Ruedas traseras taqueadas

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión MK2' iniciado por Pletina, 27 Ene 2022.

  1. Pletina

    Pletina Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola buenas a todos.
    Tengo un tiguan r line Mk2 2.0tdi 150cv comprado en agosto del 2020. Pasé la primera revisión en diciembre del año pasado con 30000 km. Me comentaron que la rueda traseras tenían un desgaste interior en forma de diente de sierra. El coche circula un 80% en autopista, conducción tranquila. Es esto normal? En el concesionario me pasaron una oferta para cambiar las ruedas. Debo reclamar al concesionario? Os ha pasado a alguien?
    Los neumáticos que trae son bridgestone turanza 255 45 r19 100v.
    Gracias.
     
  2. Karpa

    Karpa Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
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    Gris Delfín metalizado
    Yo llevo pirelli scorpion misma medida, con cerca de 10mil, pero de momento nada raro. Siento no poder ayudarte.
    Es un desgaste raro el que comentas. Normalmente el desgaste por los flancos suele ser tanto por interior como por exterior y se debe a exceso de presión, solo por interior es raro. Si es irregular como el tuyo tiene pinta de tener mal alineado y/o equilibrado de la rueda, ruedas no son paralelas entre sí y perpendiculares al eje de giro, generando falta de convergencia. Pero el equilibrado te haría temblar el coche cuando circulas a 80 o más y te habrías dado cuenta, pero el desalineado por si solo igual si causa ese desgaste y no se detecta tan fácilmente si va en las traseras. Otra cosa que se me ocurre es que lo estes cargando con exceso de peso o tires de carabana.
     
    Última edición: 27 Ene 2022
  3. Pletina

    Pletina Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
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    Advance
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    Blanco Puro
    Buenas a todos, la mayoría de las veces voy circulando solo, y no tengo enganche para carabana. Por tanto descarto exceso de peso en la parte trasera. Gracias.
     
  4. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

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    El taqueo se produce en ocasiones justamente por llevar poco peso, pero no en los flancos del neumático sino en todo él. El coche va botando por así decirlo. Pasa en mucho en coches de tracción delantera que circulan casi siempre vacíos y

    Cambiarlos de eje con cierta frecuencia (10000km) evita el problema en bastante medida y si no

    Una vez taqueados puedes probar a ver si al cambiarlos de eje no vibra mucho y los puedes acabar por así decirlo en el eje de delante, pero la solución es cambiarlos.

    Ahora bien, el tema de que los gaste sólo por dentro es más raro y mucho más aún en el eje trasero. Yo alinearía en un taller competente, olvídate de franquicias, a ver que cuenta la máquina del paralelismo y de la caída de esas ruedas.
     
    Última edición: 27 Ene 2022
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  5. Karpa

    Karpa Tiguanero Habitual

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    Tiene la pinta de mal alineado detras, creo yo. La cuestión es que eso no es reclamable al concesionario. El desalineado puede ser que se hiciera mal, o no se hiciera cuando se cambiaron neumáticos, lo cual es descartable si el coche es nuevo. Si es de segunda mano, entonces habría que reclamarle al anterior dueño, aunque difícil porque no es un problema mecánico sino de uso y mantenimiento. También puede ser que se hayan desalineado y se haya perdido el paralelismo por golpes en el eje trasero con bordillos o cosas así. Bordillazos a veces les damos con la acera sin querer, por ejemplo al hacer un giro muy cerrado. O por algún golpe o accidente, también si los hubiera sufrido.
    Solución, cambiar neumáticos, alinear y equilibrar bien y esperar que no se vuelva a producir. En el taller como mucho pueden mirarte el tren trasero para ver que las ruedas apoyan bien y que no sea debido a un problema de suspensiones o cosas así. A ver si algún otro compañer@ se le ocurre otras cosas que pudieran ser.
     
    Última edición: 27 Ene 2022
  6. GPO

    GPO Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
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    Sport
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    Culpa solo de alineado o de alineado y composición de ruedas. Me refiero a que a lo mejor montas otra marca y sin alinear y no le pasa tanto, porque los compuestos de unos fabricantes a otros no son los mismos y puede que unas ruedas se deformen mas facil que otras, pero el principal problema es el alineado. El alineado de mi coche lo hago yo en el trabajo y sin problemas de esos, pero si que vi coches con ruedas asi, de todas formas si no te molesta el ruido que hacen, yo las gastaria y alinearia al poner otras nuevas. De reclamar olvidate, no recuerdo el limite claramente y voy a hablar muy de memoria, asi que me puedo equivocar, pero creo que a partir de 5000km y/o seis meses nada que reclamar sobre ruedas
     
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  7. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

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    El taqueado es frecuente en estos coches y no es culpa del alineado, ruedas y utilización son los culpables. El desgaste por los laterales es lo que es achacable a alineación u otros factores.

    O he leído mal o el coche es de agosto de 2020, con lo que fue nuevo en su momento y el concesionario no le habla de alinear, sólo de cambiar gomas.

    ¿Qué tal unas fotos de las ruedas en cuestión?
     
  8. GPO

    GPO Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
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    ........
     
  9. Karpa

    Karpa Tiguanero Habitual

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    @flipk12 creo que el desgaste es lateral interior, es lo que yo entendí en su primer mail. Pero desde luego foto es lo que se necesita.
     
  10. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

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    Dice parte interior diente de sierra, o sea, taqueo.

    El desgaste interior o exterior, alineación o caída, el taqueo ya es otra cosa, to junto gloria.

    De todas formas es una opinión sin más, no soy especialista.
     
  11. Pletina

    Pletina Tiguanero Novato

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    Buenas gracias a todos, el desgaste es por el flanco interior en ambas ruedas traseras. Os mando las fotos. No se si es muy ilustrativas. Cuando pasas la mano nota tacos con desgaste irregular, unos más altos que el otro, lo que se conoce dientes de sierra.
     

    Adjuntos:

  12. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

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    Efectívamente eso es un taqueo típico y por otro lado el coche parece que pisa por el interior, tiene caída negativa, con lo que taquea sólo por donde pisa.

    Personalmente, y subrayo el personalmente, llevaría el coche a alinear, comprobar caída y cambiaría las ruedas de eje. Harán un poquito de ruido al principio pero la cosa se irá solucionando, aunque las de atrás tenderán a taquear nuevamente, siempre que pasa igual sucede lo mismo, pero al ser toda la rueda en vez de un flanco una vez corregida la caída, tardará más

    La alineación de ruedas y corrección de caída te corregirá el que pise hacia adentro, no el taqueo.

    ¿Que presiones llevas habitualmente?

    Estos taqueos tienden a producirse con determinados neumáticos, siempre en coches de tracción delantera que viajan poco cargados generalmente por autovía sin muchas curvas. Hay quien recomienda subir presiones en el eje trasero y hay quien recomienda bajarlas, personalmente creo que lo segundo es lo correcto, dado que lo que le pasa al coche es que no tiene carga para deformar la rueda conforme avanza, pero no tengo elementos de criterio.

    Lo que si está claro que mitiga el problema es cambiar las ruedas de eje con cierta frecuencia, por ejemplo cada 10.000km, una vez al año, etc. Yo los rotaré cuando cambie ruedas de invierno a verano y viceversa.

    Los que alegan en contra de cambiar las ruedas de eje que al estar algo gastadas con una pisada diferente asientan mal tienen razón en parte, es cierto, pero dentro de la rueda hay aire no hierro y si el coche asienta mal con una rueda un poco más gastada por un lado ya que el eje en cuestión la prefiere un poco gastada por el otro, también asienta mal (menos) una rueda nueva que no está gastada por ningún lado. La idea es, partiendo de un coche bien alineado, cambiarlas con la suficiente frecuencia para que no se llegue a producir una diferencia de desgaste significativa.

    Imagino que ya has buscado, pero hablan de ello en muchos otros sitios, aquí por ejemplo con el mismo problema en los Passat: Regulación caída ruedas traseras Passat 3c

    O aquí mismo: Ruedas gastadas por el interior

    Por otro lado, y esto es algo que te va a sonar a chufla pero es así, todos los coches tienen algo de caída negativa en el eje trasero para aumentar su estabilidad en curvas, el coche se inclina y apoya, y esto hace que si el coche circula siempre en rectas tienda a desgastar un poco más (muy poco) las ruedas traseras por dentro que por fuera.
     
    Última edición: 28 Ene 2022
  13. Karpa

    Karpa Tiguanero Habitual

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    Coincido, parecen dos problemas. El alineado está claro que está mal (desgaste por interior). Y el desgaste irregular a su vez es otro problema y como te comentan es posible por eso otro. Aunque yo ni subiria ni bajaria presión eso es trasladar el problema a sufrir otros desgastes inadecuados. A mas carga mas presión y a menos carga menos presión, pero no por arriba o abajo de lo recomendado o tendras desgastes en otras partes de la rueda. Una cosa es subirla o bajarla puntualmente y otra siempre ir con presiones inadecuadas, que ademas si está mal alineada no vas a corregir eso.
     
    Última edición: 28 Ene 2022
  14. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

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    Yo más que alineado comprobaría caída, pero bueno, matices.

    Por cierto, con 20€ tienes la herramienta para comprobar las caídas en Amazon, se fija con un imán al disco con el coche nivelado y sabes como está el patio, con la rueda puesta si cabe entre los agujeros de la llanta.

    https://www.amazon.es/Toolwiz-Herramienta-alineación-reparación-neumáticos/dp/B08GQZQ3XN/ref=asc_df_B08GQZQ3XN/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=469250426605&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=15761249570223464003&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005509&hvtargid=pla-1034223776134&psc=1

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    Última edición: 28 Ene 2022
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  15. Karpa

    Karpa Tiguanero Habitual

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    En el alineado suele comprobarse la caida. Yo entiendo que el alineado es comprobar el paralelismo de las ruedas, y eso obliga a ver la caida, son dos planos, el vertical y el horizontal y el ángulo que forma la rueda con ambos.
    Muy práctico el cacharro, aunque no sé si muy preciso, jeje. Es como un nivelador de albañil. :)
     
  16. GPO

    GPO Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
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    Gris Indy metalizado
    Mi ultima respuesta, por lo que habla el compañero y por el dia a dia del trabajo, la respuesta al cliente siempre es la misma, hay que alinear. Caida no, el tiguan ya trae de serie mas de un grado de caida, que ya es una inclinacion decente y no les pasa eso y si tuviera tres grados de caida ( que no llega a eso que los regulables no dan tanto) la rueda estaria lisa por dentro no taqueada, la convergencia puede ser el problema, que esta demasiado abierta, entonces toda la rueda "arrastra", pero la parte interior sufre mas y puede alisarse o taquearse dependiendo de lo abierta que esté y el componente de la rueda, puede absorber el arrastre y gastarse sin mas o no absorber el arrastre y hacer.... no se como decirlo, unas "vibraciones" que hacen que empiece a taquearse. Las presiones nada que ver, si pones demas gastaras la rueda al medio, si pones de menos gastaras los dos laterales no uno solo, y quedara lisa. Yo ya tengo visto ruedas lisas, taqueadas de dos formas: 1 dientes de sierra, 2 en escalón que es un taco alto uno bajo uno alto uno bajo, con bolitas de goma de derretirse y faltandoles cachos como quien se los quita con un alicates. Tambien que sea un coche nuevo no quiere decir que este bien alineado, pasa muy muy poco, pero ya tenemos alineado algun coche en garantia con cuatro o cinco meses porque gastaba mal y empezaba a notarse.
     
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  17. josmi

    josmi Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Durango
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
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    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Hola,
    Yo creo que tengo un problema parecido, pero en mi caso el coche hace bastante ruido (sobre todo en las curvas) y en el concesionario me han dicho que es debido a los neumáticos, que tienen como unos dientes de sierra y de ahí viene el ruido.
    Tengo que mirar con detalle los neumáticos y sacar algunas fotos, para ver si soy capaz de distinguir esos dientes de sierra (o taqueado) de los neumáticos.

    Con las ruedas originales del coche (235/55R18) sin problema, (eran unas Continental ContiContact...), las cambie con unos 60000 km por unas Michelin crossclimate, y ahora el coche tiene 120000km, y aunque no se ven desgastadas, me parece que las voy a cambiar y a ver si realmente desaparece el ruido. Creo que voy a poner de nuevo las mismas que traía el coche (las Continental).

    No se si a alguien más le ha aparecido este problema del ruido...
     
  18. Arnox2000

    Arnox2000 Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenas, he abierto un hilo porque yo tengo un ruido al frenar a partir de 120Km/h. Y se produce solo cuando freno, es como un bufido que aumenta cuanto más presione el freno.

    El coche no vibra ni hace cosas raras. Tiene 52.000 km y las ruedas son las Continental de fábrica.
     
  19. animame

    animame Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Hola
    A mi tiguan también se le taquearon los neumáticos traseros por el interior.
    Según el concesionario, está todo correcto.
    Escribí a vw Alemania y su contestación fue que lo que dijese el concesionario.
    Tenía esta marca como marca de calidad, pero, no se diferencia de ninguna otra.
    Soy mecánico (no en activo), mi percepción es que se debe a un fallo/error de diseño del eje trasero.
    En este preciso momento estoy cambiando las 4 ruedas y voy a alinear, me lo hacen en un taller especialista en neumáticos.
    Aún no se si el eje trasero admite corrección de los parámetros, ya os contaré.

    Un saludo
     
  20. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Es una joda, pero viendo como pisa el coche descargado, que en mi caso es como va casi siempre, la única alternativa que veo en mi caso es rotar ruedas cada vez que pongo quito neumáticos de invierno, lo cual sucede dos veces al año, cada 7000km más o menos. Con eso espero compensarlo.

    De todas formas si cierras de abajo atrás para que pise más plano vas a perder estabilidad en el eje trasero. Entiendo que las caídas de los ejes están así estudiadas por algo y ese algo generalmente es proporcionar estabilidad en curva.

    Más que un taller de ruedas buscaría uno de direcciones y suspensiones, aquí antes tenía fama Difrés pero no se si sigue funcionando, también Talleres Calzón en Ciudad Naranco eran muy buenos en direcciones y suspensiones. Supongo que en Avilés alguno habrá que tenga fama en esas cosas.

    De alineaciones, pero ya es un taller de ruedas, a mí me funciona bien Neumáticos Oviedo, al lado del Intu. Al menos supieron distinguir una suspensión Avantgarde de una Elegance y darle la convergencia y caída correctas en mi antiguo W211, cosa que desbarataron previamente los herejes Norauto.
     
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