Neumáticos nuevos. ¿Delante o atrás?

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión MK2' iniciado por Nachoiba, 30 Mar 2022.

  1. Nachoiba

    Nachoiba Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Buenas,

    próximamente tendré que cambiar los neumáticos delanteros de mi Tiguan 4motion.

    Como a los traseros todavía les queda más o menos media vida me surge la duda si los nuevos los debo poner en el tren delantero o en el trasero.

    Los nuevos neumáticos serían unos allseasons, los antiguos son de verano (VW vendía este coche 4motion con neumáticos de verano). Ya sé que suena un poco raro no poner los 4 a la vez pero no estoy dispuesto a tirar los antiguos con media vida por delante.
     
  2. CarlosVW

    CarlosVW Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Suena muy raro...
    Al tener 4motion deberías cambiar todos a la vez.
    Pero que pongas de verano y allseason juntos, como poco es curioso.
    De todas formas, si pese a todo sigues con la idea de cambiar sólo un eje, deberías poner los nuevos detrás.
     
    A Karpa le gusta esto.
  3. Nachoiba

    Nachoiba Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    La idea es terminar teniendo, cuando se gaste las otras, allseasons en los dos ejes
     
  4. CarlosVW

    CarlosVW Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Entiendo. Eso es lo que se ha ido haciendo toda la vida. Pero con coches con tracción total siempre se recomienda cambiar los neumáticos a la vez para evitar desfases entre las ruedas por el tema del reparto de tracción, ya que un desgaste desigual puede "engañar" al sistema.
    Lo más recomendable es permutar los neumáticos delante/detrás cada X miles de kilómetros (para igualar desgastes) y cuando haya que cambiar 1 eje, cambiarlos todos. Esto es un coste, pero se ha de tener en cuenta a la hora de adquirir un coche con un sistema 4x4.
     
    A Karpa le gusta esto.
  5. Carxofa

    Carxofa Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Yo, a todos mis coches les he cambiado siempre las 4 ruedas cuando tocaba el cambio, siempre por seguridad. Ahora no pasa tanto, pero hace unos años las ruedas cambiaban mucho y las ruedas que llevabas ya estaban descatalogadas y no podías encontrar el mismo modelo. Este es el tercer que tengo con 4motion y es verdad que es mejor hacerle el cambio de las 4 y mas si quieres ponerle allseasons, pero a veces el dinero manda. Si quieres cambiar 2 solo ponlas detrás, es lo que recomiendan, pero ponle las mismas que llevas.
    Saludos.
     
    A Karpa le gusta esto.
  6. Karpa

    Karpa Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Gris Delfín metalizado
    Tal y como te dicen. Mejor las 4 a la vez, si prefieres cambiar 2, siempre las de peor estado o más gastadas donde tienes el eje direccional porque es el que puedes controlar y redirigir. Las nuevas detrás siempre en un coche con tracción delantera y eje direccional delante. Y las desgastadas delante.
    En un coche con tracción integral a las 4, también las nuevas detras si solo cambias 2 (el eje direccional sigue delante), aunque aquí aún es más recomendable si cabe las 4 a la vez que en un tracción delantera.
     
  7. Nachoiba

    Nachoiba Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Hoy las he puesto. Recomendación del taller: las nuevas delante.
    Es un taller de neumáticos de toda la vida.
     
  8. CarlosVW

    CarlosVW Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    A ver, no tiene por qué pasar nada porque entiendo que tu conducción será la mar de normal, pero la recomendación de tu taller... pues no sé. Tampoco quiero decir que no tengan ni idea, son un taller y algo sí sabrán, digo yo.

    No obstante, sólo se necesita una sencilla búsqueda en San Google para cerciorarte que todos los expertos y fabricantes de neumáticos recomiendan justo lo contrario. Buscas "neumaticos nuevos detras delante", por ejemplo, y los enlaces de la primera página son estos:

    Las ruedas nuevas se montan ¿delante o detrás? | Autocasión
    Neumáticos nuevos: ¿delante o detrás? | SGS ITV
    https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/neumaticos-delante-detras/
    ¿Dónde pongo los neumáticos nuevos, delante o detrás?
    Ruedas nuevas: ¿mejor delante o detrás en un tracción delantera?
    https://neomotor.sport.es/conduccion/donde-colocar-los-neumaticos-nuevos-delante-o-detras.html
    Dónde montar las ruedas nuevas ¿detrás o delante? - Autofácil
    Neumáticos nuevos, ¿dónde es mejor colocarlos delante o detrás?

    De las webs de los fabricantes tampoco he mirado mucho, pero Uniroyal, por ejemplo, dice lo mismo:
    ¿Los neumáticos nuevos van en la parte delantera o trasera? Cambia los neumáticos correctamente

    Recuerdo una de estas webs de motor que hacían unas pruebas bastante exhaustivas y hacían unas conclusiones donde poner los neumáticos delante en lugar de atrás tenía alguna ventaja, pero eran ventajas mínimas frente a ponerlos en el eje trasero que claramente aportaba muchas más.
     
    A Karpa y Lui les gusta esto.
  9. Nachoiba

    Nachoiba Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Pues lo siento, pero me fío mucho más de mí taller, donde llevo cambiando los neumáticos 30 años, que de otras opiniones.
    Gracias
     
  10. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Posiblemente tu taller de ruedas cuente con más datos.

    El primero es que vas a poner ruedas allseason y ese coche tira principalmente del tren delantero, detrás harán poco a efectos de tracción en nieve.

    El segundo dato con el que igual cuenta tu taller es que las ruedas traseras, después de llevar tanto tiempo en el eje trasero, es posible que tengan cierto taqueo, con lo que ponerlas en el eje delantero en ese caso traería más problemas que beneficios. Ahora bien, poniéndolas en el eje delantero, aguantando los ruidos y las vibraciones, haría que las gastases antes y pudieras pasar a tu situación final de todo ruedas allseason en menos tiempo.

    De todas formas las tres cosas que te han dicho son ciertas.
    • Hay que procurar que las ruedas de un AWD electrónico estén lo más igualadas posibles.
    • Para ello hay que cambiar frecuentemente las ruedas de eje.
    • En caso de poner ruedas nuevas, el sitio donde en condiciones normales más benefician al coche, es en el eje trasero.
    Yo podría añadir una cuarta.
    • Un coche con sólo dos ruedas allseason no puede circular sin cadenas en las circunstancias en las que sea obligatorio. Si te pillan haciéndolo te caerá una multa de 200€.
    Haces bien en confiar en las recomendaciones de tu taller de ruedas habitual, pero cuesta creer que con todos los datos en la mano te hayan recomendado, a) cambiar sólo dos ruedas en un AWD electrónico y b) montar ruedas allseason mezcladas con ruedas de verano.

    Lo que te va a suceder es que vas a gastar las allseason delanteras, que se desgastan más y encima estarán puestas en el eje que más desgasta, antes de conseguir cambiar las de verano traseras por desgaste.

    Por favor vuelve por aquí y cuéntanoslo cuando pase, para que no le vuelva a pasar a otro.
     
    Última edición: 5 Abr 2022
    A Karpa, CarlosVW y ELZAFIRA46 les gusta esto.
  11. ELZAFIRA46

    ELZAFIRA46 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    El último punto de "sólo con dos allseason" de donde lo has quitado?
    Porque, teóricamente si cadenas solo es obligatorio en el eje motriz con allseason debería ser lo mismo, no?
     
    A lemacu le gusta esto.
  12. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    La legislación dice, cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados en al menos una rueda motriz de cada lado o neumáticos de invierno.

    La legislación no dice, cadenas, otros dispositivos antideslizantes autorizados o neumáticos de invierno en al menos una rueda motriz de cada lado.

    El matiz es importante. En cualquier caso, como en casi cualquier cosa, cuestión de suerte, igual ni miran o interpretan otra cosa.

    Tema distinto es la seguridad.

    Por otro lado, ningún fabricante de neumáticos de invierno certifica su uso poniendo sólo dos junto a neumáticos de verano, como si que hacen con las cadenas.

    "cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I" (art. 12. 5-2 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos)
     
    Última edición: 5 Abr 2022
    A Javier_lea y ELZAFIRA46 les gusta esto.
  13. ELZAFIRA46

    ELZAFIRA46 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Pues, a mi modesto entender la redacción no está clara o deja lugar a interpretaciones.
    Yo entiendo que, lo suyo, es poner los cuatro neumáticos siempre iguales (sean verano, invierno o allseason) por aquello de igualar comportamientos (agarre, deslizamientos, etc...).
    Pero también es verdad que si tu vas con neumáticos de verano y tienes que poner cadenas solo lo harás en un eje y el otro quedará "vendido"...
    Luego no veo la diferencia "técnica" aunque si puedo entender que consideren las cadenas como solución de "emergencia" y los neumáticos de invierno como solución "habitual", pero de todas maneras PARA MI la redacción queda abierta a las dudas....
     
  14. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Sí, hay bastante debate al respecto, de todas formas el castellano es un lenguaje bastante claro, una oración coordinada disyuntiva, lo que hay a continuación del primer bien, o lo que hay después del segundo, no mezcla de ambas cosas.
     
    A Javier_lea y ELZAFIRA46 les gusta esto.
  15. JAngel

    JAngel Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Murcia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Ora.. ora..
     
  16. Nachoiba

    Nachoiba Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Ya estoy otra vez por aquí.
    He hecho 10.000 km desde que puse las ruedas y siguen como nuevas. A las traseras calculo que les quedan otros 10.000 km más de uso, así que, si todo sigue así, dentro de 5 o 6 meses pondré las nuevas en el eje delantero y las que llevo actualmente las pasare al trasero.
    No se cumplen tus premoniciones
     
  17. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Nos alegramos de que te haya ido bien.

    El mío tiene 25.000km y parecen nuevas las ocho, tanto las de invierno como las de verano, pero no lo son. Yo roto las ruedas delante atrás cada vez que cambio de invierno a verano y viceversa.

    Harías bien en continuar la rotación regular aunque no cambies ruedas, para luego cambiarlas todas a la vez, pero cada uno ...