A ver, es muy probable que te pase lo siguiente. El dispositivo de VW a mi enteder es un problema ya que lo que hace es clonar el teléfono en uno interno que lleva el mismo, no usa el telefono propio, la ventaja es que tiene mas alcance que los moviles propios al tener la antena externa.
Ahora actualmente por suerte los dispositivos de vw ya no funcionan asi.
¿Cual es el problema? Para que un movil se conecte necesita una opcion que se denomina SIM REMOTA, esa opcion no se porque narices por decirlo finamente no disponen de ella ningun smartphone y que yo sepa los terminales antinguos por ejemplo los NOKIA disponen de esa funcion por lo que con un terminal nokia no tendrias ningun problema.
Solucion: Obviamente cambiar el terminal por uno que tenga esa opcion (NO CONOZCO NINGUN SMARTPHONE QUE LA TENGA) o en ANDROID que es tu caso existe una aplicacion que se llama BLUETOOTH SIM ACCESS que es precisamente para eso. Es con cargo no es gratis no es cara creo que vale unos 9 euros pero yo no la he probado, yo suministro terminales al personal en mi empresa y un caso particular igual que el tuyo le cambie el movil por un NOKIA.
Para acabar, creo que es esto lo que te pasa pero no estoy seguro al 100% por lo que no me hagas responsable si me equivoco.
Saludos.