Fecha de fabricación del neumático

Batman

Tiguanero Habitual
Motor MK1
2.0 TDI 110 CV
Versión MK1
T1
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Hola, recientemente he estrenado mi Tiguan y hoy me he fijado en la fecha deIMG_20150809_143816.jpg fabricación de los 4, son del 2012. Os habéis fijado los nuevos propietarios de Tiguan?, los míos son Brigestone Dueler 235. Gracias

Ostras es verdad.Pues es para reclamar porque comprar un vehiculo nuevo con neumáticos de tres años me parece una pasada.En menos de un año caducan:mad::mad::mad::mad::mad:

La mayoría de conductores españoles desconoce cómo calcular la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT, grabado en el flanco del neumático, marca el arranque de su vida útil, por lo que desechan cubiertas más antiguas. Además de ser un error, colapsa la comercialización de muchos neumáticos, según Grupo Andrés.

La fecha de fabricación no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de km acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no baje de 1,6 mm, lo que confirmaría el final de su carrera.

Leer sus códigos
Los consumidores deben descifrar correctamente las 4 cifras del código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la goma. Las 2 primeras reflejan la semana y las 2 últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no de caducidad.

En realidad, el código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, y fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.

Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación.

Revisión a los 6 años
La vida útil del neumático sólo comienza a partir de su instalación en el vehículo. Las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años de su montaje, aunque se hayan recorrido pocos km.

Ésta permitirá validar su continuidad o no. Con todo, aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir usandolos más allá de los 10 años.

Fuente: ABC.es

Yo tuve un golpe en coche en el mes de mayo y las aseguradoras se basan en ese codigo para indemnizar los neumaticos.Un neumático almacenado durante 3 años no esta como el primer dia,¿Quien me asegura que ha estado amacenado en las condiciones optimas durante casi 4 años? no hay que olvidar que es goma.....aparte ni que decir como esta un neumático con 6, 7 o 10 años.El aceite pierde propiedades, pastillas de freno asi como todas las piezas de desgaste de un coche....Doy por supuesto que no vienen de otro coche, solo faltaría....Me alegro de haberme enterado de esto porque lo miraré cuando lo recoja y un coche con neumaticos fabricados hace casi cuatro años, no lo saco del concesionario...Es mi opinión.

Y una opinión muy respetable, por supuesto. ;)

Diles, diles... a ver por donde te salen. :thumbsup:

Viendo algunas de mis fotos veo que los míos también son 2312 (mi Tigu 1214):

IMG_7180.JPG

Última edición:
Pues en lugar de vender un coche y yo comprarlo empezaríamos por denunciar para recuperar los 1000 euros de señal.Es un coche nuevo entero

Screenshot_2015-08-09-22-54-26.png Screenshot_2015-08-09-22-55-15.png

Existen organizaciones que velan por los derechos de los consumidores....facua por ejemplo......

Última edición por un moderador:
A ver si estoy leyendo mal la numeración, pero los vehículos nuevos de mi Parking, tienen neumáticos de 2015. Iré a consultarlo, pero hasta septiembre no volveré a mi concesionario

Mi coche tiene 1 mes como mucho, y los neumaticos son del 2015...
Habla con el conce a ver que te cuentan, y sino te gusta lo que dicen, habla con VW España.
Con el movimiento de coches que hay en fábrica no me parece demasiado normal que un coche nuevo monte neumáticos de hace 3 años.

Acabo de llamar al comercial y me ha dicho que el coche ya lo tienen en el sótano yuju!!!!!!!!!!Le he preguntado por la fecha de fabricacion de los neumáticos y se ha quedao un poco descolocao.Le dije que algunos llegan con neumáticos del 2012 y me contesto que "en wolkswagen eso no pasa" me asegura que son del 2015.....

:thumbsdown: Hola, pues en el foro con Tiguan recien estrenado, les he preguntado a dos compañeros y de momento @blete ya me ha confirmado lo mismo y me falta @AlexC por contestar.

Son los neumáticos Brigestone Dueler Sport 235.
O son todos de la semana 23 año 12, o no sabemos leer bien el neumático, jejeje. Que @molievolution tenga neumáticos del futuro da que pensar, deber otra inscripción que sea correcta.

De los comerciales/tratantes, me río yo...... de sus conocimientos sobre nuestros coches.
Preguntale si vienen con Adblue? jejejeje

Saludos

Tema peliagudo este, por mi experiencia hay tal tormenta de información al respeto que parte de todos los comentarios tienen su parte de razón ,pero para mi lo mas importante es analizar bien la información de la que disponemos ....
1- si el neumático tiene mucho mas tiempo que la entrega del vehículo eso bajo mi humilde opinión me da a entender que el vehículo puede llevar fabricado mucho tiempo y ha estado en una campa durante dicho tiempo , en la mayoría de los casos las fábricas tienen la programación de los neumáticos necesarios para cadena de montaje y te podría asegurar que es muy difícil que los neumáticos que se montan llevan mucho tiempo fabricados y a posteriori se llevan a cadena de montaje , solo por temas de aprovisionamiento y logística es muy difícil eso , en la mayoría de las fábricas alemanas los neumáticos entran calentitos , calentitos , ....
2- Mi experiencia me dice que es probable que el vehículo estuviera en una campa durante muchísimo tiempo por cualquier motivo. ( una serie poco vendible , equipamiento poco usual ) y ese neumático si tiene un tiempo considerable
3- estaría por asegurar que casi todos los vehículos que son bajo pedido no hay esos problemas , que son en vehículos que han estado estacionados durante mucho tiempo los problemáticos .
Y para acabar comentar que si hablas con los fabricantes te dirán que si el neumático ha estado bien almacenado y estocado siguiendo sus recomendaciones. ( nada de humedad , ni sol directo , no mas de 6 neumáticos apilados ... Etc ) se podrán montar sin problemas por que no han perdido prestaciones .... Ahora la cosa es ...... Nos lo creemos ??

Yo creo que los tigus no llevan mucho tiempo en la campa... Los neumáticos en los almacenes es mucho más probable

No digo que no sea así pero, con la política de reducción de costes e inversión sobre demanda, se me hace muy raro pensar que VW compre tal cantidad de neumáticos como para tenerlos almacenados 2 años... Y lo mismo me extrañaría que Bridgestone o sus distribuidores tuvieran en sus almacenes stock durante tanto tiempo.

Creo que nos estamos equivocando con los números, pero aún no se porqué.
No puede ser que todos los casos que aparecen de Brigestone Dueler 235, todos se fabricaron en la semana 23 del año 12.
No hay nadie con otra semana ni con otro año
Incluso @molievolution que ya lleva tiempo con su coche

Volver