DieselGate. Volkswagen "trucó" sus coches para manipular los límites de las emisiones

Tema en 'Mundo Volkswagen' iniciado por iñaki-15, 19 Sep 2015.

  1. Rambert

    Rambert Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Ni idea...
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Podrías poner el bufete??? Quizás así, si es cierto lo que dices, que no tengo por qué decir que no lo es, se podría dar noticia a bombo y platillo para si alguien quiere.

    Saludos
     
  2. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Te está dando muchos problemas el coche despues de la actualizacion? Cuentanos un poco por donde va a tirar tu demanda, ya que hemos visto que muchas han fracasado, probablemente por un mal enfoque.

    No digo que sea tu caso, pero mucha gente se está subiendo al carro, para que ahora, despues de los 8-4 años que tiene su coche, le devuelvan el 100x100 de la pasta que pagó por el. Asi cambian de coche sin sufrir depreciacion alguna.
     
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  3. Fab

    Fab Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El juzgado de primera instancia número 4 de Manacor (Mallorca) ha anulado la compraventa realizada en 2012 de un vehículo afectado por el llamado 'dieselgate' de Volkswagen y ha condenado al fabricante y el vendedor a pagar los 19.378 euros del precio al afectado, y a este a devolver el coche...

    El demandante compró un vehículo Skoda Yeti en diciembre de 2012 en el concesionario oficial en Manacor.

    La demanda contra el fabricante y el vendedor indica que el vehículo dispone de un motor diésel de los afectados por "la práctica fraudulenta" conocida como 'dieselgate', de configuración del software del motor de manera que sus emisiones de óxido nitroso (NOx) se ajustaran al límite que fija un reglamento europeo, pero que en la conducción real se superan.

    El afectado alegó que la venta "se efectuó de forma engañosa", omitiendo información sobre la existencia de un software ilegal y de los niveles exactos de emisiones. Reclamó la nulidad de la compraventa o bien que se resolviera el contrato por incumplimiento...

    En la sentencia, el magistrado señala que el contrato de compraventa no incluía ninguna información sobre el nivel de emisiones de NOx pero que el vehículo se publicitó expresamente como respuesta a la "gran preocupación por el medioambiente"....

    Añade que el jefe de taller afirmó que el modelo montaba unas llantas y cubiertas específicas orientadas al bajo consumo, y que se vendió bastante poco......


    Yo compré un TIgu Cross que recibía subvencione del Estado con el Plan Pive, vamos a ver si también aquí hay un hueco. Por cierto por lo que me han comentado no soy el solo que ha pensado lo mismo, están recolectando los casos similares y luego eventualmente pondrán una demanda colectiva.

    Que el coche ande o no ande no es el problema, si han incumplido un contrato y hay hueco legal es lo que hay. Tranquilo que ellos en nuestro lugar no se lo pensarían. A parte de todo estoy indignado con la manera de tratar el asunto, y si pienso a los folletos publicitarios de los arboles que plantaban contra la contaminación, vaya tela.

    Salió en la prensa ya he puesto un extracto del articulo, no se si puede poner estos detalles en un forum, si vas en google lo encuentras facilisimo
     
    Última edición por un moderador: 8 Feb 2018
  4. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Lo digo porque a un señor que tenia un Q5 los jueces no le hicieron ningún caso desestimando su petición alegando que no se podía demostrar que los datos de emisiones fueran decisivos a la hora de tomar la decisión de compra de ese vehículo.

    Por eso decía si tu coche iba mal, porque seria un daño directo de este fraude, lo cual facilita la reclamación.
     
  5. Fab

    Fab Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El Tiguan Cross de 110CV era justamente un modelo "poco contaminante" allí se va a enfocar la cuestión, claramente un Q5 no lo compras por las bajas emisiones. Dejando de lado el incumplimiento del contracto etc.etc.
     
  6. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Las emisiones de un tiguan T1 110CV 139 gr/km
    Las emisiones de un Q5 143CV 149 gr/km

    La diferencia es tan mínima debido a que ambos son EA189. No creo que nadie se compre un tiguan 4X2 de 110cv diesel para contaminar poco, cuando un SUV no simboliza la eficiencia, como tampoco un motor diesel simboliza la ecologia. Las campañas de Bluemotion iban dirigidas a las emisiones del C02 y creo que estos valores no se salían de las tablas por la trampa.
    Todas las marcas de coches basan sus emisiones en el CO2 y ninguna en el NOX. De hecho, es que tampoco aparece esto en el contrato.

    Como proliferen las sentencias favorables a la peticion del cliente, va a haber un efecto llamada y ya te digo yo que enseguida los propios jueces cerraran el grifo porque sospecharan que la gente solo quiere cambiar su coche de la forma mas favorable económicamente hablando.

    En el diario el pais, un dia publicaron un articulo en el que decian que VW ganaba el 90% de los juicios por el dieselgate.

    A mi los abogados me dan miedo, porque por buscarse ellos el trabajo, muchos aseguran que hay posibilidades de reclamacion donde no las hay. Despues de perder la reclamacion o juicio, te toca pagarles los honorarios... Aunque hay y cada vez mas, bufetes que si no ganas, ellos tampoco ganan. Si ganas se llevan un porcentaje, lo que sugiere que no se van a meter en lios ellos mismos cuando saben que no tienen posibilidades. Esto da mas confianza.


    Yo creo que si tu coche va mal despues del tema de la trampa, o en tu familia hay algun caso de alguna enfermedad que se pueda atribuir al NOX o demas, si que está justificada la reclamacion. Habrá mas razones bien justificadas...

    Pero veo que muchos, 5 años despues de tener "muy visto" su coche, no les importaria en absoluto que les devuelvan la pasta para que puedan cambiar de coche sin tener que vender de 2mano su coche, con la perdida economica que esto conlleva.

    Si la gente estuviera tan preocupada por las emisiones de NOX de los coches, pedirian estos datos en el concesionario antes de comprarse el coche, pero la realidad es que a nadie le ha importado. Nadie pagaria 1000 euros mas, por el mismo coche, si les dicen que así se aseguran de que contamina un 50% menos.

    Creo que aparecerá mucho espabilado.

    Eso si, que vaya esto por delante, es mi opinion. No conozco a nadie de este foro personalmente, con lo que mis opiniones no se basan en nadie. Tampoco se basan en los testimonios de ninguno. Es lo que he visto por internet.
     
    Última edición: 9 Feb 2018
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  7. Fab

    Fab Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo siento mucho pero no estoy de acuerdo, el Tiguan Cross era un coche con alguna variante hecha para cumplir con los requisitos del gobierno y poderse acoger al Plan PIVE, es el mismo principio del chico del Skoda ya veremos si voy adelante o no. El tema Del NOx es incorrecto porque no es que a la gente no le importa, la gente no tenia ni idea. Nos han vendido que los últimos diesel eran limpios poco Co2 ecc ecc, nunca han hablado de Nox, como yo la inmensa mayoría de la gente no lo sabia. Yo a saber hace 4 años lo que sé hoy un diesel no lo compro ni loco. Yo sí estoy seguro (siempre y cuando no mientan otra vez) de que si por 1000€ mas tengo un coche menos contaminante lo compro sin pensármelo, y seguro que hay unos cuantos mas que la piensan como yo. De hecho en cuanto pueda lo voy a liquidar no porque el coche no vaya bien si no porque en unos cuantos años los diesel no los comprara nadie y por las grandes aglomeraciones no podrás ni circular. Como se dice, para gustos colores cada uno lo ve de una manera diferente.
     
  8. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    La condicion que se debia cumplir para acogerse al pive era la siguiente:
    Turismos de la categoría N1
    • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP Y gas natural que, además, acrediten contar con emisiones inferiores a los 160 g/km de CO2.
    La variante del modelo del coche no tiene nada que ver con las emisiones de su motor. Volkswagen implemento 4 inventos en sus coches para reducir las emisiones de CO2 y lo llamó BLUEMOTION. Eran medidas como neumaticos menos anchos y de menor resistencia a la rodadura, implentar el star/stop y pocas cosas mas que hacian bajar algo el nivel de emisiones pero poca cosa. Pero vamos, que los niveles que impuso el gobierno eran bastante laxos en cuanto al C02, porque como ves en los datos, hasta el Q5 podria acogerse al pive, con 33cv más (realmente no puede por no cumplir las condiciones del precio) y no montaba tecnología para reducir emisiones.

    El tema del NOX ha estado encima de la mesa siempre, pero nadie le ha dado importancia, empezando por los clientes, puesto que sabemos que las malditas EGRs se inventaron para reducir este gas. En cualquier caso, el gobierno no obligó a los fabricantes a informar de este gas a los clientes, y los clientes en su busqueda de informacion tampoco lo hicieron.

    El diesel ha sido duramente castigado estos ultimos años, por lo que es normal que a dia de hoy, y con los datos que manejamos (objetivos o no...), no decidas comprar un diesel, pero claro eso lo sabes hoy...

    Cada uno tendrá sus razones, como decia algunas de ellas serán razonables, otras serán solo por oportunismo.
     
    A SHAKTALE77 le gusta esto.
  9. Fab

    Fab Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Me parece perfecto todo lo que dice sobre las normativas del PIVE pero todo lo demas del Nox no es así, la mayoria de la población no tenía ni idea, y aun hoy en día no sabe bien lo que puede causar. la afirmación de que cada uno tiene su parte de razon es cuanto menos atrevida, VW es quien ha engañado y punto. Ahora resulta que la culpa es de quien a comprado el coche. Para mear y no echar gota.
     
  10. JMGR95

    JMGR95 Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    A Maestro y Danival les gusta esto.
  11. xas

    xas Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    La lástima es que no les obliguen a indemnizar a todos los afectados...
     
    A molievolution y Maestro les gusta esto.
  12. Maestro

    Maestro Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    R-Line 4Motion DSG
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    a mi me parece una vergüenza, no entiendo porque solo a los que lo hicieron a través de la OCU, entiendo como es mi caso (vehículo de segunda mano comprado con la campaña pasada) que me puedan esquivar, pero al resto?, my no entender.
     
    A molievolution le gusta esto.
  13. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Los clientes europeos parecen no tener los mismos derechos que los estadounidenses, y ya no los europeos; como no en España ni los propios españoles tenemos los mismos... las normas del Club no nos dejan llevar el tema a lo político, pero por ahí viene la cosa de nuevo, al parecer.

    No es lo mismo "tendrán" que "podrían tener" (es lo que leo en esa noticia); vamos a ver lo primero y luego veremos como actuamos los demás en consecuencia a esa resolución, que sin duda sentaría precedente y base a más protestas y peticiones...
     
    A xas, Maestro y Leucos les gusta esto.
  14. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenos días, me acaba de avisar mi mujer que recogió ahora mismo una carta certificada del Ministerio del Interior, una vez que la abrió es la carta que ya recibimos en varias ocasiones, pero siempre sin ser certificada (era una carta sin más), informando que mi Volkswagen Tiguan todavía no pasó la campaña de los gases y recordándome que tengo que pasarla que solo será cuestión de una hora y así me darán un certificado de haberla pasado ante posibles requerimientos por parte de la administración correspondiente, como la ITV.

    Yo lo tengo claro, NO LA PIENSO HACER, hasta que no se me obligue (que será cuando impida la administración, dígase Tráfico o las ITV, que sin pasar la actualización el vehículo no puede circular) y entonces en ese caso ya decidiré que hacer si realizarla y aguantarme o simplemente me entra el caliente y vendo el coche sin más, lo que si me fijo es que antes siempre eran cartas sin más, lo cual puedes alegar que nunca se te notificó nada ya que no queda constancia de ello, pero a partir de ahora si consta que estoy avisado de que me informan que tengo que llevar el vehículo a realizar esa actualización.

    No se en que va a deparar todo ello, si es una simple coacción para que te decidas ir a pasarla sin más, porque como ya dije antes por un poco de conocimientos legales que tenga uno hasta que no recibas una carta certificada no estás notificado y es lo mismo que no te hubieran mandado nada. O están preparando algo, que todavía se nos escapa porque no sabemos nada aun, tipo un Decreto Ley en que si no se tiene el Certificado de Actualización ese vehículo no se le permite circular (lo cual pienso que puede ser una norma Europea o simplemente que la Unión obliguen a todos los miembros de la misma a reglamentarlo).

    Lo que si estoy convencido es que el vehículo después de esa actualización no va a ser lo mismo y en un principio estoy encantado con él, de hecho tengo pensado quedármelo muchos años, vamos que se va a convertir en un cásico conmigo, pero si pasada la actualización se va a comportar una ínfima parte de lo que se relata por estos lares, de encantado voy a estar cabreado y entonces le doy puerta sin más. Y viendo como está el panorama ahora mismo no invierto (o mejor dicho no gasto) una cantidad importante de dinero en un coche, me quedo con el que tengo de segundo coche que no me da ni un solo problema y a tirar millas.
     
  15. Igmartin

    Igmartin Tiguanero Activo

    Idem de Idem de Carlos. Hace media hora he recogido la carta certificada. En 20 días tengo que pasar la ITV y ya os contaré como me ha ido.
    Si no la pasa se me ha ocurrido hablar con uno de los reprogramadores que hay en Barcelona y preguntarles si me pueden hacer un "Backup" antes de la reprogramación en el Serv. Oficial, e inmediatamente llevarlo para que me "restauren " la situación anterior y naturalmente cuanto me cobrarían por ello.
     
  16. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Tened cuidado, que en la ITV, se van, si no se han puesto ya, muy rígidos con el tema de emisiones, y ahora que van a poder meter el cablecito...no van a pasar ni una.
    Si lo vendes, Carlos, si no tienes que pasar ITV pronto, no pasa nada, pero si la tiene que pasar en breve, tendrás que notificar al nuevo dueño, lo que hay, porque cuando vaya y le echen para atrás...
    Dicho esto. El mío despues de un año y un mes después de hacerla, sigue funcionando igual, y yo lo sigo conduciendo igual que antes
     
  17. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas tardes Igmartin, estoy convencido que dentro de veinte días no vas a tener problemas en la ITV, de momento hasta lo que yo sé, no van a conectar el coche hasta Septiembre y de todas formas aunque lo conecten actualmente no creo que vaya a ver ningún tipo de problema actualmente. Lo que comente anteriormente de mis miedos de momento no hay nada (esperemos que siga así).

    De todas formas, la idea de hacer un "backup" antes de la reprogramación en el servicio oficial e inmediatamente llevarlo para que me restauren la situación como vino de fábrica me parece una gran idea, a ver si se puede hacer. El problema (y siendo egoísta, je je je), es que tu pasas la ITV dentro de veinte días y a mi me toca en Abril del año que viene (que en estas fechas es muy posible que sepamos que nos tienen preparado las administraciones, si es que tienen algo pensado claro), y tendré que ser yo el conejillo de indias.

    Bueno a ver si hay suerte y seguimos como hasta ahora con nuestros coches contaminantes sin problemas y si no, pues que la solución que aportaste sea viable. Un saludo.-
     
  18. Carlos

    Carlos Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No te preocupes SHAKTALE77, yo no soy como el grupo VAG, no engaño a nadie nunca y sobre todo con un tema como este. Si al final vendo el coche (que sinceramente espero que no suceda), el comprador va a saber cual es el motivo de la venta del coche, pero eso no va a ser ningún problema para su posible venta, como ya te dije no engaño a nadie y este coche en concreto créeme que no tendría problema en su venta, solo es ponerle el precio adecuado y como yo no soy un vendedor de compra y venta no me complico mucho y siempre tuve buen resultado con mis ventas de vehículos. Lo que siempre hago es mirar cual es la horquilla entre los precios que se mueven de ese año y ponerlo lo más cercano al más barato (salvo que sea escandalosamente económico, claro) y el vehículo hace el resto. Te pongo en antecedentes Tiguan T1 Sport, con unos cuantos extras, ni la mas mísera rayita por ningún lado tanto interior como exterior ( lo único que ha tenido fue un ligerísimo biso en una puerta reparado por un excelente varillero) nunca pintado, huele a nuevo todavía, los bajos con toda la tornillería brillante y pinzas de freno etc, todas las revisiones en la casa (que es una al año siempre por tiempo no por kilómetros) y actualmente 15.996 Km.

    Seguro que no tardo mucho, el problema en las ventas es, aunque se que está nuevo y no creo que haya ninguno igual de conservado del año 2013 que el mío, intentar venderlo por encima del precio de mercado, es ahí cuando la venta no sale. PERO QUE CONSTE QUE NO ESTÁ EN VENTA que mi deseo es quedármelo hasta que me retire (y hablo literalmente, tengo 46 tacos así que hasta los 65 años, por lo menos, espero estar con él).

    Un saludo.-
     
    A SHAKTALE77 y Leucos les gusta esto.
  19. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    ITV Chispazo.jpeg
     
    A matmor y Carlos les gusta esto.
  20. Igmartin

    Igmartin Tiguanero Activo

    Acabo de pasarla 1/8/2018. Sin problemas. Tengo que decir que no me han conectado el aparatito que no sé como se llama debajo del volante en donde conectamos nuestro Vag Com. Estoy encantado ….. Al menos dos añitos más sin pasar por el dieselgate. ¡¡
     
    igni, SHAKTALE77, Carlos y 2 otros les gusta esto.