Oscilación Cuenta-Vueltas cuadro

JOFERNOGAL

Tiguanero Novato
Motor MK1
2.0 TDI 140 CV
Versión MK1
+Motion 4Motion DSG
Color MK1
Gris Espejo metalizado
En mayo de 2012 compre mi Tiguan, automático, tiene 165.000 kms.

Desde marzo observo que la aguja del cuentarevoluciones oscila yendo en autovía a 125/130 kms/hora, entre 2.200 vueltas y 2.300 vueltas. lo que conlleva que parezca que da tirones y el ruido motor no es lineal, con la consiguiente molestia.

Lo he llevado al concesionario que ha revisado el coche desde su compra y me dicen que no tiene nada, que no vale la pena cambiar el cuadro, porque el nuevo puede seguir oscilando. Me gustaría saber si a alguno de ustedes les ha pasado algo parecido y que solución le han dado.

Muchas gracias.

Última edición por un moderador:
en mayo de 2012 compre mi Tiguan, automático, tiene 1065.000 kms. y desde marzo observo que la aguja del cuenta revoluciones oscila yendo en autovía a 125/130 kms/hora, entre 2.200 vueltas y 2.300 vueltas. lo que conlleva que parezca que da tirones y el ruido motor no es lineal, con la consiguiente molestia. Lo he llevado al concesionario que ha revisado el coche desde su compra y me dicen que no tiene nada, que no vale la pena cambiar el cuadro, porque el nuevo puede seguir oscilando. Me gustaría saber si alguno de Vdes. les ha pasado algo parecido y que solución le han dado. Muchas gracias.

Eso de oscilar... A ver, lo has probado en una línea recta larga sin variación de pendiente con control de velocidad? Eso es lo primero para empezar a sacar conclusiones. Después, lo óptimo sería que tuvieras vagcom para mirar el estado de la inyección no vaya ser que uno esté muy desviado y otro compensando esa desviación de forma brusca (con lo cual serían 2 inyectores tocados). Luego más cosas puede ser la EGR (aunque en régimen alto de vueltas y en caliente no trabaja) o un DPF mal regenerado... pero te saltaría error en el cuadro... Como no aportes más información esto es buscar una aguja en un pajar...)

Coincido con djkill, solo agrgaria que verifique si esta encendido el climatizador,el corte del mismo hace variar las RPM.-

Si notas que el coche da como tirones o que el ruido cambia no se yo si es un problema del cuadro, más bien algo electrónico/mecánico.
Para aportar ideas, ¿podría que patinara el embrague?

Sería posible que te acompañara alguien para hacer un vídeo y ver esa oscilación?

Lo del ruido será más complicado, pero tendremos una idea más clara del fallo.

En contestación a djkill, he comprobado la oscilación en autovia Valencia-Madrid, a velocidad constante, en llano y en cuesta. Lo hace sobretodo en cuesta, cuando tienes que acelerar para mantener la velocidad o adelantar a otro vehiculo. tengo un video grabado por el acompañante en donde se refleja la velocidad a la que va y la oscilación del cuentavueltas, pero no se como descargarlo en este foro. Tambien lo hace con el regulardor de velocidad.
No se lo que es el vagcom?. Os he comentado que lo he llevado al concesionario que lo ha mantenido desde el km 0 y dicen que al coche no le pasa nada. que la oscilación es del cuadro y que si lo cambio, el nuevo podría tener la misma oscilación.

Pero vamos a ver.... los del concesionario son t*nt*s o que les pasa?
Si el cuadro está estropeado y por ese motivo te oscilan las rpm's, como se les ocurre decirte que si montan un cuadro nuevo, éste puede tener la misma oscilación???? Enfins....

En contestación a djkill, he comprobado la oscilación en autovia Valencia-Madrid, a velocidad constante, en llano y en cuesta. Lo hace sobretodo en cuesta, cuando tienes que acelerar para mantener la velocidad o adelantar a otro vehiculo. tengo un video grabado por el acompañante en donde se refleja la velocidad a la que va y la oscilación del cuentavueltas, pero no se como descargarlo en este foro. Tambien lo hace con el regulardor de velocidad.
No se lo que es el vagcom?. Os he comentado que lo he llevado al concesionario que lo ha mantenido desde el km 0 y dicen que al coche no le pasa nada. que la oscilación es del cuadro y que si lo cambio, el nuevo podría tener la misma oscilación.

Lo del vagcom te lo digo porque puedes enchufarlo al coche y ver si efectivamente hace oscilación de vueltas porque puedes ver las RPM exactas, clavadas, en todo momento del coche. Busca información por el foro con el buscador, y te enteras enseguida de qué va la película

Os comento despues de vaciones llevo el coche a revision 114.000 km y pruebo el coche con mecanico. conclusión embragues cambio DSG7 roto. total 750 euros. en 4 años y 114.000 kms. soporte turbo, sistema navegacion, radio y telefono y ahora embragues del cambio. Una vergüenza. Un coche de 37.000 euros.

Josefer a mi me pasa lo mismo, las mismas oscilaciones seguidas de aceleración y desaceleración de las revoluciones y motor pero muy breve entre 100-200 rpm con tempomat y cuesta arriba se nota más, son como empujoncitos al coche, tirones breves.
Se ha solucionado cambiando el embrague del cambio DSG7? mi modelo es el mismo que el tuyo, exactamente igual.
Te agradecería la respuesta.
Gracias

Efectivamente, me cambiaron unas piezas del embrague, no todo el embrague, me cobraron 700 euros por la mano de obra, y es muy curioso porque cuando vengo desde Valencia a Madrid, y llevar unos 250 o 300 kms. me lo vuelve hacer.
Escribi a atención al cliente y nada. Reclamé que este cambio necesita mantenimiento a los 50.000 kms. cosa que no han hecho.
También tengo un temblor en la traccion trasera al cambiar de 3 a cuarta que lo vuelve hacer rodando unos 300 kms.

Vaya lastima, si al menos pagas y lo solucionas pero por lo que comentas sigue igual.
Yo estoy desesperado ya no se que hacer y aunque no lo hace siempre cuando lo hace es bastante incomodo.
Muchas gracias por tú respuesta.

Es lo que tiene llevar un cambio con DSG7 y 4x4, tiene sus ventajas pero como te de problemas vas apañado

Hola,

Bueno finalmente encontramos el fallo, ha consistido en cambiar los embragues del cambio (no el embrague del vehículo) los embragues interiores en la caja de cambios, uno de ellos estaba mal, pero mejor cambiarlos todos.
El coche vuelve a ir perfecto ahora.
Saludos

Hola,

Bueno finalmente encontramos el fallo, ha consistido en cambiar los embragues del cambio (no el embrague del vehículo) los embragues interiores en la caja de cambios, uno de ellos estaba mal, pero mejor cambiarlos todos.
El coche vuelve a ir perfecto ahora.
Saludos
Me alegro que por fin se haya solucionado, gracias por informar.
Saludos

Volver