en ruedas es inapreciable, aunque en la vista frontal y trasera, sólo cuando agachas la vista ;-), los dos cm. de anchura sí se notan y por eso me gusta más cómo quedan las 255/45, más deportivas. Espero que os haya ayudado un poquito...
Gracias por tu aportación Danielsan, la verdad es que me ha sorprendido que la 235 consuma algo mas, pensaba que sería al revés, al ser la 255 mas ancha; Quizás sea como dices por el tipo de neumático (Crossclimate), o bien por el diámetro total de la rueda, que en el caso de la 235 es algo mayor. Saldremos de dudas con lo que nos comente Armand, ya que el no lleva Crossclimate.

Saludos.

Haber yo en invierno llevo 235 55 18 de Bridgestone para nieve ya que en Andorra es lo mejor. Tema consumos, pues no sé que deciros, a mi mi general me consume mas en invierno que verano. Supongo que es porqué salgo menos a carretera y aquí la orografía es bastante potente y les cuesta más calentar todo, de ahí que me suba. Por mi forma de conducir, no he notado diferencia en consumo, es el primer viaje, pero si me han gustado mucho de como van, silenciosas y buen agarre ( aunque ya hace tiempo que no voy a fondo ). Yo en el perfil lateral no creo ni que se note, si he notado que mirando de frente, llena un poco más el ancho del paso de rueda. Sinceramente, si hubiese estado en 255 las habría puesto en esa medida, pero como no estaba, y como en invierno monto 235 y me va muy bien, pues he elegido esa. Simplemente me han hablado muy bien de este modelo de Dunlop y por eso las quería probar. De momento muy contento.

Un saludo

Buen comentario.
Podias poner una foto con todo el lateral del coche donde se ven ambas ruedas para ver como queda estéticamente?

Y cuando anduvistes un poco mas, algún comentario si se nota algo con el consumo se agradece.
Gracias.

Ahí la tienes. Otra cosa importante, de 235 ( 135€ unidad ) a 255 ( 170€ unidad ) . Hablando de Dunlop igualmente o Bridgestone ( en 255 ).

Adjuntos

• IMG_20200620_151556.jpg
    IMG_20200620_151556.jpg
    87 KB · Visitas: 43
Volver