La Policía Municipal me ha estrenado la llanta

Si denuncias antes, los del seguro se lavaran las manos hasta que se resuelva judicialmente, por eso es mejor que la compañia de seguros le reclame al ayuntamiento.

Para que exista delito se exige que haya dolo, o sea, intencionalidad. Esto se aprende en Derecho Penal I. Ningún juez va a admitir que un encargado municipal ha actuado de esa manera en el ejercicio de sus funciones.

Si medimos que solo haya delitos por dolo estaríamos bastante jodidos... la imprudencia también ocasiona delitos.

Exactamente el código penal cita lo siguiente en el primer punto.

"1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño."

2. Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses

Quizás es lo que tenga si nos quedamos en derecho penal I...

Es una imprudencia punible, con lo cual entraría perfectamente en el delito leve de daños, si no excede de los 400e, lo que antiguamente era una falta de daños.

Ahora bien, yo tengo mis dudas de que la compañía aseguradora reclame al ayuntamiento sin denuncia por medio.

Aún así sabemos algo más del asunto??

Debes denunciarlo para que consten los daños y no te los achaquen a alguna actuación por tu parte. Denuncia en la guardia civil por daños.

Si medimos que solo haya delitos por dolo estaríamos bastante jodidos... la imprudencia también ocasiona delitos.

Exactamente el código penal cita lo siguiente en el primer punto.

"1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño."

2. Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses

Quizás es lo que tenga si nos quedamos en derecho penal I...

Es una imprudencia punible, con lo cual entraría perfectamente en el delito leve de daños, si no excede de los 400e, lo que antiguamente era una falta de daños.

Ahora bien, yo tengo mis dudas de que la compañía aseguradora reclame al ayuntamiento sin denuncia por medio.

Aún así sabemos algo más del asunto??

Evidentemente que puede haber un delito por imprudencia. Pero no es el caso. ¿Poniendo un cepo en una llanta?
Pues nada, tú denuncia, hala. A ver cómo demuestras la "imprudencia" del funcionario.

Última edición:
Evidentemente que puede haber un delito por imprudencia. Pero no es el caso. ¿Poniendo un cepo en una llanta?
Pues nada, tú denuncia, hala. A ver cómo demuestras la "imprudencia" del funcionario.
No hace falta que haya intencionalidad... la administración también debe responder cuando hay daños en el patrimonio ajeno causado por negligencia en su actuación. Se puede reclamar vía administrativa o, en su caso, vía contencioso administrativa.

Vamos a ver, en caso de tener un todo riesgo, que te lo pague el seguro y luego la compañia que reclame o no al ayuntamiento si lo estiman porque que a ti ya no te afectará. Y en caso de no tener todo riesgo, acude también al seguro presenta la pertinente reclamación para que te lo valoren y reparen y luego que vayan ellos contra el ayuntamiento, dado que la responsabilidad última la tiene el ayuntamiento

Imprudencia punible.

Bajo el termino imprudencia punible la doctrina ha entendido desde un punto de vista estricto "la infracción de un deber de cuidado". Y desde un punto de vista amplio -"""aquella conducta humana que, por falta de previsión o inobservancia de un deber de cuidado, produce un resultado dañoso protegido por la ley"""-. El moderno concepto doctrinal de culpa o imprudencia considera que se debe apreciar imprudencia cuando un resultado típico es objetivamente imputable y el autor ha tenido un error sobre el riesgo de su producción, a pesar de la posibilidad de conocer tal riesgo.

Es lo bonito no tener que ser uno el que demuestre la imprudencia... entre otras cosas por qué eso eran cosas de la Santa Inquisición!!

A ver si nos dice algo el perjudicado, de como a ido el asunto y en que a quedado y/o que le ha dicho su seguro

Vamos a ver, en caso de tener un todo riesgo, que te lo pague el seguro y luego la compañia que reclame o no al ayuntamiento si lo estiman porque que a ti ya no te afectará. Y en caso de no tener todo riesgo, acude también al seguro presenta la pertinente reclamación para que te lo valoren y reparen y luego que vayan ellos contra el ayuntamiento, dado que la responsabilidad última la tiene el ayuntamiento

El problema de este tipo de cosas es que si tiene franquicia contratada tendrá que adelantar el importe de Ella y luego el seguro reclamará al ayuntamiento, mi duda es si el seguro reclamará si no hay denuncia por medio! Está es la duda que tengo.

Hola
Si no quieres dar un parte a la compañía y siendo en el ámbito local.
Con todos los datos, día, hora, recibos que tengas y fotos.
Presupuesto de reparación
Mediante una intancia en La Oficina de ayuntamiento lo reclamas, ya que ellos tienen seguro para estos casos y seguro que el gruista hizo fotos, para guardarse en salud.
Es cuestión de un ratito y para empezar más barato que la franquicia.
En caso que en tres meses no contestasen , otra vez lo mismo y en está seguro que contestan.
Lo de denunciar raro, ya que lo tendrías que reclamar por la vía civil, demostrar que lo ha realizado a propósito (dolo) es difícil
Creo ! :thumbsdown:

que no tiene que haber dolo chicos!!! otro hilo que no volvemos a saber como se arregla el asunto!!

El chat es de hace tiempo, pero no puedo evitar comentarlo. Hay un montón de juristas expertos por aquí... aunque han visto poco la facultad de derecho.
El que ha dañado la llanta tiene responsabilidad, es indiscutible, ya sea una empresa privada o el ayuntamiento, ahora, una cosa es que tenga que pagar los daños que ha provocado y otra muy diferente que sea perseguible penalmente. Ir por vía penal por esto, es absurdo, ningún juez iba perder ni un minuto porque no hay dolo, y la imprudencia (discutible), no se puede perseguir penalmente por debajo de los 80.000 euritos... que no quiere decir que no deban pagar por el daño causado (civilmente).
Ni el policía ni el gruista va destrozando llantas todos los días, y puestos a envidiar, tenemos un coche precioso, pero seamos realistas, no es un Ferrari ni un Maserati por Dios, lo normal es que responda el seguro de la grúa, que para eso está.
A ver si el afectado nos cuenta en qué quedó todo.
Un saludo.

El chat es de hace tiempo, pero no puedo evitar comentarlo. Hay un montón de juristas expertos por aquí... aunque han visto poco la facultad de derecho.
El que ha dañado la llanta tiene responsabilidad, es indiscutible, ya sea una empresa privada o el ayuntamiento, ahora, una cosa es que tenga que pagar los daños que ha provocado y otra muy diferente que sea perseguible penalmente. Ir por vía penal por esto, es absurdo, ningún juez iba perder ni un minuto porque no hay dolo, y la imprudencia (discutible), no se puede perseguir penalmente por debajo de los 80.000 euritos... que no quiere decir que no deban pagar por el daño causado (civilmente).
Ni el policía ni el gruista va destrozando llantas todos los días, y puestos a envidiar, tenemos un coche precioso, pero seamos realistas, no es un Ferrari ni un Maserati por Dios, lo normal es que responda el seguro de la grúa, que para eso está.
A ver si el afectado nos cuenta en qué quedó todo.
Un saludo.
Hola Lander, el tema es antiguo pero sigue activo. Esta reparado por el seguro, ellos lo reclamaran a la policia municipal supongo, no a la grua pues fue polcia quien puso el cepo. No obstante yo puse denuncia ante la Guardia Civil y ellos lo envian al juzgado, no sé más del asunto a fecha de hoy, no creo que sea penal la via, pero no me da la gana que se vallan de rositas y que la proxima vez se lo piensen antes de poner un cepo absurdo y esperen a que llegue lla grua a pie de coche. Esto me lo indico la GC, no entendian por que el cepo si ya tenia la denuncia y la grua en camino. Eso es lo que te puedo indicar. Cuando sepa algo más lo publicaré por aquí para interes de los seguidores de hilo. Saludos y gracias por tu post.

Hola Lander, el tema es antiguo pero sigue activo. Esta reparado por el seguro, ellos lo reclamaran a la policia municipal supongo, no a la grua pues fue polcia quien puso el cepo. No obstante yo puse denuncia ante la Guardia Civil y ellos lo envian al juzgado, no sé más del asunto a fecha de hoy, no creo que sea penal la via, pero no me da la gana que se vallan de rositas y que la proxima vez se lo piensen antes de poner un cepo absurdo y esperen a que llegue lla grua a pie de coche. Esto me lo indico la GC, no entendian por que el cepo si ya tenia la denuncia y la grua en camino. Eso es lo que te puedo indicar. Cuando sepa algo más lo publicaré por aquí para interes de los seguidores de hilo. Saludos y gracias por tu post.
Gracias por la información, lo que comentas me parece lo más correcto, por supuesto que tienen que pagarte la reparación de la llanta, faltaba más. Sólo hacía estos comentarios porque indicarte que reclames en vía penal, es hacerte perder el tiempo y si me apuras, el dinero. No cabe en ningún caso.
La denuncia que has puesto, salvo que hayas indicado expresamente que te han dañado la llanta intencionadamente, irá al juzgado, pero no al penal. De todos modos, ya es cosa de tu seguro reclamarla.
Un saludo y gracias por contestar.

Yo presentaría una hoja de reclamaciones al Ayuntamiento por los daños, si ellos lo han hecho, ellos lo pagan. Los ayuntamientos tienen contratado un seguro de responsabilidad civil, para cobrar tendrás que presentar la reclamación, pruebas, fotos......etc., ahora, es posible que te lo paguen, cuando? espera tranquilo porque tardarán, para empezar tienen hasta tres meses para responder. Yo lo haría.

Volver