Densidad aceite Motor 1.5 EcoTSI 150CV?

Calimocho69

Tiguanero Novato
Motor MK2
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión MK2
R-Line
Color MK2
Gris Indy metalizado
Buenas, alguien me sabría decir la densidad del aceite motor, porque a los conce que ido cada uno me da una densidad diferente .
Llevo el motor 1.5 TSI 150 cv.
Gracias.

Pensaba que ya estaban poniendo el 0W20 que usa honda hace algo de tiempo

Pensaba que ya estaban poniendo el 0W20 que usa honda hace algo de tiempo

Ese es el que ponen de fábrica a los MY20. Pero se les puede poner 5W-30.

El 0W-20 al ser tan "líquido" se lo traga como si nada.
No voy a cuestionar el trabajo de los ingenieros pero creo que hay más estrategia comercial que necesidad real de usar estos aceites en países con temperaturas no tan bajas como para lo que están diseñados, hasta -40º C.
El asunto es, por 5 litros hay que pagar unos 150 € y por los dos litros que se traga entre cambios de aceite, otros 60 €. Se le quita el 50% de descuento y todavía no pierden dinero.

Me huele a mala práctica comercial no solo por parte del grupo VAG, no, todas las marcas se unen al negocio.

Edito: me comí la i de "pierden" dinero.

Última edición:
Los aceites ligeros mejoran consumos y protegen mejor el motor en frío, no solo es estrategia comercial.

Entramos en los eternos debates de gasolina o diésel, eléctrico, híbrido o de combustión, aceite 0W 20 o 5W 40.
Diésel, híbrido o eléctrico van bien para ciudad pero no tanto para viajes largos (a grandes rasgos). Con el aceite hay algo similar.
0W es excelente para el motor a temperaturas muy bajas pero solo cuando está frío. El dilema está en que lo combinan con el 20, o el 5W con el 30 y el motor no queda tan protegido a temperatura de servicio. Qué elegimos? Ciudad o carretera? Diésel o gasolina?

Otro punto a tener en cuenta es que el circuito lleva una válvula de seguridad que, en caso de sobrepresión, abre. Quiero decir que si el aceite es más denso en frío, tendería a abrirse más. Y que lleve el 0W no va a impedir que dicha válvula actúe con motor frío, pues dependerá de las revoluciones del motor, la presión que genere la bomba de aceite.
Y qué pasará el día en que el motor empiece a tener ciertas holguras con este aceite tan "líquido"? Se encenderá el testigo en ralentí? El turbo estará bien lubricado? Hay algo relacionado con todo esto que invite a pensar mal (la mal llamada obsolescencia programada, es decir, fecha de caducidad)?

Si digo lo de la estrategia es porque no me cuadra ese "cuidado" del motor en frío (desplazamientos muy cortos y distantes entre ellos) y se desprecie el resto que es cuando está caliente durante la práctica totalidad de su uso.

Por mi parte diré que yo llevo usando toda la vida (unos 15 años) el Movil1 0w40 en motores gasolina de marca Renault y nunca he tenido que echar ni una gota de aceite entre cambios....y la lata de 4L salía como 65€.

Me preocupa que por bajar el consumo 0,2 L/100km el aceite cueste una pasta y sobre todo no cuide el motor en todo momento.

Por mi parte diré que yo llevo usando toda la vida (unos 15 años) el Movil1 0w40 en motores gasolina de marca Renault y nunca he tenido que echar ni una gota de aceite entre cambios....y la lata de 4L salía como 65€.

Me preocupa que por bajar el consumo 0,2 L/100km el aceite cueste una pasta y sobre todo no cuide el motor en todo momento.
tambien depende al ritmo que ruedes sino hay aceleraciones y no circulas a alta velocidad no gastas aceite
no digo que sea tu caso pero el consumo de aceite va ligado mucho a la forma de conducir.

Os estáis liando, el 1.5 tsi monta de fabrica la norma 508, la cual solo hay en 0w20 y es el único que es ACEA C5.
Este motor también admite la norma 504 ACEA C3, es prácticamente igual pero con mas cantidad de ceniza y azufre a ciertas temperaturas creo recordar.
Con la norma 504 el coche consume mas y contamina más.
Los ACEA C son aceites mid saps y low saps para mitigar la obstrucción del FAP.

En norma 504 los hay en 0w30/5w30 etc....en cada concesionario ponen el que le sale de los webs, yo recomendaría 0w30, asi mantiene el buen arranque en frio y minimiza el consumo aceite, eso si, luego no volvais al 0w20

Muchas gracias por la aclaración, duda despejada;)

Os estáis liando, el 1.5 tsi monta de fabrica la norma 508, la cual solo hay en 0w20 y es el único que es ACEA C5.

En norma 504 los hay en 0w30/5w30 etc....en cada concesionario ponen el que le sale de los webs, yo recomendaría 0w30, asi mantiene el buen arranque en frio y minimiza el consumo aceite, eso si, luego no volvais al 0w20
El 0w-30 tambien esta con norma vw 506.01 ACEA A5/B5.

El 0w-30 tambien esta con norma vw 506.01 ACEA A5/B5.
Si, en las demás normas tienes mucha variedad, la nuestra es solo 508 o 504.
En 508 solo existe el 0w20 c5
En 504 solo existe el 0w30 y 5w30 c3

Última edición:
Comente en otro hilo que en septiembre tuve que rellenar. Era la primera vez y me fui al concesionario. Allí me pusieron la oficial de la casa 0W30. Me dijeron que le servía indistintamente esta o la 5W30. 30€ el litro. Es marca VW, pero creo recordar que me dijo el mecánico que era suministrado por Castrol, y que antes de lo suministraba Hellix, o al revés. Magnífica explicación Breakmaster por cierto.

¿Y esto por qué (lo de no volver al 0w20)? ¿Se pueden mezclar el 504 y 508 (rellenando de uno habiendo el otro)? Por cierto, en Canarias me ponen 0w20, y aquí que nunca hace frío y más bien calor, ¿no sería mejor el 5w30?

Última edición:
¿Se pueden mezclar el 504 y 508 (rellenando de uno habiendo el otro)? Por cierto, en Canarias me ponen 0w20, y aquí que nunca hace frío y más bien calor, ¿no sería mejor el 5w30?

Jamás se mezclan normas. No es por la mezcla en sí (no te vas a cargar el motor), pero puedes obstruir la EGR o la PCV en poco tiempo.

En cuanto a la temperatura, si tu motor pide la 508.00 y sólo la hay 0w20, no es para preocuparse. Como mucho se degradará antes de lo normal y habrá que reducir el tiempo entre cambios.

Rango de temperaturas ambiente para los diferentes SAE:

temperatura+aceite.jpg

Volver