¿Qué coche elegir?

DR_Tigu

Tiguanero Habitual
Motor MK2
2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG7
Versión MK2
Sport
Color MK2
Blanco Puro
Hola compañer@s del foro,

Habiendo pasado ya por la página de presentación, aprovecho para comentaros los motivos que me traen a formar parte de este foro. Tengo pensado sustituir mi Ford Kuga 4x4, que ya tiene cerca de 7 años, por un vehículo nuevo. El motivo principal que hay detrás del cambio es que me quiero pasar a un coche con algo más de motor, y sobretodo sobretodo sobretodo cambio automático DSG, con lo que al final las alternativas quedavan reducidas al grupo VW, y más concretamente al Tiguan, o en su defecto, al nuevo Ateca.

El tema de buscar más motor no es por necesidad, es un tema "de capricho". El otro coche que hay en casa es un Mazda 2 de 85 CV, que son más que suficientes para mover el coche. Lo digo por que no quiero abrir ninguna discusión estéril sobre cuántos caballos hacen falta para mover bien un coche. Estoy seguro que los 115 o 120 CV de las motorizaciones de entrada son suficientes para el Tiguan, si no no estarían ahí.

Pero el tema es que por motivos familiares me he vendido mi moto, una Triumph Speed Triple. Sin entrar en detalles, quien no la conozca es una moto de carretera sin carenado con un cambio corto y un motor con un par descomunal (1050cc). Me encantaban sus aceleraciones, y aunque sé que un coche no es lo mismo, me gustaría disponer de un motor potente en el nuevo coche para no echar tanto de menos el hecho de que ya no voy en moto.

Perdón por el tostón, pero me parecía importante listar los 'antecedentes' para poder plantear bien mis dudas.

Volviendo a los coches, la verdad es que he probado tanto el Tiguan como el Ateca, y también un poco el X1 para poder tener una referencia de un buen cambio automático (steptronic) aunque no sea de doble embrague.

El Tiguan lo pude probar en la presentación de Barcelona en Mayo, un Sport 4M DSG 150CV. Tengo que decir que, aunque me encantó el coche (tenía el DCC incorporado y noté mucho su actuación) a nivel de motor me pareció un poco soso, pues tiene un par motor muy parecido al de mi Kuga pero me parece que el coche pesa un poco más. El día de la prueba el coche tenía además 4 personas dentro, con lo que no lo noté especialmente ágil.

El Ateca lo pude probar hace un par de días, de hecho pude participar en un programa de 'cesión', en que me trajeron el coche a casa y lo vinieron a recoger...24 horas más tarde!! Pude hacer 150Km con él, 20 de los cuales por pistas forestales con grandes desniveles y muy rotas (creo que sin el 4x4 no se sale de allí...). Me dejó una muy buena impresión, el coche va sobre raíles en asfalto, pero en pista es muy rebotón, mi unidad llevaba las llantas de 19" opcionales con neumáticos 225x45 de perfil bastante bajo.
En el subforo de llantas y neumáticos ya os pondré algunas dudas que tengo respecto a esto.
Se me olvidaba, el modelo probado era el 150CV 4x4 manual, que me pareció que empujaba de una forma muy decente, mejor que en mi Kuga y creo que bastante mejor que en el Tiguan de la prueba. Me pregunté por qué y me fui a ver las fichas técnicas de los coches.

Entonces viene cuando empiezo a hacer números y me entran las dudas (os prometo que ya termino el post).

Ateca 150CV - 340 N.m - 1548 Kg -> 4.55 Kg/N.m
Ateca 190CV - 400 N.m - 1610 Kg -> 4.02 Kg/N.m

Tiguan 190CV - 400 N·m - 1723 Kg -> 4.3 Kg/N.m
Tigua 240CV - 500 N.m - 1795 Kg -> 3.59 Kg/N.m

Ya os he comentado que busco sensaciones, aceleración más que nada. Por eso estoy mirando la relación entre peso y par motor (cuanto más bajo el número mejor). Y entonces me entran las dudas.
El Tiguan de 150CV no sé como está, pero el de 190CV tiene ese ratio en 4.3, y el Ateca que yo probé está en 4.55, los dos están muy cerca. Entonces mi planteamiento es el siguiente: Si el Tiguan de 150CV me pareció soso, y el Ateca de 150CV me pareció mejor pero yo estoy buscando más, entonces el Tiguan de 190CV me dará las sensaciones que busco, o tengo que irme al de 240CV?

Hay alguien en el foro que pueda darme impresiónes de conducción del de 190CV? Estoy esperando ver el precio de salida del de 240 para ver si merece la pena el esfuerzo, o si hay un diferencial tan alto que no merece la pena. Y si al final me decido por el de 190CV, siempre me quedará la duda de si no tendría mejores sensaciones con un Ateca de 190CV.

Aunque ya estoy casi decidido en que sea un Tiguan, con el acabado R-Line lo encuentro precioso, y el coche tiene mucha más presencia que el Ateca, así como mejores opciones tecnológicas. Aunque ojo, el Ateca es un cochazo y los van a vender también como rosquillas.

Por último, como que a algun@ se le ocurrirá recomendarme que me compre un Golf R, os digo que tengo familia con dos niños, y que el coche pisa bastante nieve en invierno y pistas en verano, con lo que necesito la altura, la tracción y la modularidad del nuevo Tiguan :-)

Esto es como todo... el de 240cv... para el que lo pueda pagar! Todo es cuestión de cuanto dinero quieras destinar a tu copra y prioridades en opcionales. Yo me he cogido un 190cv con más de 8k en extras, y no he incluido el R-Line...
Mi opinion es que el de 150 es suficiente, el de 190 es de sobra, y el de 240 es más que de sobra. Pero ten claro que si quieres sensaciones vas a necesitar el de 240cv y perder algo de maletero por que este lleva la batería en la parte de atrás.
saludos

Con el de 240, más que perder maletero (que también se pierde) pierdes la opción de rueda de repuesto, ya que ahí va la batería.

Esta claro que por lo que buscas la mejor opción es el de 240cv...

Pero teniendo en cuenta como bien pones arriba que no deja de ser un SUV de 1.800 Kg de peso, y si estas acostumbrado a llevar coches y motos potentes no esperes un deportivo tampoco...

Ademas en las pruebas destacan que el motor es muy refinado (dicen que bastante más que el 190) y que gracias a los dos turbos, uno pequeño que funciona a bajas vueltas y otro más grande que entra más arriba, entrega la potencia de forma muy lineal y progresiva y que por esto no da la sensación de tener 240cv y 500nm de par.

Eso si, no encontraras ningún SUV por debajo de 65.000€ con mejores prestaciones... Para prestaciones superiores ya tendrias que ir a los premium que suelen ser mucho más grandes, pesados y caros o ir a por el Porsche Macan S que es el SUV más deportivo y que por tanto mejor se ajusta a tu descripción, pero claro, hay que soltar unos 20.000 € más que por el Tiguan de 240cv...

Buff aquí veo cosas contradictorias, creo que ningún SUV te dará la sensación de fuerza de una moto por pura física, yo solo te puedo aportar que el tigu de 190cv, comparado con una berlina tracción trasera de 180cv, no noto casi diferencias de empuje y manioabilidad, llevó también el paquete de ajustes deportivos por eso. En tu caso si quieres recuperar un poco esa sensación de empuje, deberías de hacer como tengo pensado yo, también tengo un segundo vehículo de 85cv DCI concretamente en clio phase II, sería cambiarlo por un clio sport phase II con chuches o si el bolsillo te lo permite ve a por un S1

Ya que no puedes divertirte con la moto compra un segundo coche juguetón

Muchas gracias a tod@s por las respuestas!
La opción de cambiar el segundo coche es buena, si fuera mío seguro que lo hacía, pero lo conduce siempre mi mujer, y ella está más que contenta, o sea que descartado.
Creo que voy a usar la excusa de la crisis de los 40 para intentar ir a por el de 240CV.
No se si me arrepentiré y creo que ya me duele el bolsillo antes de comprarlo, pero al final sólo se vive una vez.
Y de lo que sí estoy seguro es que si me gasto más de 40k en el de 190 y luego no es lo que busco, entonces sí que me habrá parecido caro.
Ya os iré contando lo que decida al final.

Saludos!

DR_Tigu

240cv madremia, si yo con 110cv ya voy sobrado y ya tengo que levantar el pie del acelerador para que no me pille la Guardia Civil con los radares que hay..

eligas lo que eligas que lo disfrutes y sobretodo mucha precaucion ;)

240cv madremia, si yo con 110cv ya voy sobrado y ya tengo que levantar el pie del acelerador para que no me pille la Guardia Civil con los radares que hay..

Pues con este lo mismo solo que tienes que levantar unos cuantos segundos antes... 8-)

Bueno, en realidad no necesito los 240CV. Lo que me gustan son los 500Nm que ya da a menos de 2000 rpm. Seguramente con ese par me sobrarían la mitad de las rpm.
No se trata de correr, lo que busco son sensaciones al salir de una curva, al adelantar, en una incorporación, etc.
Estoy con todos que 110 CV son suficientes, pero como decía arriba vengo de una moto grande y me gustan los motores con mucho par.
Ya sé que no es lo mismo un coche que una moto, no le pediré un 0-100 Km/h en 3.5 segundos como hacía la mía, pero seguro que cuanto más cerca esté, más satisfactoria será para mi la conducción.

Saludos!!

DR_Tigu

Yo, habiendo leído el hilo de este tema, y en mi humilde opinión (tengo una 600) si quieres las sensaciones de aceleración de una moto, deberás tenerlas en una moto, ya que, un coche "de momento" no acelera hasta las 17000 revoluciones, y aunque tengan el mismo par, nunca será igual la sensación de aceleración por 240cv que tenga.

Un Bugatti Veyron podría acelerar de 0 a 100 en 2,7 segundos, y una motoGP igual. La sensación nunca será la misma ni en curvas ni en aceleración ni en adelantamientos. ;)

Volver