Pues tiene que poder hacerse de manera sencilla porque los alemanes lo hacen habitualmente, unos cambian la goma y otros la rueda completa. Y en todo el mundo se cambian las ruedas de atrás alante con frecuencia.
Ocho llantas, sí, las cuatro Suzuka que venían con el coche con las ruedas que trae y otras cuatro apañadas que aún no he comprado pero que estoy mirando. La diferencia sin contar los sensores TPMS me va más o menos de 500€ a 700€ poniendo una llanta de 19" o de 100€ si le meto una de 18" a las ruedas de invierno.
La ventaja de tener otras llantas más pequeñas para las ruedas de invierno, a parte de que las pones y quitas en casa cuando quieres, es que puedes montar una goma más estrecha, mejor para el agua, la nieve y que encima es más barata.
Si me canso y decido pasar a all season todo el tiempo vendo las llantas de las ruedas de invierno con los TPMS y recupero parte de la pasta.
Montar all season ahora en las 8.5Jx20, a parte de que sólo hay una monta clara, las Vredstein, supone gastar algo menos, pero tirar las ruedas que tengo a la basura y tienen algo más de 3.000km.
No me planteo la feria de ir a montar, desmontar y equilibrar gomas dos veces al año, a parte de que serían 66€ cada vez con lo que en cuatro años se acabó la diferencia.
Hay quien pasa sin ruedas de invierno, pero yo estoy acostumbrado a tener al menos un coche con ruedas 3PMSF que me permita moverme si cae una pelona, el de mi mujer que era tracción delantera. Ahora sólo tenemos un coche, el Tiguan, mañana tenía pensado ir a comer a Valladolid y va a ser que no es buena idea sin unas ruedas competentes por muy AWD que sea el coche.
Si esto me pasa teniendo las ruedas de nieve completas en el garaje mañana por la mañana se las pondría y a fozar por la nieve, que entre otras cosas para eso lo compré 4motion.