iñaki-15
Tiguanero Habitual
- Ubicación
- Barcelona
- Motor MK1
- 2.0 TDI 110 CV
- Versión MK1
- Cross
- Color MK1
- Negro Profundo efecto perla

Sus títulos han llegado a caer más de un 20% ante una posible sanción multimillonaria
EL PAÍS. 21/09/2015 10:40
Volkswagen ha anunciado este lunes que dejará de comercializar vehículos diésel de cuatro cilindros de sus marcas Volkswagen y Audi en Estados Unidos después de que el pasado viernes se conociera que la compañía trucó sus coches para superar los controles de emisiones contaminantes en Estados Unidos. Precisamente este tipo de vehículos era uno de los elementos diferenciadores de la empresa respecto a su competencia en Estados Unidos, el segundo mayor mercado automovilístico mundial solo por detrás de China. Los modelos retirados representaron el 23% de las ventas de Volkswagen en EE UU durante el mes de agosto.
Las acciones del grupo automovilístico alemán han llegado a desplomarse más de un 20% este lunes en la Bolsa de Fráncfort. Los títulos de Volkswagen abrieron con una caída del 13% que se ha agravado conforme avanzaba la sesión. Sus acciones en el índice Dax, que agrupa a las 30 mayores empresas alemanas, se intercambiaban mediada la sesión a 130 euros, lejos de los 161 en los que cerró el viernes. Varias casas de análisis han recomendado vender sus acciones tras conocerse la manipulación.
La empresa afronta una multa máxima de hasta 37.500 dólares por vehículo, lo que podría suponer un desembolso récord de 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros), en caso de no alcanzar un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses. Ninguna empresa alemana ha pagado nunca una indemnización tan alta hasta el momento.
El Gobierno alemán ha pedido este lunes a los fabricantes de automóviles que les faciliten información para verificar si en Alemania se han realizado trampas similares a las admitidas por la empresa en Estados Unidos. "Esperamos que los fabricantes aporten información fiable para que la autoridad competente pueda verificar si ha habido manipulaciones en Alemania o Europa", ha declarado Andreas Kübler, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. Su homólogo del Ministerio de Transportes había señalado horas antes no estar en disposición de descartar prácticas similares de Volkswagen en otros países de Europa.
Corea del Sur también revisará los coches. El país asiático inspeccionará los modelos Golf, Jetta y Audi A3 a partir de mediados de octubre para comprobar que no ocultan sistemas para falsear el control de emisiones contaminantes. Otros países podrían seguir sus pasos en las próximas horas.
Las autoridades americanas revelaron el viernes que Volkswagen habría implantado en 482.000 vehículos vendidos en Estados Unidos un sistema capaz de detectar en qué momento están siendo sometidos a las pruebas sobre emisiones por parte de las autoridades. Este sistema espía llevaba un mecanismo interno de limitación de gases contaminantes que permitía al vehículo superar la prueba.
Una vez terminados los tests, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba al exterior gases contaminantes, entre ellos dióxido de nitrógeno, ligado a enfermedades respiratorias como el asma.
El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, admitió los hechos en una comparecencia en el salón del automóvil de Fráncfort el viernes. “Personalmente, lamento profundamente haber decepcionado a nuestros clientes y a la opinión pública”, señaló.
En el primer semestre de este año Volkswagen superó a Toyota como primer fabricante mundialcon 5,04 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. En 2014 la compañía alemana vendió 10,14 millones de automóviles.