Fallo apertura tapa deposito de combustible

Frogman

Tiguanero Habitual
Motor MK2
1.4 TSI 150 CV DSG6
Versión MK2
Advance
Color MK2
Blanco Puro
Buen día. Hacia ya tiempo que no escribía por esto lares y me fastidia venir con problemas en mi máquina.

El caso es que hace unos días, a la hora de repostar, no conseguía abrir la tapa del deposito de combustible, un fallo, al parecer típico del grupo VAG, y que ya había sufrido en mi anterior A5, en éste ultimo, se podía acceder a través del maletero a una argolla que desbloqueaba la tapa del deposito. Pero para mi sorpresa, en nuestro Tiguan MK2 esa argolla no ha sido instalada, por lo que es imposible acceder al deposito sin romper algo.
Después de dar repetidas veces a abrir y cerrar en el mando mientras pulsaba la tapa de manera intermitente, conseguí abrirla y repostar. Ahora bien, el problema persiste. Mi intención era cambiar dicho motor como ya hice en mi anterior A5 por mi mismo. En éste se hacia quitando un simple tornillo T20 con la tapa abierta y tirar un poco de ella, pero nuestro MK2 carece de ese tornillo y desconozco como desmontar la tapa para acceder al servomotor que activa y desactiva el cierre.

¿Alguien me puede ayudar? Prometo hacer un video brico para próximos afectados.

Un saludo.

Yo alguna vez he visto algún tutorial de un León y de un passat seguro que algo te ayudan

Yo alguna vez he visto algún tutorial de un León y de un passat seguro que algo te ayudan
Hola. En todos los tutoriales que he visto se desmonta quitando un tornillo T20, pero el tiguan MK2 no lleva ese tornillo. Creo que va cogida con grapas, pero me da miedo tirar y romper algo

Hola. En todos los tutoriales que he visto se desmonta quitando un tornillo T20, pero el tiguan MK2 no lleva ese tornillo. Creo que va cogida con grapas, pero me da miedo tirar y romper algo
A lo mejor puedes soltar solamente la goma de la boca y palpar por detrás. Es solo una idea no quiero que rompas nada

A lo mejor puedes soltar solamente la goma de la boca y palpar por detrás. Es solo una idea no quiero que rompas nada
De todas maneras en algún brico se ve como se desmonta un poco el maletero y así puede que veas algo

Hay que romper la tapa (la pieza que hace bisagra)

máátame camión¡¡¡¡¡

Con la tapa abierta ves unas muecas en la tapa interior (arriba y abajo), con un util (un destornillador te sirve-con cuidado-) se hace palanca para soltar del interior y sale la tapa entera. Cambiar el motorcillo es muy fácil. reo recordar son unos 20 o 25 euros en el concesionario.

Te lo digo porque el mío se rompió y lo sustituí yo mismo, la diferencia es que a mi se me quedó abierto y no lo noté hasta que le hice el chequeo mensual con el OBDeleven.

Puse imágenes en el foro, hasta de las características del motor. Búscalo.

Pues estará equivocada la marca????........ Es el procedimiento que nos mandan hacer y de hecho como no trae cordón de apertura manual, ya se vende la parte bisagra y la tapa que se pinta en un conjunto, en cambio los coches que si traen cordón, solo se vende la parte bisagra, me interesa eso de quitar sin romper, voy a volver a mirar el procedimiento, pero en taller se rompe siempre porque

Pues estará equivocada la marca????........ Es el procedimiento que nos mandan hacer y de hecho como no trae cordón de apertura manual, ya se vende la parte bisagra y la tapa que se pinta en un conjunto, en cambio los coches que si traen cordón, solo se vende la parte bisagra, me interesa eso de quitar sin romper, voy a volver a mirar el procedimiento, pero en taller se rompe siempre porque
Se puede montar cierre con cordón de apertura manual??

IMG_20230622_092859.jpg

Hay que romper por los puntos A y yo despues con los agujeros no la quiero, lo pone donde lo marcado en azul

A lo de poner cable, creo recordar que no se puede, yo mirara el mio cuando se estropeo y el costado interior de chapa, no tenia agujero que comunicara la zona del servomotor y el interior del maletero

Ver el archivo adjunto 62209

Hay que romper por los puntos A y yo despues con los agujeros no la quiero, lo pone donde lo marcado en azul

A lo de poner cable, creo recordar que no se puede, yo mirara el mio cuando se estropeo y el costado interior de chapa, no tenia agujero que comunicara la zona del servomotor y el interior del maletero
Ya veo. Hay que romper. Me quedo alucinado. De verdad, con lo fácil que era en el audi, desbloquear con cable y después quitar un tornillo. Vamos para atrás.

Con que se rompe? Un destornillador sirve? O debe ser una herramienta especial como sale en la foto?

Ya veo. Hay que romper. Me quedo alucinado. De verdad, con lo fácil que era en el audi, desbloquear con cable y después quitar un tornillo. Vamos para atrás.

Con que se rompe? Un destornillador sirve? O debe ser una herramienta especial como sale en la foto?

Un destornillador plano sirve, después tantear las pestañas interiores, pulsarlas e ir tirando al mismo, tiempo, cuando se suelte, a otra pestaña y asi hasta que salga

Un destornillador plano sirve, después tantear las pestañas interiores, pulsarlas e ir tirando al mismo, tiempo, cuando se suelte, a otra pestaña y asi hasta que salga
No se podría soltar la goma que encaja con la boca del deposito y por ahí meter los dedos para acceder a las pestañas??

Bueno. Ayer compre el motorcito (no disponible en VW Albacete) lo tuvieron que pedir y ha tardado 48 horas. Para que lo tengáis en cuenta antes de desmontar nada. 31€ el servo motor.

Una vez analizado la dichosa pieza he visto que viene preparada para instalar la argolla de apertura de emergencia desde el maletero, pero, por algún motivo, ww ha decidido no instalarla en nuestro Tiguan. He visto que alguien en un Seat Leon ha hecho un brico para instalar un cordel. Parece facil. Yo no he tenido tiempo, pues mañana salgo de viaje y necesitaba tener el deposito disponible para repostar en cualquier momento.

El desmontaje de la tapadera ha sido fácil, yo lo hice con una espátula y cuñas de desmontaje de plástico. Si lo haces como dice el fabricante no queda mas remedio de hacer cinco orificios por el que meter algo plano para desbloquear las grapas, con mi sistema solo he tenido que hacer uno, que taparé con silicona negra.

He visto que con OBD se puede hacer que el deposito no se cierre mientras el coche esté en marcha, yo dispongo de VagCom, pero desconozco el modulo y código a modificar, si alguien me pudiera guiar estaría eternamente agradecido. Esto hace que el motor trabaje la mitad de la las veces, pues no se cerraría cuando el coche inicia la marcha.

Cuando vuelva del viaje prometo hacer un brico con fotos y video.

Espero que sirva de ayuda para otros tiguaneros, pues creo que todos pasaremos por esta avería.

Mucho ojo con el tubo de desague de la tapa de deposito, si se instala mal crea una entrada de agua en el maletero al filtrarse el agua entre dos chapas

Volver