Se cala en primera

Javier Galea

Tiguanero Novato
Buenas,

Tengo mi tiguan diesel desde hace 3 años y desde el año pasado, a veces cuando meto primera, movilizando mis pies como siempre, se me cala o hace el intento de calarse. Sólo algunas veces. Ya lo he llevado al taller, pero como no siempre lo hace, es difícil localizar la avería.

Es como si patinara la primera marcha. lo mismo, luego se lleva dos semanas que no lo hace, o se lleva dos días seguidos.

El caso es que me da una inseguridad de no poder salir de un semáforo o de un stop, con la suficiente confianza no vaya a ser que se me cale. Cuando pasa tengo que acelerar bastante para que no se cale.

Por cierto, tiene unos 50000 km

¿El coche te da tirones a veces o tiene el ralentí inestable?

A algunos de aquí, ya se les ha ido el embrague, así que...esperate cualquier cosa. A mi me pasa lo que tu dices a veces, parece que hay que acelerarlo más para que salga, no se... el mio tiene 61.000 km. A rezar, porque ellos dicen que es normal que un embrague se joda con esos km.

Probar el embrague es sencillo, a baja velocidad engrana 5 y acelera a fondo de golpe, si las revoluciones suben más que la aceleración del coche lo tienes estropeado.

Buenas,

Tengo mi tiguan diesel desde hace 3 años y desde el año pasado, a veces cuando meto primera, movilizando mis pies como siempre, se me cala o hace el intento de calarse. Sólo algunas veces. Ya lo he llevado al taller, pero como no siempre lo hace, es difícil localizar la avería.

Es como si patinara la primera marcha. lo mismo, luego se lleva dos semanas que no lo hace, o se lleva dos días seguidos.

El caso es que me da una inseguridad de no poder salir de un semáforo o de un stop, con la suficiente confianza no vaya a ser que se me cale. Cuando pasa tengo que acelerar bastante para que no se cale.

Me da el mismo problema desde casi el primer año. Hay un hilo sobre el tironeo al salir en primera. Yo lo lleve al taller porque ya no aguantaba mas y lo tengo en garantia y el mu kbrn por mucho que lo probamos con el jefe de taller no le dio la gana de hacerlo como me hace casi cada dia.
He deducido que ese dia venia de un fin de semana en el que hice un viaje largo por autopista y le pegue caña, y que no me extrañaria que tuviera que ver con el filtro de particulas o algo de eso. Ahora de vuelta a la rutina y callejeando, vuelve a las andadas. No tardare en volver a llevarlo a ver si se digna a hacerselo al del taller cuando lo pruebe

Me da el mismo problema desde casi el primer año. Hay un hilo sobre el tironeo al salir en primera. Yo lo lleve al taller porque ya no aguantaba mas y lo tengo en garantia y el mu kbrn por mucho que lo probamos con el jefe de taller no le dio la gana de hacerlo como me hace casi cada dia.
He deducido que ese dia venia de un fin de semana en el que hice un viaje largo por autopista y le pegue caña, y que no me extrañaria que tuviera que ver con el filtro de particulas o algo de eso. Ahora de vuelta a la rutina y callejeando, vuelve a las andadas. No tardare en volver a llevarlo a ver si se digna a hacerselo al del taller cuando lo pruebe
Lo que no entiendo, llevando un TDI, uses la primera salvo para arrancar, tiene par de sobra para ir en 2ª a paso de tortuga o usar el embrague para tirones por bajas RPM. El mio con DSG hasta sube la rampa del garaje en 2ª :p.

Lo que no entiendo, llevando un TDI, uses la primera salvo para arrancar, tiene par de sobra para ir en 2ª a paso de tortuga o usar el embrague para tirones por bajas RPM. El mio con DSG hasta sube la rampa del garaje en 2ª :p.

Estos coches no son como los TDI antiguos que salían sin acelerar (solo con el embrague) y en segunda podías ir a muy baja velocidad que el coche no se calaba nunca. Los de ahora tienen la segunda muy larga, y la primera como no aceleres se cala. El cambio DSG nada tiene que ver con el cambio manual.

Estos coches no son como los TDI antiguos que salían sin acelerar (solo con el embrague) y en segunda podías ir a muy baja velocidad que el coche no se calaba nunca. Los de ahora tienen la segunda muy larga, y la primera como no aceleres se cala. El cambio DSG nada tiene que ver con el cambio manual.
La comparación con el DSG es por comentar que el motor tiene fuerza de sobra para ir en 2ª en llano sin dar tirones a baja velocidad. No lo he probado, y no pongo en duda lo que dices, pero sorprende muchísimo que un TDI 2 litros de 150cv no pueda ir en 2ª despacio.

Esque para subir la rampa de un garaje debes de poner segunda, o tu tienes espacio en la rampa para salir disparado a la via en quinta velocidad ? :laugh:

Yo tengo TDI 2.0 115Cv con repro a 190Cv y en primera sin pisar acelerador el coche va clavado a 15km/h y en segunda creo recordar que a 25km/h y no se cala.

El mio en primera dentro del garaje se mantiene de costante a 9 km/h y si ya le pongo segunda vuelo.

El caso es que no lo hace siempre. Lo dejé en el taller hace 3 semanas y a ellos no se lo hicieron, me comentaron que andara con él y si me lo volvía a hacer, sin apagar el coche fuera al taller para meterle la máquina y ver los valores que devuelve. Desde entonces, sólo me lo ha hecho una vez de noche, que no pude llevarlo al taller por estar cerrado, pero de momento no me lo hace....lo mismo lo hace 2 o 3 veces al mes. Del embrague no creo que sea, lo haría todos los días ¿no?

Del embrague no creo que sea, lo haría todos los días ¿no?
efectivamente si fuera del embrague lo haria todos los dias y empeoraria con el tiempo ( cosa que no parece )
tu coche lo compraste nuevo o de segunda mano ? aunque supongo que sera nuevo a juzgar por tus kilometros 50.000 y que empezo a fallar a los dos años de tenerlo....
¿ de que año es el coche y que motor exactamente tienes ?
podria ser de cambio como opcion mas grave, pero tambien de EGR, sensores de admision que dan lecturas erroneas y te cala el coche cuando le parece, esto ultimo es lo que creo que el taller sospecha, como te comento el taller si te lo vuelve a hacer no lo pares porque te pasaran la maquina y lo chivara.
Sino lo chiva la maquina empezaria a sospechar de ese cambio.

Última edición:
Yo tengo TDI 2.0 115Cv con repro a 190Cv y en primera sin pisar acelerador el coche va clavado a 15km/h y en segunda creo recordar que a 25km/h y no se cala.
Corrijo, es en segunda marcha cuando se clava en 15km/h

Volver