Bueno, vamos allá
Ahí están los dos VW, el grandote y el que ha encogido.
La verdad es que se nota diferencia. Lógicamente si hicieran el Tiguan como el Touareg, costaría lo mismo, así que acepto los cambios.
Es el AllSpace R-Line con 5 asientos y 200 CV diesel.
Bueno, voy con mis impresiones. Antes de nada, como ser humano, la tendencia es a resaltar lo negativo. Pero debo decir que es un pedazo de coche y si hubiera pasado del Discovery a este ,sin pasar por el hermano mayor de VW, estaría más que contento. Y estoy satisfecho. Pero siempre buscamos los peros.
Vamos allá.
Calidad
- La calidad de puertas, acabados y plásticos no es de lo mejor. La verdad es que por estos precios podrían esmerarse un poco más
- La zona de la palanca de cambios: un túnel central hubiera estado más cómodo y vistoso. La palanca de cambios está bien pero es más incómoda que la del Touareg (lo dicho)
- La zona para bebidas queda muy atrás, lo que hace que si llevas adelante el reposabrazos sea casi imposible coger la lata de refresco sin hacer contorsionismo. Además no está refrigerada. Está bien que la guantera lo esté pero las bebidas suelen ir en la zona de bebidas. Que le vamos a hacer
- Guantera sin llave
No son grandes cosas la mayoría y poner una llave en la guantera o mejorar el reposabrazos tampoco era para tanto
Puesto de conducción
- Cómodo. Los ajustes y memorias del asiento (una vez que pasas del manual y pruebas) van bien. Menos reglajes pero suficientes.
- La ventilación de asientos una gozada. En el Touareg no la tenía y en el Discovery era excesiva y no la conectaba nunca. Aquí es de 10.
- La pantalla central tiene algún problema de configuración: no se puede poner por ejemplo la velocidad en una vista personalizada dentro del velocímetro o del cuentarevoluciones. No es para morir pero tampoco costaba nada
- Pantalla central suficiente.
- La pantalla de infotainment es la de 10" sin botones. Se ve suficiente y la posición no es mala. Al menos ahora los aireadores están encima y no debajo (en el Touareg me obligaba a llevarlos cerrados porque iban enfriándome la tripa). Eso sí, se ensucia con nada
- El sistema de infotainment es aún menos intuitivo que el del Touareg. La verdad es que ha sido un retroceso. Por ejemplo la función de aparcamiento automático (otra vez, pasando del manual y probando) es engorrosa. Una vez aprendido, bien.
- El volante bien. Sin más. Pero me han tocado los mandos táctiles. Parece que van a poner de nuevo los de presión. Desde luego estos son demasiado sensibles y acabas modificando lo que no quieres cuando los rozas.
- La iluminación es una chorrada. Eso de los colorines no me motiva nada. Pero tampoco molesta una vez que la elijo en blanco y así se quedará
- Falta la opción de apagar la pantalla (algo tan sencillo como un botón táctil que había en el Touareg). Dado lo muchísimo que se ensucia la pantalla, se echa de menos. Ahora hay que apagar el coche para limpiarla sin cambiar nada
- El resto muy bien. No tengo problemas con los mandos del aire
- Algunos botones (parking y cámara) se quedan a la derecha de la palanca de cambios. De nuevo a contorsionarse
- Una chorrada que no creo que cueste mucho y que tenía el otro, son los dobles parasoles. Podías llevar uno a un lado y el otro frontal cuando el sol pegaba de costado. Una gilipollez que se ha perdido y que cuesta dos duros.
- Y poco más. Cómodo, cumple y sin superar expectativas pero tampoco defraudando
(Eso sí, el manual del infotainment y de toda la electrónica lo ha escrito un becario y de memorieta tras ver una vez el coche)
- El techo solar perfecto.
- El techo es negro. No había opción de tapicería negra y techo claro. Hace un efecto de cueva, pero con lo que llueve aquí, el techo solar va casi siempre abierto y eso da luz. Cuando lo vea mi mujer le va a dar un ataque 8)
Plazas traseras
- Suficientes
- Tunel central muy alto, pero como somos 4 va bien
- La regulación de climatización atrás está bien lo mismo que calefactar asientos
- Únicamente una salida USB C. No se pueden poner dos. Cosa tonta porque hoy en día dos adolescentes atrás consumen más vatios que una cosechadora eléctrica.
- El tintado de las ventanillas traseras es más flojeras. Es un tintado suave.
Maletero
- Bien. Al ser el Allspace con 5 asientos (por fin dan esa opción) es muy amplio. No es el camión de carga que era el otro, pero 700 L está genial.
- El piso se puede poner a dos alturas y los huecos debajo, bien.
- Los pasos de rueda protruyen mucho dentro. Eso hace que se aproveche menos. Pero la anchura del coche no es la misma y ahora lo aparco en huecos en los que antes no cabía
- Falta el botón de cierre diferido del portón. Es cómodo darle, coger las bolsas o maletas y apartarse para que se cierre. En este se puede hacer lo mismo con el pie pero acabas bailando jotas hasta que te hace caso
Motor
- De consumo aún no puedo decir nada aunque el anterior se comportaba muy bien pese a su tamaño (también era aluminio y el peso no era alto). Veremos dándole unas semanas y haciendo carretera
- Se nota pasar de V6 a 4 cilindros. No cambia mucho de potencia, de 230 CV a 200CV pero con mejor relación peso potencia. Es elástico y responde bien.
- El acelerador, y esto parece ser norma de VW, responde con muuuucho retraso. En rotondas y salidas de cruce hay que andar vivo.
- Por fin!: puedes ver lo que queda de AdBlue
- El cambio muy VW. Va bien pero no le pidas conducción deportiva
Aun no le he apretado mucho, pero en cuanto tenga 5000 ó 6000 Km empezaré a retorcerle en puerto y veremos. La estabilidad en curva muy bien para ser un tochete
Otras cosillas:
- No cogí el paquete de suspensión ni la pantalla esa de proyección. Y perdí la conducción predictiva. Era muy cómoda en autopista. Te avisa del cambio de carril y corrige de forma predictiva, pero cuando haces viajes muy largos (mi caso) era una función muy cómoda. Tampoco tiene alarma
- El equipo Harman Kardon es con mucho inferior al de serier del Touareg. No han acertado con la disposición de los altavoces. No separa bien el estéreo (seleccioné música que tenía mucha separación entre instrumentos). Pero ni de lejos. Y el subwoofer que llena medio fondo del maletero ni de coña tiene la potencia que tenía el de mi Discovery. Se queda corto cuando ruedas y los graves los machaca la rodadura y el ruido ambiente. Al final, tocando todo, y activando el "sonido envolvente" he logrado algo medianamente digno. Pero ni de coña ofrece lo que cuesta. Los dos SMax, el Discovery y el Touareg, todos con sonido de serie, sonaban infinitamente mejor que este. Mucho logo de Harman Kardon pero los ingenieros se quedaron en casa cuando lo montaron en este modelo. Y en casa tengo ampli y cajas de esa marca y son una delicia. No han acertado con la disposición de altavoces lo que hace que suene chillón y con poca resolución espacial. Y eso con 10 altavoces y subwoofer. No sé cómo sonará el de serie, pero la inversión en el HK me ha parecido tirar la pasta. Si lo sé cojo las suspensión adaptativa y monto un equipo en un especialista.
- El sistema de infotainment va como el cu...Se desconectaba de Weconnect cada dos minutos. Al final mi hijo decidió quitar la privacidad más alta y poner el compartir y desde entonces ha dejado de desconectarse. (Viva el manual del becario)
- La radio web no funciona aunque tengo el WeConnect Plus. El del concesionario como quien oye llover. El número de asistencia de VW ocupado. Así que correo electrónico y a esperar a ver qué dicen. Seguro que al final tendré que pagar (Edito: me acaban de responder, efectivamente a pagar por datos o conectar al móvil por hotspot. Me lo temía) En ese caso que le den (edito, me reafirmo, que les den). Y la radio DAB resulta que en este país de grandísimos adelantos tecnológicos (véase la fregona y el chupa-chups) carece de emisoras. Olé.
- Me falta probar la iluminación. Las IQ Light deben ser la leche pero de momento no he conducido de noche (que me lo entregaron ayer)
- Una tontería: la llave. Son de esas que aprietas un botón y sale la llave. Teniendo en cuanta que llevo la apertura y arranque sin llave, podrían haberla dejado oculta como....sí, como en el Touareg. Es que te la metes en el bolsillo y con nada se abre y coges boletos para hacerte un agujero. Un detalle, sin más. Pero que no aprenden de los avances y son 2 duros.
- Gracias a este foro para poder quitar que el ACC adaptativo me cambiara la velocidad con las señales de tráfico (cosas de la DGT). Da gusto entrar aquí y encontrar la solución (se la pasaré al becario del manual)
Resumiendo:
- Si no hubiera pasado por el Touareg, diría que es una maravilla de coche con todos sus peros. Ya sabemos, si has probado chuletón de buey, un filete de vaca no sabe igual
- Si me olvido del anterior monstruo, es una delicia. Lo tiene prácticamente todo, es bonito, completo y con un pedazo de motor. Un coche para darle un 9. Para el 10 faltarían detalles tontos que creo que por el precio que tiene, deberían estar incluidos.
Lo mejor:
- Espacio, motor, equipamiento, comodidad
Lo peor:
- Ergonomía, acabados, precio, infotainment engorroso y no intuitivo
- El asqueroso manual que trae. Un tocho lleno de advertencias y escrito por alguien que debería trabajar para una marca china de alicates.
Y el concesionario: fallo de VW, fallo del concesionario con traer la pieza y cero detalle tras el retraso. Vamos, que mi próximo coche, si es VW lo cogeré en Cádiz (donde espero irme a vivir en 4 años, jejejejeje).
Ya contaré más si hay novedades y al hacer kilómetros.
Un saludo a todos los foreros y foreras de este gran FORO