Led rojo plafón interior

Osagui

Tiguanero Activo
Hola a todos!

El otro día cambié la iluminación interior a led. En ese momento me percaté que una de las bombillas del plafón delantero se quedaba levemente iluminada. Al estudiar el tema, vi que el led rojo correspondiente al lado de la bombilla "rebelde" estaba fundido, por lo que creo que al no consumir nada de energía dicho led, llega suficiente a la bombilla como para excitarla ligeramente dado que también es led (desconozco si en el cambio he tocado donde no debía o si ya estaba fundido pero al llevar la bombilla incandescente el residual no era reseñable). Tsto ocurre sin llave en el contacto y quitando este detalle, el plafón funciona como tendría que hacerlo, esto es:
-Motor encendido/llave en contacto - led rojo no funciona, la bombilla todo correcto.
-Sin contacto - luz cortesía con leve (pero que muy leve) iluminación. Tras entrar en inervación, la bombilla parpadea con esa misma intensidad.

Una vez puestos en antecedentes, las preguntas. Imagino que sustituyendo el led rojo fundido recuperaré la funcionalidad total, no creéis? O por el contrario se ha quemado alguno de los componentes que tiene la micro placa que controla el led? Al medir el otro led, consume 0´85v aprox.

69ac36u-960.jpg

El led fundido es el derecho, si os fijáis se ve perfectamente que junto a las dos soldaduras más grandes hay un + y un - (creo que no hace falta explicar nada), y son las dos soldaduras pequeñas que hay junto al positivo las que corresponden con el led en cuestión. Creo que por accesibilidad habrá que desoldar placa, después cambiar led, y vuelta a soldar placa. La verdad no he mirado si se puede atacar desde alante.

Por otro lado, del cableado que llega al conector, alguien sabría decirme cuales son los pines correspondientes al alumbrado nocturno? Ya puestos lo mismo estudio en poner los led's también atrás. Creo que los correspondientes a la iluminación "blanca" son el 2(+) y el 1(-).

Ni que decir tiene que el conseguir otro plafón es una reparación obvia, pero me gustaría ser capaz de arreglarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que lo peor que puede pasar es la sustitución del plafón y en su caso del fusible.

Por cierto, el plafón de mi Passat tiene referencia 1K0 947 105 TWR (al igual que los Tigus, creo)

Muchas gracias por todo. Un saludo

Última edición:
Si sabes hacerlo, cambia el led rojo por otro de iguales características y debería de funcionar sin problemas.

Sería desodarlo sacarlo como dice raulito i poner otro igual o similar.es raro que se pete pero suele pasar 1495637818942-549740811.jpg suele llevar en serie una resistencia de 1k por si se te rompió estar a abierta funcionan 1.2v los LED suerte al sacarlo es fácil Pruébalo fuera es fácil masa i 12 v+ al circuito de luz 1495637818942-549740811.jpg los le pueden ser de otro modelo de alta luminoso

Muchas gracias por contestar.

Estoy a ver si consigo un desoldador para hacer un trabajo mas fino. Los led, ha dado la casualidad que para un brico compré de 3mm. Lo que no tengo son resistencias, muchas gracias por la info, ha sido muy útil para arrojar algo de luz a mis nulos conocimientos en electrónica.

Un saludo.

Muchas gracias por contestar.

Estoy a ver si consigo un desoldador para hacer un trabajo mas fino. Los led, ha dado la casualidad que para un brico compré de 3mm. Lo que no tengo son resistencias, muchas gracias por la info, ha sido muy útil para arrojar algo de luz a mis nulos conocimientos en electrónica.

Un saludo.

Si tus conocimientos son "nulos" en electrónico, espero que como mínimo sepas soldar bien y rápido, porque los leds son bastante sensibles a las temperaturas de los soldadores y los puedes quemar rápidamente como estés demasiados segundos dándole calor a las patillas. Lo mismo pasa con las resistencias, aunque son algo más tolerantes con la temperatura.

Te digo esto porque normalmente los leds que se utilizan en este tipos de montajes van con las patillas recortadas a lo justo y necesario...

Te lo dice alguien que, en la época de máximo auge de Fast&Furious :whistling: cambió TODA (y cuando digo toda es toda) la iluminación interior de un Opel Astra G de bombillas amarillas a leds azules ;)

Hombre "Raulitoooo", con lo de nulos me refería mas a conocimientos técnicos/teóricos. No me paso todo el día soldando, pero tengo mi maña (o al menos eso espero). No obstante, agradezco el comentario y tomo nota, pondré los 5 sentidos al hacerlo, a ver si sólo quemo 10 ó 12 :whistling:, supongo que así es como se aprende, verdad? ;)

En cuanto a las patillas, a ojo debe tener alredwdor de 1 cm, desde luego no más de 1'5 cm.

Un saludo.

Hombre "Raulitoooo", con lo de nulos me refería mas a conocimientos técnicos/teóricos. No me paso todo el día soldando, pero tengo mi maña (o al menos eso espero). No obstante, agradezco el comentario y tomo nota, pondré los 5 sentidos al hacerlo, a ver si sólo quemo 10 ó 12 :whistling:, supongo que así es como se aprende, verdad? ;)

En cuanto a las patillas, a ojo debe tener alredwdor de 1 cm, desde luego no más de 1'5 cm.

Un saludo.

Si sabes soldar, entonces no tendrás ningún problema :thumbsup:
Estate atento al tiempo que le estás aplicando calor y listos, ya que con solo 1cm de patilla, el calor se transmite rápidamente hacia el diodo.

Y si.... la de leds (y cosas que no son leds) que me habré cargado al principio de aprender a soldar!! :roflmao:

Bueno, pues ya está hecho el arreglo. Tal y como habíamos dicho, desoldar la placa, desoldar el led y soldar a la inversa.

PhotoBox - Bring your photos to life!

Esta es la placa que controla el led. Al sacarla vemos que, aparte del led "ambiente", también tenemos otro led que es el que ilumina el botón de la bombilla correspondiente. No se si se aprecia bien el ciscuito, pero cada resistencia (de 1200) corresponde a uno de los led.

Una vez desoldado el porta del led "ambiente", esto es lo que tenemos.

El led utilizado parece que da algo más de luz que el original. Es de 3mm (algo más grande que el original) y quizá por eso creo que ha quedado algo descentrado respecto al porta (ahora, sabiéndolo, habría que rebajar algo el interior del extremo donde se encaja la cabeza). Y es de 2v (también creo que es algo más potente que el original).

Aquí el resultado final. Se puede ver que uno tiene algo mas de intensidad que el otro.

Hasta aquí lo positivo, ahora...
El caso es que la luz de cortesía, la cual tenía un residual que le achacaba a la falta del led, sigue igual, alguna idea de qué es lo que lo puede estar provocando? Cómo puedo solucionarlo?
A saber: el cambio del plafón (obvio), cambio de las bombillas a unas can bus y...
Ains! :thumbsdown:

Última edición:
No creo que tengas nada dañado, a mí me sucedió lo mismo al cambiar las lámparas incandescentes originales por led en un minicooper 2004, quedaban levemente encendidas, luego parpadean y luego de muchas horas se apagaban, también pasaba en las de posición que cambie a led, me sucedió lo mismo en un Peugeot 207 gti 2011, consultando me dijeron que era normal, que alguna corriente residual de la computadora provocaba el efecto porque los led se exitan con más facilidad, seguro que si pruebas poniendo nuevamente las lámparas incandescentes de filamento ya no lo hace más. Si te sirve el dato o te tranquiliza te cuento que nunca pude evitar ese efecto, solo me acostumbré, pero tampoco me provocó ningún problema, ni siquiera descarga de la batería.
Otra cosa... No sé cómo es tu panel de iluminación en el techo, pero en mí Tigu el led rojo sirve para iluminar la palanca de marchas en la oscuridad, si bien ya se donde está :p facilita su ubicación y mantiene ligeramente iluminada toda la zona, me molestaría que esté quemado porque además crea un lindo ambiente. Un saludo

Última edición:
Hola Jorgenio. Lo curioso del caso es que de 5 bombillas led, sólo lo hace en 1, la que está junto al led reparado. Esto me lleva a pensar que hay algo más que se me escapa, porque no todas las bombillas se comportan igual. Hay que seguir investigando.

Hola Jorgenio. Lo curioso del caso es que de 5 bombillas led, sólo lo hace en 1, la que está junto al led reparado. Esto me lleva a pensar que hay algo más que se me escapa, porque no todas las bombillas se comportan igual. Hay que seguir investigando.
Jaaa donde as comprado esas bombillas
Bien venido al club de las lámparas.. ..
Cambia la a la izda i prueba

Puma tiene razón, esa bombilla es exactamente igual a las otras? fíjate en eso, he comprado cosas en el mismo momento en el mismo lugar y a veces una a venido distinta... cambiala de lugar con otra, tambien puedes cambiar el otro led aunque funcione bien para que queden los dos lados exactamente iguales, si el problema persiste viene de algún lado por la línea eléctrica (insisto en la computadora), si es asi yo me iría acostumbrando ...espero que no seas obsesivo como yo y termines desarmando todo el auto :laugh:

Última edición:
Puma tiene razón, esa bombilla es exactamente igual a las otras? fíjate en eso, he comprado cosas en el mismo momento en el mismo lugar y a veces una a venido distinta... cambiala de lugar con otra, tambien puedes cambiar el otro led aunque funcione bien para que queden los dos lados exactamente iguales, si el problema persiste viene de algún lado por la línea eléctrica (insisto en la computadora), si es asi yo me iría acostumbrando ...espero que no seas obsesivo como yo y termines desarmando todo el auto :laugh:
Jaaaaa tu tranqui que los LED enganchan
Pero no me come la cabeza pero mortifica

Pues está confirmado, me estoy volviendo loco! :confused:

Siguiendo la recomendación de Puma, intercambie bombillas derecha e izquierda... el resultado? Si antes tenía residual en 1 de 5, ahora lo tengo en 5 de 5. A CUADROS ME HE QUEDADO!!!
Prometo solemnemente que los hechos han acontecido tal y como se han realtado, pero ahora dudo hasta de mi sombra.
Conclusión, que aquí ando cortocircuitando porque sí, soy cuadriculado :thumbsdown:
Seguiré dándole vueltas, esto no lo voy a dejar así (quizá lo deje macerar un poco, pero no lo abandono).

Cambiando de tercio, nadie sabe con qué corresponde el pineado del conector? En su momento dije que el 1 y el 2 correspondían con la entrada a 12v (lo leí en algún lado), pero ahora dudo que sea así la placa está alimentada a 5v.

Saludos.

P.D: Puma, no te pongo el enlace de los led's porque han resultado ser iguales que los demás y supongo que no te interesan.

Última edición:
Bueno Osagui, por fin has logrado el mismo efecto que yo en los autos que te conté...parpadean todos los leds! :laugh: Si no vivieramos tan lejos te apostaría unos vinos y unas tapas a que si no pones leds menos sensibles que no se exiten o las lámparas que quitaste no lo va a dejar de hacer, pero tranquilo, te repito lo que me dijo un experto en computadoras de autos, que no es nada importante, son corrientes parásitas mínimas que no afectan, estan siempre, solo que las lámparas no las detectan y algunos leds si, a mi hasta me empezó a gustar el efecto luego de un tiempo :laugh:

Volver