Un poco rotunda la afirmación ¿no?
Un concesionario, al menos en España, no se metería a hacer este cambio más por desconocimiento que por dificultad. Creen que es demasiado tiempo invertido para los beneficios que puede llevar.
Teniendo en cuenta que si lo queremos montar todo en concesionario los palos que nos van a dar en recambios por los componentes a necesitar va a merecer la pena que se pongan. Cada faro bixenon debe costar tanto como un riñón de unicornio, cada bombilla xenon está en unos 190€+ IVA. Cada balastro (transformador) a 140€ + IVA. La centralita de nivelación, lavafaros, sensores de nivelación,... Un pico, vamos.
El único "problema" que tendrían los chicos del concesionario sería el cableado que une los faros con la centralita de nivelación y la centralita de la red de a bordo pues no existe como recambio específico. Sin embargo tienen el Elsawin que es el manual electrónico de taller donde tienen todos los esquemas eléctricos de todos los componentes. Sólo sería ir mirando esquemas, colores y uniendo cables. Aún así, si fueran avispados, podrían adquirir el cableado ya hecho a tiendas que se dedican a la venta de artículos OEM para ser instalados a posteriori. Se elige el cableado específico y se recibe ya hecho sólo teniendo que conectarlo donde sea necesario.
Si algunas personas (medianamente mañosas) han sido capaces de montar todo el sistema completo en 8-9 horas sin tener los medios que tiene VW, ¿cuánto podría tardar un concesionario que tiene todas las herramientas oficiales e ideales para hacer el cambio? Sólo el hecho de tener que andar con el gato para elevar el coche, montar los niveladores y pasar el cableado de ambos niveladores ya se convierte en tarea mucho más fácil y rápida con un elevador.
Mi Octavia salió de fábrica con halógenos porque en ese momento tenía una cantidad máxima de dinero que no podía superar y el xenon fue uno de los opcionales que tuve que dejar fuera. Después, cuando económicamente ya podía permitírmelo empecé a mirar el tema y, junto con un amigo, fuimos montando todo hasta el día de hoy que tengo todo el sistema como si hubiera salido de fábrica funcionando correctamente.
En cuanto a la homologación en ITV, si todo el sistema te lo monta un concesionario el certificado de idoneidad de la instalación que se solicita a VW se lo darán y junto con el certificado de montaje se puede ir a la ITV e incluirlo en la ficha técnica.
Si uno se lo monta de forma particular ya dependerá del grado de amistad que se pueda tener con un concesionario para que te soliciten el certificado de idoneidad e incluso te generen un certificado de montaje en taller para ir a la ITV.
Conozco gente que lo ha montado por su cuenta y lo ha homologado sin mayor problema.
Yo lo tengo todo montado y en diciembre del año pasado pasé la primera ITV con ellos montados. El técnico que me revisó el coche (sin saber que mi sistema estaba montado a posteriori) hizo las comprobaciones pertinentes del sistema: chequeo del sistema (cuando se pone el contacto y las luces suben y bajan), lavafaros y nivelación (sentando en el maletero a un par de compañeros).
en españa es obligatorio con xenon tener lavafaros
Lo obligatorio es: faros, nivelación automática y lavafaros.