Pasos para vender un coche

Tema en 'General MK1' iniciado por rafflax, 15 Ene 2014.

  1. rafflax

    rafflax Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas tardes. Como ya he comentado en algún post de este foro, para cuando haga el pedido del Tiguan cuento con lo que me den por mi VW Polo. No obstante, se me ha presentado la posibilidad de venderlo a un particular (sé el inconveniente de la garantía). Primero de todo quiero que me tasen de manera oficial el coche (la semana pasada me dijeron que perfectamente y, a partir de ahí, ponerle precio al particular. La cosa es que, en caso de decantarme por el particular, no sé qué pasos hay que dar ni a quién le correspondería darlos (yo no tengo tiempo!!)
    Espero podáis ayudarme.
     
  2. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    No es muy complicado pero si aburrido y pierdes una mañana entera.
    Lo primero es que tendrás que ir a Trafico y Hacienda para que te den los impresos correspondientes al traspaso de vehiculos.
    Una vez hecho:
    En hacienda deberas llevar un contrato de compra -venta de vehículos entre particulares ( en internet hay muchos formatos y modelos) cuando vayas a realizar el traspaso. Allí mismo te daran la tasacion del vehículo que se venda ( debes enseñarles la ficha tecnica para que hagan la valoracion y que te digan el impuesto que te corresponde pagar por el vehículo en concreto ). Tambien tendras que tener fotocopias del DNI del comprador y del vendedor ( ,,,,,, en los papeles que solicites la primera vez que estes en hacienda viene especificado lo que te solicitan ) tambien tienes que rellenar un formulario .... el modelo XXX ( ahora no recuerdo cual )
    Una vez terminado de pagar los impuestos correspondientes al traspaso en hacienda, tendras que ir a trafico ( Ten en cuenta que del vehiculo debes tener la ficha tecnica, el rodaje pagado de ese año, la ITV en vigor, el permiso de circulacion , el comprobante de haber pagado los impuestos en hacienda, fotocopia de los DNI del comprador y vendedor, contrato de compra-venta de vehiculos entre particulares yyy creo que seo es todo) ,,,, pagas las tasas de trafico por traspaso y realizas el cambio de Titular sobre la marcha. Yo he hecho cambios de titular como comprador sin que el vendedor estuviese presente.
    Todo esto es lo yo he hecho en Canarias ,,,,, supongo que debe ser igual en otros sitios pero aun así , asegurate peguntando en trafico y en hacienda todo lo que te hace falta.

    ......... Tambien tienes la opcion de una Gestoría que te realize los tramites,,, pero tendrás que pagarles, claro !!

    Un saludo !!!
     
    Última edición: 15 Ene 2014
    mundy, soble, Pequenio y otra persona les gusta esto.
  3. rafflax

    rafflax Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Sevilla
    Lo único que no me queda claro es lo de la tasación, ya que se supone que soy yo el que pone el precio y el comprador lo acepta o no lo acepta. Lo demás todo muy claro.
    Muchas gracias.
     
  4. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El tramite de Hacienda te lo puedes descargar de internet, es el modelo 620, y lo de tráfico, también lo puedes descargar, te lo imprimes, rellenas, y con el 620 rellenado y pagado, vas con tú DNI y el del comprador, originales los dos, pagas la tasa, que son unos 60€ y listo.
    El contrato de compraventa entre particulares, a veces lo piden en Tráfico, a veces no. Aquí en la Rioja no hace falta. Pero te lo recomiendo para que tengas una garantia propia.
     
    A soble le gusta esto.
  5. Galapo

    Galapo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Canarias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Te comento ,,,,,, el vehículo, a efectos de hacienda, tiene un valor fiscal que dependerá de la marca, modelo, y sobre todo de la ANTIGUEDAD. Pues bien, sobre dicho valor fiscal( que lo pone hacienda ) hay que pagar un tanto por ciento ( en canarias creo recordar que es un 5.5% ,,,, en peninsula creo que será otro ya que nosotros no tenemos IVA pero si tenemos otro impuesto que es el IGIC.) en concepto de impuesto.

    Ahora lo que tu me comentas..... en el caso de que el valor de compraventa del vehiculo sea superior al valor en que hacienda lo tiene tasado, entonces, hacienda te aplicará el tanto por ciento del valor que tu le hayas dado. sin embargo, si el valor de compraventa que tu le das es inferior al valor de tasacion de hacienda, estos, te aplicaran su tanto por ciento de manera que si tu valoras el vehículo en ( por ejemplo ) 5000 euros y hacienda lo tiene tasado en 7000 ,,,,, pagaras el % de 7000 euros. Eso si, si tu lo valoras en 10.000 euros,,,, pagaras el % de 10.000 y no de 7000 euros ....... hacienda siempre gana !!!!

    Por eso, te comento que preguntes en cuanto tienen ellos ( hacienda ) tasado el vehiculo en cuestion para evitar o pagar de mas, o bien tener que estar cambiando o corrigiendo el valor en el contrato de compraventa.
    En la hacienda del gobierno de canarias, muchas veces, te recomiendan poner el valor de compra venta correspondiente al valor fiscal que ellos tienen para estar evitando demoras a la hora de atenderte y tener que estar cambiando valoraciones y tasaciones ya que suele ser un caos atender a tanta gente en un mismo momento y de esta manera se agiizan las gestiones.
    Espero haberte ayudado ...... un saludo !!!
     
    mundy, soble, Loco y otra persona les gusta esto.
  6. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas,
    Quise poner esto hace tiempo, que lo leí en una revista de coches y me acordé de éste post.
    Ahí teneis todos los datos de todas las Comunidades Autónomas
    Saludos, IMG_20140117_122446.jpg IMG_20140117_122501.jpg IMG_20140117_122513.jpg
     
    A Pequenio, Galapo y soble les gusta esto.
  7. JMGS

    JMGS Tiguanero Activo

    Ubicación:
    l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Hola a todos,

    En el caso de Cataluña para vehículos y todoterrenos de más de 10 años que no tengan consideraciones especiales como ser historico o que su precio sea superior a 40000€, no es necesario pagar ni presentar el modelo de transmisiones patrimoniales (modelo 620). Os adjunto las normas del impuesto donde se ve al inicio que vehículos están exentos.

    Saludos,
     

    Adjuntos:

    A molievolution, Galapo y soble les gusta esto.
  8. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    El DNI puede ser copia, no necesariamente originales, incluso de las dos partes (este mes he hecho 3 transferencias de vehículos).
     
  9. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Según CCAA, Moli. Aquí, en La Rioja, se necesita el original de ambos
     
  10. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Este mes no he necesitado el original de la otra persona ni en Alicante, ni en Albacete. En la transmisión que hice como vendedor, le entregué copia, y se hizo el cambio en Cáceres.

    Igual es cuestión de lo "quisqui" que sea el funcionario... O realmente, aunque sea un requisito, no sea considerado indispensable. Lo que sí es "si o si" es el pago de tasas y demás :D
     
  11. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A mi me piden original y copia para contrastar los datos.... debe de ser según lo minucioso que sea el funcionario en comprobar los papeles...