Cambio DSG o Manual?

En ese articulo lo explica muy bien. En realidad lo único que tiene de malo el automático es el $$$. El resto son todo ventajas.

Pro: Seguridad, Comodidad, Seguridad mecánica
Contras: Coste elevado, Revisiones exhaustivas, Mantenimiento

En ese articulo lo explica muy bien. En realidad lo único que tiene de malo el automático es el $$$. El resto son todo ventajas.

Pro: Seguridad, Comodidad, Seguridad mecánica
Contras: Coste elevado, Revisiones exhaustivas, Mantenimiento

El artículo lo deja muy bien si..... si solo te lees los enunciados!! ¿Todo ventajas? ¿Has leído los argumentos de las ventajas? Hazlo y verás las chorradas que dicen en cuanto a seguridad:
1) Seguridad vial = Con el automático no pierdes la concentración a la hora de cambiar de marcha ¿¿¿Mandeeee??? Si un conductor pierde la concentración al cambiar de marcha, sinceramente, mejor para todos que ese conductor no vuelva a ponerse nunca al volante!!! También perderá la concentración al subir/bajar el volumen de la radio, al seguir una indicación del GPS, al poner un intermitente.... menuda chorrada!!
2) Seguridad mecánica = Claro, en los desguaces no hay ni un solo motor con cambio manual que se pueda aprovechar... jojojojoojojojo!!!

La única ventaja del cambio automático es la comodidad.

El artículo lo deja muy bien si..... si solo te lees los enunciados!! ¿Todo ventajas? ¿Has leído los argumentos de las ventajas? Hazlo y verás las chorradas que dicen en cuanto a seguridad:
1) Seguridad vial = Con el automático no pierdes la concentración a la hora de cambiar de marcha ¿¿¿Mandeeee??? Si un conductor pierde la concentración al cambiar de marcha, sinceramente, mejor para todos que ese conductor no vuelva a ponerse nunca al volante!!! También perderá la concentración al subir/bajar el volumen de la radio, al seguir una indicación del GPS, al poner un intermitente.... menuda chorrada!!
2) Seguridad mecánica = Claro, en los desguaces no hay ni un solo motor con cambio manual que se pueda aprovechar... jojojojoojojojo!!!

La única ventaja del cambio automático es la comodidad.

1) Prefiero hacerle caso a lo que dicen los expertos en seguridad vial, que para eso hacen estudios y cosas de esas. Ya que no es el único sitio donde ponen la seguridad como ventaja del cambio automatico aunque no te guste.

Ventajas del cambio automático

Cambio manual vs cambio automático ¿Cuál elegir? - Escuela de Conductores - AVAE

Cambio automático o manual. Ventajas e inconvenientes - RACC Blog

El cambio automático: pros y contras

Coches automáticos: lo que debes saber

2)Seguro que si que habrá, pero según explica el articulo, dice que es mas fácil encontrar un motor en buen estado con cambio automático.

Última edición:
Según mi opinión, hoy día no hay debate posible entre cambio manual o automático. Yo era defensor a ultranza del cambio manual, pero una vez que pruebas el cambio automático, y concretamente el DSG, creo que no hay color, el cambio manual queda para la prehistoria del automovilismo. No creo que vuelva a un cambio manual... y eso que tengo otro coche con el cambio manual y cada vez que lo cojo ahora, se me cae el alma a los pies...
Por comodidad, por suavidad, por distinción incluso, el cambio DSG no tiene rival con el manual.
El motor sufre menos, por lo que no tendrá tanto desgaste y a la hora de una posible venta del vehículo el mercado de segunda mano valora más los automáticos.
En cuanto a los consumos, un coche automático consume algo menos que uno con cambio manual; lo que no es justo es que se hagan comparaciones de consumos con coches diferentes... comparar el TDI 4x2 con un 4x4, por ejemplo que es lo que viene en la tabla. Incluso en motores TSI el de 125cv manual se observa gasta más que el de 150cv con DSG.
Creo que ya para determinado tipo de coches, con un cierto toque premium, el cambio automático no es negociable... otra cosa es el presupuesto, pero está claro que el 95% de la gente que ha optado por un manual, a igualdad de precio habría elegido el DSG y eso lo dice todo.

¿@Silver alguna vez has perdido la concentración al volante al realizar un cambio de marcha? (sin tener en cuenta la época de conductor nobel)

Vamos hombre, me niego a pensar que por el simple hecho de cambiar una marcha se pueda perder la concentración o te despistes al volante.
Si esto le pasa a alguien, sinceramente, que se plantee muy seriamente el dejar de conducir, ya que también puede perder la concentración al subir/bajar el volumen de la radio, abrir/cerrar una ventanilla, y mil y una otras situaciones. Un conductor/a que pierde la concentración con algo tan simple, no debería de conducir.

Es por este motivo que no creo que la seguridad sea un factor a tener en cuenta en los pro/contra de un cambio automático.

@Che, del 95% de conductores que dices a igualdad de precio hubieran elegido el DSG antes que el Manual, me gustaría saber cuantos lo eligieron por un "como molan las levas en el volante, parece un F1" en lugar de por un "es que un coche con DSG es más seguro que uno manual".

Podéis responder vosotros mismos.... Sed sinceros:
¿Cuantos de vosotros elegisteis el DSG por lo molón que es cambiar de marchas con las levas? y ¿cuantos lo elegisteis porque es un cambio que te proporciona más seguridad en la carretera? :whistling::whistling:

Por seguridad yo si lo veo raulito. Piensa que con el automático no tienes que soltar las manos del volante en ningún momento. Cuando frenas solo frenas, cuando das curvas pues lo mismo...
Para mi es clarisimo

Los que decis que no volveriais a un manual, llevais muchos kilometros de experiencia con el DSG?

Yo era un "taliban" del cambio manual, no me veia llevando un automático hasta que se me cruzo mi actual coche (Altea XL) que lo cogí porque salía muy bien de precio y ya venia configurado con el automatico muy a mi pesar en esos momentos.

Hoy 320.000 km despues sin un solo fallo te aseguro que si puedo no vuelvo a tocar un manual. Es mas, la primera premisa al comprar mi Tiguan fue el DSG, me ofrecieron llevarme uno muy equipado a muy muy muy buen precio y no lo hice porque era manual.

Yo a igualdad de precio, habría pillado cambio automático. Pero es una pasta pues tenía que subir de motorización y ya me pasaba de presupuesto mucho.
A mi me gusta más el DSG que el manual, por comodidad sobretodo

Por seguridad yo si lo veo raulito. Piensa que con el automático no tienes que soltar las manos del volante en ningún momento. Cuando frenas solo frenas, cuando das curvas pues lo mismo...
Para mi es clarisimo

No te lo compro por el simple motivo de que, a las curvas se llega frenado y con la marcha correcta :p
Si un conductor en mitad de una curva tiene que cambiar de marcha, si ve que puede ser peligroso soltar el volante por hacer el cambio de marcha, y aun así lo hace, se merece el accidente por tonto.
Es como ver que te vas a quemar los dedos con la cerilla pero ni la apagas ni la sueltas.

¿Habéis escuchado alguna vez algo tipo "he tenido un accidente por estar cambiando de marcha en ese momento"?. Yo tampoco.
Pues eso, un coche con cambio DSG no es más seguro que un coche con cambio manual.

[AL CACHONDEO ON]
Si con el DSG no se tiene que soltar el volante (de una mano) durante los 2 segundos que dura el proceso completo de cambio de marchas, y a esto le añadimos que la mayoría de nosotros no conducimos el 100% del tiempo con las dos manos en el volante (y el que diga que si, miente como un bellaco), entonces........... ¿el cambio manual nos proporciona más seguridad que nosotros a nosotros mismos? :roflmao: :roflmao: :roflmao:
[AL CACHONDEO OFF]

No te lo compro por el simple motivo de que, a las curvas se llega frenado y con la marcha correcta :p
Si un conductor en mitad de una curva tiene que cambiar de marcha, si ve que puede ser peligroso soltar el volante por hacer el cambio de marcha, y aun así lo hace, se merece el accidente por tonto.
Es como ver que te vas a quemar los dedos con la cerilla pero ni la apagas ni la sueltas.

¿Habéis escuchado alguna vez algo tipo "he tenido un accidente por estar cambiando de marcha en ese momento"?. Yo tampoco.
Pues eso, un coche con cambio DSG no es más seguro que un coche con cambio manual.

[AL CACHONDEO ON]
Si con el DSG no se tiene que soltar el volante (de una mano) durante los 2 segundos que dura el proceso completo de cambio de marchas, y a esto le añadimos que la mayoría de nosotros no conducimos el 100% del tiempo con las dos manos en el volante (y el que diga que si, miente como un bellaco), entonces........... ¿el cambio manual nos proporciona más seguridad que nosotros a nosotros mismos? :roflmao: :roflmao: :roflmao:
[AL CACHONDEO OFF]

Fragmento de un artículo sacado de la página auto10.com.

Los cambios automáticos adquieren un gran valor sobre todo en la ciudad y en los atascos, ya que aportan mucho confort y seguridad en la conducción. ¿Son menos estresantes que un cambio manual? Definitivamente sí. Un estudio realizado por científicos japoneses demuestra que cuando se conduce con cambio automático se va más relajado. La frecuencia cardiaca de la misma persona al volante de un coche con cambio manual es superior. Los resultados indican que, a los mandos de un automático el conductor, en algunos casos, llega a tener el mismo nivel de pulsaciones que el resto de los pasajeros. Lógico. Sólo tienes que pensar las veces que pisas el embrague o mueves la palanca en tu recorrido diario. Pues eso que te ahorras, recursos que puedes emplear para estar más atento y concentrado en la conducción y en el entorno.

A mi me gustaría saber cuantos km llevan conduciendo un automático todos los que lo alabáis y cuantos coches con cambio automático habéis tenido.

A mi me gustaría saber cuantos km llevan conduciendo un automático todos los que lo alabáis y cuantos coches con cambio automático habéis tenido.

Yo lo puse mas arriba 320.000km y llevar he llevado dos, el mio y en ocasiones el de mi padre que tambien lo es

Yo particularmente, los kilómetros suficientes como para decir que es un elemento indispensable en cualquier coche de las características de un Tiguan. Por experiencia te diría que se debería sacrificar cualquier otro extra, si no te llega el presupuesto, para poner el DSG. No hay color, el coche cambia totalmente su comportamiento y su caché.

12 años conduciendo un manual. 4 meses y algo menos de 3.000km con un DSG y de momento encantado!!

Yo 12 meses y 12.000kms con el Dsg
Con manuales unos 20 años.
Suficiente para darme cuenta de las ventajas y la única desventaja (precio)

Pero no entiendo que aporta ese dato.

Por cierto, @Raulitoooo, imagino que, por ejemplo, tampoco te gustan las luces automáticas, no? Más electrónica, más consumo, a veces son inútiles (como cuando se encienden en un túnel de 5 metros), ahora ya no, pero antes era un extra.... Vamos, todo desventajas oiga!

Obviamente comentario paridoso... Pero el DSG es la p. caña :)

Última edición:
Mi tercer automático... Y los anteriores no eran DSG, eran automáticos normalitos, y aun mil veces mejor que la TORTURA de conducir un manual
 para talibán yo :laugh::laugh::laugh:

Yo llevo 150.000 con un automático y lo único positivo es la comodidad. Si os fijáis en todos los artículos que comparan el manual con el automático todas dicen que ‘ahora’ están más depurados y no dan tantos problemas como antes. Es más caro de mantener un automático que un manual y si te da problemas mucho más. En fin yo mi elección la tengo hecha, no trato de convencer a nadie. Cada uno tiene su opinión. El tiempo dirá si ha ido bien o mal. De aquí 3 años habrá que ver cómo les ha ido a unos y a otros.

Volver