Primero el start-stop y luego el catalizador

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Lobitox, 13 Dic 2017.

Etiquetas:
  1. Lobitox

    Lobitox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas,

    ya hace algún tiempo que no paso por el foro (la familia ha crecido en número, y yo a lo ancho) y por desgracia (ojalá fuera en otras circunstancias) me he acordado de vosotros debido a las lucecitas que nunca queremos que se iluminen entre los dos relojes esos que marcan la velocidad y esa cosa que son las RPMs... El temido testigo del CATALIZADOR!!!

    Pero debo remontarme a días atrás (la semana pasada), al día siguiente de una más que merecida limpieza a fondo en uno de los motortowns de ECI (no a mi, al Tiguancito, se sobreentiende).

    El frío comenzaba a dejarse caer por estos lares madrileños y mientras conducía a los peques al cole el start-stop comenzó a NO saltar. Posiblemente y al principio, ni me enteré. No suele dar guerra debido al trayecto que realizo. Luego no le dí mucha importancia porque la flecha de uno de los sub-relojitos mas pequeños (el de la izquierda) no había llegado a la marca de 90. Por algún sitio me suena haber leído que puede pasar (bien pudiera ser en este foro), aunque era la primera vez. Y al llegar a 90 llegó a activarse un par de veces. A la tercera (siempre desde entonces) se para el coche y me salta el piloto de la batería y toca desconectarlo todo, parar el coche y volver a arrancar de forma manual (amablemente, un mensaje en la pantallita del centro del cuadro me invita a hacerlo).

    Poniendo en antecedentes, el coche fue comprado de KM0 (KM-17 para ser más exactos) hace dos años (bueno, faltan exactamente 15 días), pero llevaba un año parado en el concesionario. 3 en total. En dos años he hecho casi 30 mil km (menos los 17 km de marras) y si, le he hecho la re-programación por lo de las dichosas emisiones (olé lo que he dicho... Jehová :whistling:). Como era de esperar, la garantía se fue por el barranquillo como las oscuras golondrinas, y ya no volverá.

    Y todo iba mas o menos bien (si obviamos el start-stop) hasta que esta tarde se me ha encendido el otro pilotito. Rebuscando en el libro (y no es tarea fácil encontrarlo) me entero de que es el dichoso catalizador. Cuando meta a los diminutos en la cama bajaré a enchufar el cable y mañana lo llevaré al taller, a ver que me dicen unos y otros.

    En estos momentos estoy rezando para que solo sea la batería que me está troleando... ¿A alguno os ha pasado algo parecido?

    THANKS!
     
    A PUMA le gusta esto.
  2. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Tienes toda la pinta de la batería a menos del 40% solución una nueva
    Cuando el Star stop no va 1 síntoma la batería i estuvo puesta pero 1 año semiparada la mato compruebala con un testeo si puedes saca una foto del cuadro con la avería lo del catalizador puf para mi es egr o mariposa de admisión sucios
    Solución anda en velocidades más cortas i más rpm.
     
    A Lobitox le gusta esto.
  3. Lobitox

    Lobitox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Lo primero pedir disculpas a PUMA por no haber agradecido a tiempo sus sabias palabras. Tenía razón: el culpable es... El culpable lo dejo para los postres.

    Sirva este post también como pataleta con ciertos talleres, ya que para otra cosa no valdrá. Os cuento.

    Para este mismo caso, he pasado por dos talleres oficiales de la VW con distintos apellidos (que no diré): en el primero, cercano a casa y al que suelo llevar los dos coches, no me lo cogieron sin cita previa (estando allí plantado y de cuerpo presente), que vale pero me j... Menos mal que el problema finalmente NO era tan crítico... Si llega a serlo, no me lo cogen y se me termina de romper el motor en el camino de regreso a casa con el rabo entre las piernas (el testigo del catalizador es muyyyyy genérico; luego os cuento), ¿me lo comería con patatas? Seguro que si, pero ahí queda la pregunta.

    Como la respuesta del técnico me resultó "un poco" áspera, como entre ellos mismos interactuaban de igual modo y como no era la primera vez en la que el servicio no me satisfacía, pues cambié. Y de la noche al día. Esta vez con cita previa (no iba a tropezar dos veces en la misma piedra, aunque estuve tentado), no tan cerca pero el técnico asignado fue correcto, amable y, lo que más me importa, profesional.

    Me recepcionaron el coche el lunes y el técnico (muy amablemente) me contó que el testigo de marras es muy genérico y que podía representar hasta 1800 códigos de error distintos. Yo me dije que este era de Bilbao y que esos 1800 seguro que eran unos cuantos menos. Pero creo que entendí el concepto (que es importante): podía ser por cualquier cosa (y muy mala) relacionada con el motor. Noté como se me recogían los huevecillos en la bolsa escrotal, me corría un sudor frío por la espalda y se me ponían todos los pelos del cuerpo como escarpias. Y no son pocos...

    Le conté lo del start-stop y me explicó que, con toda seguridad, fue el primer síntoma de que algo andaba mal en las tripas del Tigu, y que es el primer sistema que desactiva en esos casos. Sin ser experto no me cuadraba porque terminaba saltando cuando se calentaba el coche, para dejar de funcionar a la tercera vez. Pero que se yo. Me preguntó si había notado perdida de potencia a lo que respondí afirmativamente.

    Y a la brava y sin pelos en la lengua me soltó que, si por el motivo que fuera declinaba el arreglo de la avería que detectaran, me cobrarían 100€ en concepto de enchufar el cable, mano de obra, etc. Asentí algo extrañado y me dio que pensar: este ya se olía por donde iban los tiros. Quedamos en que me llamaría al día siguiente una vez detectado el problema.

    Y el martes me llamó para darme el parte mecánico: y como vaticinaba PUMA: era la mariposa esa de la admisión y de todos los santos. :mad:Que estaba obstruida y que había que limpiarla, cambiar unas piezas que tenían que romper para acceder a la víctima y desviar un tubo que soplaba (el muy...) directamente a la susodicha. 360€... Mis peores temores se cumplían. Una pasta...

    Silencio al otro lado de la línea. Esperaban una reacción. Así que dije: "bueno, que se le va a hacer". Momento en el que aprovechó, muy magnánimo el técnico, en darme el primer regalo de las fiestas (a estas alturas ya veía volar el auto-regalo de todos los años: un flamante DAP Cayin N3 de la leche). Había hablado con la central (en Alemania; TOMA YA!) para tratar el tema, y que como había pasado todas las revisiones (una; leyendo entre líneas: que había hecho la repro de los gases y de forma voluntaria y con alevosía) que me iban a hacer una sustancial rebaja. YUPIIII :geek:. Que se me quedaba en unos 60€ (300 pavos de un plumazo). Sonrisa nerviosa de alivio :roflmao:. Y cuando he ido a recogerlo esta mañana, limpito todo el y con las ruedas hinchadas, la factura había menguado todavía más: 36€ mas o menos y garantía de dos años.

    Como conclusión y sin haber leído nada por ahí, me da que es un defecto de diseño posiblemente conocido y no reconocido. A ver si desviando el tubo no se guarrea cada dos por tres. Si hubiera seguido las recomendaciones de PUMA lo hubiera solucionado. Pero me acoj... con lo del piloto genérico ese y al final no ha salido tan mal la cosa. Lavarlo a fondo me sale mas caro.

    Por ahora las sensaciones son buenas y el start-stop no me ha dado problemas. En caso de que note mas gremlins durante los próximos días os lo cuento. Next stop: EGR. Al tiempo.

    Caso cerrado :thumbsup: Por ahora...
     
    Lleodrac, Pequenio, Mario Teruel y 2 otros les gusta esto.
  4. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Puf te an rascando el bolso..
    Una pena :cry: ya seguirás contando..
     
    A Lobitox le gusta esto.
  5. Lobitox

    Lobitox Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Por cierto que el start-stop sigue funcionando cuando quiere (por lo menos y por ahora, no me ha pedido el arranque manual) así que otro de los augurios de PUMA está apuntito de cumplirse :p Antes que la EGR toca la batería! :cry:

    Y "no se vayan todavía que aún hay más" me ha saltado el aviso de revisión de los 30 mil km en 30 días. Vamos, que si el primero aviso salta a los 29600, cuando lo he sacado debía marcar 29589. Podían haberlo mirado, comentado y haberme ahorrado un nuevo viaje al taller. Con otros coches más de una vez me han avisado antes y todos tan contentos. Ya que hay que hacer las cosas, cuesta lo mismo hacerlas bien.

    Por lo demás, el coche va suave suave y vuelve a ser poco o nada rumoroso. No me había dado cuenta pero últimamente sonaba un poco mas.

    :poop:
     
    A PUMA le gusta esto.
  6. ivan1981

    ivan1981 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Verde Venecia efecto perla
    Buenas tardes,

    Yo llevo un tiempo que no entra en funcionamiento el star & stop. Es verdad que a mi no me salta ningun testigo pero cuando paro no se acciona. Se pone en pantalla la @ tachada como si estuviera desconectado. Arranco, se quita la @ tachada y cuando vuelvo a parar sigue sin entrar. Alguien mas tiene este caso? Como os digo, no tengo ningun testigo encendido, no se pq le pasa...... La bateria es la original, y el Tiguan tiene 5 años. Espero vuestros comentarios.

    Un saludo,
     
  7. Varaderocalifa

    Varaderocalifa Tiguanero Activo

    Buenas tardes, tengo cita para revisar mi start stop, últimamente funciona cuando le parece, ya veremos que me dicen, lo he probado en todo tipo de condiciones, tiene 3 años y 35.000 km. También le van a mirar de nuevo un ruidillo que aparece normalmente en frío como si fuera el casquillo del alternador, ya comentó el resultado, feliz año nuevo a todos.
     
  8. Novoselic

    Novoselic Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Ve a la respuesta que acabo de publicar en el hilo Testigo amarillo. Un corta y pega.
     
  9. rafflax

    rafflax Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Sevilla
    Me uno al tema. Funciona de vez en cuando. Suelo hacer cada día 23+23 km, ida y vuelta separada por muchas horas. Algunas veces no funciona en ninguno de los dos trayectos. Otras veces solo en uno de ellos. Mañana voy a hacer unos 200 km, 100+100, a ver si eso hace algo. No tengo aviso en el cuadro y como me toca revisión en marzo, quiero ir descartando cosas.
     
  10. PUMA

    PUMA Tiguanero Experto

    Pues lo mismo tiene más de 5 años el coche......
    A sustituir .....si
     
  11. Varaderocalifa

    Varaderocalifa Tiguanero Activo

    Buenas tardes, después de estar mi Tiguan 11 días en el taller, parece que funciona el sistema Stop Start, la avería una centralita que regula este, lo iré observando a ver qué tal va, pero observó que no es necesario cómo se dice que para que funcione el vehículo ha de alcanzar 85*, en frío el Tiguan activaba el start stop, saludos.
     
  12. rafflax

    rafflax Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Sevilla
    De momento, en mi caso, después de los 200km por autovía, funcionó al llegar a casa y también al día siguiente en los dos trayectos de 25km, mucho por ciudad.
     
  13. ivan1981

    ivan1981 Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Verde Venecia efecto perla
    Buenas tardes,

    Lleve el tiguan a la revision de los 120.000 Km y les comente que hacia un tiempo que no entraba el star & stop. Me comento que cuando queda poca bateria (no se si se dice poca bateria, o pocoa fuerza.......) el coche como acto de autodefensa no deja que entre el star & stop para que no tire de bateria ya que esta bastante baja. Efectivamente, me cambiaron la bateria y ya entra sin problemas el star & stop. Decir que la bateria anterior era la original, la que traia el Tiguan nuevo, me duro 5 años y medio mas o menos.

    Un saludo,
     
  14. jbviela

    jbviela Tiguanero Novato

    Buenas tardes, soy Javier, os sigo desde hace un tiempo puesto que estoy interesado en adquirir un Tiguan próximamente.

    En estos momentos tengo un VW golf tdi 105 automático de 2012, y este tema me viene al pelo con lo que me ocurrió con él ayer.

    Volvía de vacaciones con el coche( le hice la revisión a finales de junio precisamente para ir de vacaciones, solo hice ese viaje a la playa y su correspondiente vuelta a casa) y llegando a mi ciudad se encendieron los dos testigos que citas en el post ( el primero una hélice de color amarillo y apareció el mensaje fallo start stop) e inmediatamente apareció el fallo de catalizador, y el coche perdió potencia ( máximo 80 km/h).

    Hoy voy al concesionario y me hacen un presupuesto de 1060 euros, ya que me tienen que cambiar el conjunto piezas refrigeración, radiador egr y limpiar filtro antipartículas.

    La verdad que me he quedado de piedra, les he comentado que hace 10 días hice una revisión completa del vehículo ( les comenté además de palabra el tema de la egr y la limpieza del filtro antipartículas, y ahí quedó la cosa, que el coche estaba perfecto). A lo de la revisión me han comentado que no tiene nada que ver.

    Algún consejo o modo de proceder???? El coche tan sólo tiene 44.000 km.

    Gracias