Osagui
Tiguanero Activo
Hola a todos!
El otro día cambié la iluminación interior a led. En ese momento me percaté que una de las bombillas del plafón delantero se quedaba levemente iluminada. Al estudiar el tema, vi que el led rojo correspondiente al lado de la bombilla "rebelde" estaba fundido, por lo que creo que al no consumir nada de energía dicho led, llega suficiente a la bombilla como para excitarla ligeramente dado que también es led (desconozco si en el cambio he tocado donde no debía o si ya estaba fundido pero al llevar la bombilla incandescente el residual no era reseñable). Tsto ocurre sin llave en el contacto y quitando este detalle, el plafón funciona como tendría que hacerlo, esto es:
-Motor encendido/llave en contacto - led rojo no funciona, la bombilla todo correcto.
-Sin contacto - luz cortesía con leve (pero que muy leve) iluminación. Tras entrar en inervación, la bombilla parpadea con esa misma intensidad.
Una vez puestos en antecedentes, las preguntas. Imagino que sustituyendo el led rojo fundido recuperaré la funcionalidad total, no creéis? O por el contrario se ha quemado alguno de los componentes que tiene la micro placa que controla el led? Al medir el otro led, consume 0´85v aprox.
El led fundido es el derecho, si os fijáis se ve perfectamente que junto a las dos soldaduras más grandes hay un + y un - (creo que no hace falta explicar nada), y son las dos soldaduras pequeñas que hay junto al positivo las que corresponden con el led en cuestión. Creo que por accesibilidad habrá que desoldar placa, después cambiar led, y vuelta a soldar placa. La verdad no he mirado si se puede atacar desde alante.
Por otro lado, del cableado que llega al conector, alguien sabría decirme cuales son los pines correspondientes al alumbrado nocturno? Ya puestos lo mismo estudio en poner los led's también atrás. Creo que los correspondientes a la iluminación "blanca" son el 2(+) y el 1(-).
Ni que decir tiene que el conseguir otro plafón es una reparación obvia, pero me gustaría ser capaz de arreglarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que lo peor que puede pasar es la sustitución del plafón y en su caso del fusible.
Por cierto, el plafón de mi Passat tiene referencia 1K0 947 105 TWR (al igual que los Tigus, creo)
Muchas gracias por todo. Un saludo
El otro día cambié la iluminación interior a led. En ese momento me percaté que una de las bombillas del plafón delantero se quedaba levemente iluminada. Al estudiar el tema, vi que el led rojo correspondiente al lado de la bombilla "rebelde" estaba fundido, por lo que creo que al no consumir nada de energía dicho led, llega suficiente a la bombilla como para excitarla ligeramente dado que también es led (desconozco si en el cambio he tocado donde no debía o si ya estaba fundido pero al llevar la bombilla incandescente el residual no era reseñable). Tsto ocurre sin llave en el contacto y quitando este detalle, el plafón funciona como tendría que hacerlo, esto es:
-Motor encendido/llave en contacto - led rojo no funciona, la bombilla todo correcto.
-Sin contacto - luz cortesía con leve (pero que muy leve) iluminación. Tras entrar en inervación, la bombilla parpadea con esa misma intensidad.
Una vez puestos en antecedentes, las preguntas. Imagino que sustituyendo el led rojo fundido recuperaré la funcionalidad total, no creéis? O por el contrario se ha quemado alguno de los componentes que tiene la micro placa que controla el led? Al medir el otro led, consume 0´85v aprox.

El led fundido es el derecho, si os fijáis se ve perfectamente que junto a las dos soldaduras más grandes hay un + y un - (creo que no hace falta explicar nada), y son las dos soldaduras pequeñas que hay junto al positivo las que corresponden con el led en cuestión. Creo que por accesibilidad habrá que desoldar placa, después cambiar led, y vuelta a soldar placa. La verdad no he mirado si se puede atacar desde alante.
Por otro lado, del cableado que llega al conector, alguien sabría decirme cuales son los pines correspondientes al alumbrado nocturno? Ya puestos lo mismo estudio en poner los led's también atrás. Creo que los correspondientes a la iluminación "blanca" son el 2(+) y el 1(-).
Ni que decir tiene que el conseguir otro plafón es una reparación obvia, pero me gustaría ser capaz de arreglarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que lo peor que puede pasar es la sustitución del plafón y en su caso del fusible.
Por cierto, el plafón de mi Passat tiene referencia 1K0 947 105 TWR (al igual que los Tigus, creo)
Muchas gracias por todo. Un saludo
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