Como saber si el 4Motion funciona bien

Greendog

Tiguanero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
2.0 TDI 177 CV
Versión MK1
R-Line 4Motion DSG
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Tengo dudas que mi 4 motion funcione, intentaré explicarme. Naturalmente he preguntado en el taller concesionario de VW y ni las explicaciones del jefe de taller me han convencido en absoluto. Se limita a decir que el ordenador cuando conectan el coche a la máquina no da ningún error. Ya lo he comentado en varias revisiones periódicas, justamente hoy he salido de la revisión de 150.000 km sin estar satisfecho. Incluso en esta me han cambiado el aceite del Haldex.
Mis dudas surgen de que varias veces el coche me ha quedado atrapado en la nieve y solo patinaban las ruedas delanteras, la derecha o la izquierda, pero solo las ruedas delanteras. Jamás patinaron las traseras en ningún momento, y estoy seguro porque mi mujer grabó un video para verlo claro. Forzé quedarme atrapado en la nieve, y las ruedas traseras estaban quietas como en otro coche cualquiera de tracción delantera. Incluso hize pruebas conectando el control de tracción y quitandolo, no fuese caso que influyese en algo.
Como estaba mosqueado hice otra prueba en un tramo helado haciendo patinar incluso el coche llevando cadenas en las ruedas delanteras. Las ruedas traseras en ningún momento derraparon, igual que pasaria en un coche normal de tracción delantera.
Me pregunto esto es normal ? Como puede ser que en el taller oficial vea que los mecánicos no tienen ni idea de darme una respuesta que no sea una gilipollez.
Como puedo saber si funciona o estoy arrastrando un árbol de transmisión, un Haldex y un montón de hierros carisimos durante 150000 km para nada, porque de nuevo el coche ya me quedo atrapado en un terraplén de arena /gravilla y solo patinaba las ruedas delanteras.
 
has probado preguntar en algun otro taller de confianza tuyo o amigo familiar.......
 
eso huele a centralita, si esta no da la orden de activarte la parte trasera no lo hara nunca, en el concesionario pueden darte largas perfectamente puesto que el coche funciona perfectamente sin el y a la vez se quitan un faenon porque eso lleva bastante tiempo de arreglar;
mi consejo es que lo lleves a un concesinario no oficial como por ejemplo un Bosh Service y que tienen bastante fiabilidad alli te diran rapido si te funciona o no y saldras de dudas.
No pretendas probarlo tu por tus propios medios porque puedes ocasionar un accidente y lamentarlo.
 
Gracias, a los dos que habeis respondido.
JABI: No he probado en ningún otro taller, solo me lo comentó un conocido que tiene un Golf 4 Motion y se quedeo muy extrañado con mi explicación y viendo el video. Tu (JABI) también tienes un 4Motion, has comprobado que las ruedas traseras también patinen, quedandote atrapado en un terraplesn de tierra o en una gran nevada ?
MINILOCO: me he quedado a cuadros al leer lo que escribes "Eso lleva bastante tiempo en arreglar". Conoces esta averia en que consiste ? es que si es un problema de programación en teoria tiene de ser tan sencillo como poner un 1 donde hay un 0, y eso parece facil, no ?
 
hola greendog todavia estoy esperando el coche por lo cual en eso no te puedo ayudar, esta fabricado la semana 25 esperando transporte un saludo y animo :thumbsup:
 
Lo que me extraña es q si es de centralita por qué te dicen que el ordenador no detecta fallo?
Yo hice la prueba en nieve y si se movian las traseras sin poner snow ni desconectar esp. Insiste en otro taller a ver que te dicen.
 
El 4 motion lleva traccion cuatro permanente, osea que la transmision da movimiento a las cuatro ruedas a la vez. Lo que hace la centralita a traves del embrague haldex y dependiendo de la informacion de los sensores es dar mas par en las ruedas traseras.
El coche en condiciones normales reparte un par del 90% en las ruedas delanteras y un 10% en las traseras. Cuando detecta falta de traccion en las ruedas delanteras y tomando lectura a otros sensores del coche, el haldex, reparte el par y da poco a poco a las traseras más par hasta llegar a un 50-50%.
Quiero aclarar que cuando se habla de par, siempre es fuerza o impulso, pero por logica las cuatro ruedas giran las mismas vueltas en el mismo tiempo.
Espero haber aclarado la cuestion.
Yo tengo un 4 motion y nunca he comprobado nada. Lo doy por hecho.
Ya rizando el rizo, mira haber si en realidad tiene arboles de transmision en el eje trasero
En el caso de fallo en el haldex, no haría bien el reparto pero seguiria mandando par a las ruedas traseras
 
Última edición:
MINILOCO: me he quedado a cuadros al leer lo que escribes "Eso lleva bastante tiempo en arreglar". Conoces esta averia en que consiste ? es que si es un problema de programación en teoria tiene de ser tan sencillo como poner un 1 donde hay un 0, y eso parece facil, no ?

no se trata en una actuacion de tipo codigo binario, podrias tener dañada la centralita por completo y tener que sustituirla por otra totalmente nueva.
Como consejo haz lo que te he dicho llevala a otro taller y comentales la incidencia, que te comprueben todo. ( pero un taller fiable no al primer tonto que veas por ahi ).

Añado; por cierto se me ocurre que te apuntes a algun circuito de aprendizaje sobre nieve mejor que alli no lo comprobaras en ninguna parte, eso si llevate ruedas decentes, porque sin ruedas olvidate del 4Motion, no vale para nada.. :p:laugh:
 
Última edición:
La mejor prueba es hacer una salida en carretera mojada y quitando el control de traccion. Si el coche sale despacio porque las ruedas de delante han patinado, es que algo falla. Si sale sorprendentemente rapido, es que efectivamente funciona.

No es raro que en nieve no actuen las ruedas de atras, ya que si las de delante deslizan mucho, las de atras no entraran a funcionar. Esto lo solucionaron en el MK2 con los modos de conduccion. Es tipico de coches que no tienen esos modos. Al Mazda CX5 tambien le puede ocurrir, de hecho tiene un sistema calcado, pero mucho mas lento y menos efectivo.

Yo dudo que tengas averia la verdad, el funcionamiento es muy sutil. Si hubiese averia, al 100% te cantaria al meter la maquina de dignostico. Y el fallo de centralita yo lo descarto 100%.
 
Gracias a todos. Vamos a ver.. en el taller subieron el coche en el elevador y lo estuve examinando bien por debajo y no le falta ninguna pieza como a insinuado alguien, es que yo pensé lo mismo.
Los neumáticos que llevo son unos Nokian de invierno, tuve de poner el coche en serios aprietos para lograr atraparlo el la nieve, luego monté cadenas en las ruedas delanteras y lo lleve de nuevo hasta el limite en una zona muy helada. Podeis ver mi coche antes de quedar atrapado aqui
Luego monté las cadenas aquí
No tengo publicados los videos con solo las ruedas delanteras patinando.
ME HA TRANQUILIZADO MUCHO leer el último mensaje de Jon91
La prueba de salir acelerando fuerte desde parado en una carretera mojada, si que es una cosa que me ha sorprendido positivamente en este coche. Tengo cerca de casa un Stop para incorporarme a otra carretera que además luego tiene un pequeño tramo de carril de aceleración. En este sitio con mi anterior turismo siempre tenia de vigilar no pasarme con el acelerador y cob el Tiguan puedo acelerar fuerte sin sentir chillar los neumáticos.
Debe estar todo bien...pero seguiré investigando.
 
Mete el tren delantero en unos rodillos (los de la ITV por ejem) y si sale, todo bien. Si no sale... tienes un problemilla.
Mi passat 4motion y el antiguo tiguan mk2 4motion salieron sin problemas, en este nuevo aún no he tenido tiempo de pasarme a probarlo.
 
Subo un Programa Autodidáctico para ver si se aclara el asunto.
 

Adjuntos

Desconecta el control de tracción y veras como se mueven las ruedas de atrás....a mí me pasó algo similar.... nieve ( mucha nieve) y control de tracción no se llevan bien en OFF
 
Buenas noches:
A mí me han comentado que 4motion sin ruedas especiales para nieve, no sirve de mucho, como que tienes que llevar cadenas igualmente. Las ruedas se didistinguen por una marca en la cubierta que pone m + s, es decir, mood and snow. Y no vienen de fábrica, porque restan velocidad y aumentan el consumo para el día a día...
Pero no soy técnico en la materia.
Luis
 
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Hola, ¿y que pasa si levanta el coche un palmo en el elevador y se mete primera? supongo que tendrán que girar las 4.
 
El sistema 4 Motion de VW no es traccion 4 permanente a diferencia de algunos Audi que llevan diferencial torsen. El 4 Motion funciona de manera electronica por medio de un embrague Haldex. Este irá metiendo par a las ruedas traseras poe la fuerza hidraulica de una bomba electrica y dependiendo de un buen numero de sensores.
 
El sistema 4 Motion de VW no es traccion 4 permanente a diferencia de algunos Audi que llevan diferencial torsen.

enserio ? te refieres al sistema Quattro de Audi de toda la vida ? o es otro ?
desconozco el tema...
 
Audi antes en su sistema "Cuatro" utilizaba el diferencial torsen con traccion permanente. En los nuevos utiliza ambos dispositivos. La diferencia mas notable entre ellos es que el embrague haldex opera sin problema, es más es su cerebro, con la electronica del vehiculo, mientras el diferencial torsen no tiene sintonia con la electronica.
 
El sistema 4 Motion de VW no es traccion 4 permanente a diferencia de algunos Audi que llevan diferencial torsen. El 4 Motion funciona de manera electronica por medio de un embrague Haldex. Este irá metiendo par a las ruedas traseras poe la fuerza hidraulica de una bomba electrica y dependiendo de un buen numero de sensores.

El sistema 4motion de VW, en su primera versión, la que llevaba el MK1 si era tracción 4 permanente. Llevaba un 90% delante y un 10% detrás, y según condiciones y la electrónica iba variando el reparto, o si pulsabas el botón "off-road". En cambio en la tracción 4motion active control del MK2 ya no es así. Se trata de una tracción 4 no permanente, es decir, en condiciones normales es tracción delantera, y el reparto cambia según lo considere la electrónica o según elijas los distintos programas del 4motion.

Saludos
 
Si tienes un sitio despejado con nieve o agua y ganas de cachondeo, prueba a hacer unos donuts. Con tracción delantera solo un coche no te los hace, pero el Tiguan si aceleras fuerte y giras el volante pasará tracción atrás... y los harás.

No te vicies ;-)
 
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