Pues yo monto en mis vehículos neumáticos Continental y en los vehículos que tenemos en el trabajo siempre hacemos rotación de estas, teniendo en cuenta si los neumáticos son direccionales, si lo son, no se pueden cruzar solo cambiar de atrás para adelante; acá les dejo un documento de Continental, donde recomienda la rotación de los neumáticos...
ROTACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Para lograr un uso uniforme y para maximizar la vida útil, tus neumáticos deberían ser regularmente rotados.- Seguir las recomendaciones del fabricante para cambiar el modelo y el intervalo. Si por el contrario no está especificado por el fabricante, rotar los neumáticos cada 10.000km/12.000km o antes si el desgaste comienza a aparecer. Si los neumáticos comienzan a mostrar un desgaste irregular, preguntar a un servicio técnico de neumáticos para controlar y corregir la posición del eje o cualquier otro problema mecánico. Los neumáticos de repuestos (no los repuestos temporarios) de igual tamaño y construcción, así como los neumáticos que tienen contacto con la superficie, también deberían ser incluidos en la frecuencia de rotación. Siempre controlar y ajustar la presión del inflado del neumático de repuesto en su totalidad cada vez que se cambie el mismo. Ajustar la presión del inflado del neumático de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, para la nueva posición del neumático (las presiones del neumático delantero y trasero, pueden ser diferentes). La rotación de neumáticos puede afectar el TPMS (Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos) consultar el manual del usuario del vehículo o a un servicio profesional calificado, para hacer los ajustes adecuados y re-calibración del sistema. Por favor tener en cuenta de no revertir los neumáticos direccionales. Ya que estos tienen un diseño direccional definido y la posición de este tipo de neumáticos no debe ser cambiado. MEZCLA DE LLANTAS Se recomienda que el tamaño de los neumáticos, el índice de carga y símbolo de velocidad, estén en concordancia, con las especificaciones del fabricante para todas las posiciones de las ruedas (llanta). En muchos países, esto es un requisito legal. Conducir un vehículo sin ninguna recomendación de la medida, mezcla de neumáticos, construcciones, parámetros de velocidad y carga, puede ser peligroso. Seguir las recomendaciones del fabricante o buscar los consejos de especialistas entrenados en neumáticos si se considera cambiar neumáticos con diferente diversidad de tamaño, construcciones, parámetros de velocidad y carga. Algunos vehículos pueden venir equipados de fábrica con diferentes tamaños de neumáticos instalados en el eje delantero y trasero. No cambiar esta configuración a no ser que sea aprobada por el fabricante. No maneje su vehículo con no más de un neumático temporario. Un neumático temporario, puede ser usado solamente dentro de los límites de velocidades y distancias como es indicado en la pared de costado o en la etiqueta adherida al neumático. EN QUE EJE DEBERÍAN SER INSTALADOS LOS NUEVOS NEUMÁTICOS Se recomienda reemplazar todos los neumáticos que estuvieron en contacto con el suelo al mismo tiempo. Si no se reemplaza todos al mismo tiempo, al menos, se reverá remplazar los neumáticos de un mismo eje. Si solamente es reemplazado los neumáticos de un eje, se recomienda poner los neumáticos más nuevos en el eje trasero. Esto podría complicar la rotación de los mismos, por eso se sugiere tener precaución si los neumáticos tienen diferencias significativas, como por ejemplo el estado de uso, tamaño, construcción y parámetros de velocidad. Consultar a un especialista entrenado para recibir la recomendación para la mejor rotación. Esta recomendación de utilizar los neumáticos más nuevos en el eje trasero es para obtener más tracción en el eje trasero y de esta forma prevenir una posible sobre-exigencia en la dirección y pérdida de estabilidad del vehículo en superficies resbaladizas. OTRAS IMPORTANTES CONSIDERACIONES La fecha de manufactura y condición (ejemplo signos de roturas, permanencia en la profundidad del desgaste) del neumático temporario debería también ser controlado y considerado para ser reemplazado. Para vehículos 4x4 y tracción en la cuatro ruedas, especialmente para aquellos equipados con sistemas electrónicos como por ejemplo: ABS, Control de tracción y estabilidad, consultar el manual del usuario para cualquier requerimiento especial de montaje. Si no se sigue estos procedimientos podrían causarle daños en el vehículo y/o transmisión. Los neumáticos de invierno, deben ser montados en todas las posiciones del vehículo, no se debe mezclar con neumáticos para todas las estaciones (all season) o de verano. Si solamente los neumáticos de invierno es usado en un eje, en ese caso deberían ser puestos en el eje trasero. Esta recomendación de utilizar estos neumáticos en el eje trasero es para obtener más tracción en el eje trasero y de esta forma prevenir una posible sobre-exigencia en la dirección y pérdida de estabilidad del vehículo en superficies resbaladizas.
Saludos.