Detectar si tienes la EGR anulada por medio de centralita o físicamente es relativamente fácil, por la "entrada genérica" tipo ELM327 por EOBD, que vale 3€ en aliexpress, y sin entrar en protocolos específicos de marca, se puede hacer la lectura de entrada de aire de motor con respecto a la entrada de aire limpio, si EGR anulada las dos medidas son similares a cualquier régimen, saltarán las alarmas. Cuando la EGR actúa devuelve aire sucio del escape a la admisión y la entrada de aire limpio es muy inferior que la total que entra a motor. Un mono con platillos, con un software normalucho lo podría detectar... jejejeje
Lo de las Repros es otro cantar, en 2 concesionarios, a través de un curso del profesorado de automoción, me confirmaron los 2 jefes de taller que no podían detectar por la lectura guiada de sus máquinas de diagnosis si se había reprogramado, los más espabilados pueden acceder al registro de escrituras de la "ROM", si tiene 2 o más escrituras en vez de 1 (la original) ha sido reprogramado, pero eso no demuestra nada, quiero decir, si se actualizó software en una revisión (hablamos que la ITV te coge varios años después de comprar el coche) y falló, por lo que la tuvieron que repetir, el registro de escrituras daría un valor de 3 (1 original, 2 la que falló, 3 la que funcionó). ¿Tendrán registros de las actualizaciones de centralitas hechas en cualquier concesionario de cualquier marca de cualquier país europeo?... Mejor aún, ¿las tendrán de las que hayan tenido que repetir por fallo?...
Sólo pueden detectarlo en banco de potencia o saliendo en carretera con el coche para sacar los valores de Par (mayores con respecto al original), en definitiva, sólo pueden decir "joé que bien anda tu coche"...
Mi opinión:
* Pueden tener todos los valores típicos de par de cada uno de los 20 mapas de la cartografía (inyección, avance, turbo, limitador Par,...): NO
* Someterán a cada coche a una prueba en banco de potencia: NO
* Tendrán registro del número de escrituras de la centralita hechas en concesionario oficial: al 99% NO
En definitiva, técnicamente mi opinión es que los que tienen anulada la EGR deben de preocuparse, los de las repros no, salvo que el de la repro sea un chapuzas (pero muy muy chapuzas) y queme combustible a "cascoporro" sin aire adicional.