Fallo Válvula EGR (Error P0403) en Tiguan 2.0 110CV

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Marcos2021, 15 May 2021.

  1. Marcos2021

    Marcos2021 Tiguanero Novato

    Hola a todos,

    Tengo un Tiguan MK1 de 2013 con motor 2.0 TDI Bluemotion 110cv y 72000Km. Hace unas semanas, después de hacer un recorrido corto, me apareció el testigo amarillo de motor fijo al arrancar. No noté ningún cambio en el coche, ni pérdidas de potencia ni comportamientos extraños. Después de un par de días el testigo se quitó solo.

    En casá conecté el ODB y me salía el código P0403 guardado. En taller oficial de VW en Madrid me los inspeccionaron, me confirman que la válvula EGR está averiada y que no se puede reparar o cambiar. Tienen que cambiar el "módulo de emisiones" entero con un presupuesto aproximado de 1400€.

    Estoy muy decepcionado por la fiabilidad porque el coche acababa de hacer 72000km, todas las revisiones en taller oficial VW. Conduzco suave sin pasarme, a veces lo estiro un poco más o voy en 5ª en vez de 6ª para que vaya a un régimen más alto un tiempo. Hago bastante carretera y algo de ciudad por Madrid. Al llegar de un viaje largo desconecto el Start&Stop y dejo el motor a ralentí unos dos minutos para que se enfríe antes de apagarlo.

    ¿Habéis tenido fallos parecidos en vuestros Tiguan diésel? ¿Algún hábito que pueda haber producido este fallo tan pronto?

    Gracias a todos de antemano!
     
    A Djlute le gusta esto.
  2. Marcos2021

    Marcos2021 Tiguanero Novato

    Busco recomendación también de talleres especializados no oficiales en la zona de Madrid para valorar opciones.

    Gracias y saludos
     
  3. Juan Ra

    Juan Ra Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Siendo diésel, en qué gasolineras repostabas? Abanderadas o low cost?

    He tenido problemas con un coche diésel por repostar en las baratas. Demasiada carbonilla.
     
    A Marcos2021 le gusta esto.
  4. Marcos2021

    Marcos2021 Tiguanero Novato

    En general low cost, la verdad. Supeco en Madrid. En alguna ocasión Repsol o Galp.
     
  5. Varaderocalifa

    Varaderocalifa Tiguanero Activo

    Buenas tardes, a mi me ocurrió algo parecido con mi tíguan 110 CV con unos 45.000 km. Se encendió dicha luz, me pillo en un viaje 200 km de noche, lo lleve alto de vueltas todo el viaje de 1X0 a 1X0 km/h porque no había tráfico y aún así no expulsó la carbonilla y no se apagó la luz de avería. El coche iba bien, lo lleve al taller y pudieron salvar la mariposa que estaba llena de carbonilla, así como las paredes del cuerpo, era una exageración. Lo limpiaron con una máquina inyectando un líquido, me cobraron 80€. Quiero decir también que un 80% de uso del coche es en autovía sobre 1X0 y alguna vez a 1X0 km/h por lo que no lo llevo aperreado, también siempre hecho gasoil en gasolineras BP y Repsol únicamente. Desde entonces no suelo usar la 6° velocidad para no llevarlo bajo de revoluciones, intenta que te miren lo que te digo por si pudiesen limpiarte lo, suerte y un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 22 May 2021
    A Marcos2021 le gusta esto.
  6. Marcos2021

    Marcos2021 Tiguanero Novato

    Gracias por la info, Varaderocalifa. En VW oficial me comentaron que no se puede limpiar, hay que cambiar el bloque entero que lleva la válvula EGR. Suelo circular por carretera más que por ciudad aunque este año, con el estado de alarma, he utilizado el coche más para recorridos cortos y de ahí puede venir el problema. Yo tampoco tiro casi nunca de 6ª, solo en llano a más de 120km/h. Prefiero llevarlo en 5ª a 2200 vueltas que en 6ª más ahogado.

    ¿Alguna opinión de Botioauto en Rivas-Vaciamadrid? Estoy buscando talleres especializados en VW no oficiales.
     
  7. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Primero, cuidado con exponer esas velocidades públicamente (ver normas del foro/normas de tráfico).

    Por otro lado, a mí me cambiaron la EGR completa (sobre 1.200€ costaba la reparación) a los 77.000 Km pasados; aprovechando que para pasar la famosa campaña de emisiones de VW había que cambiarla por detectar el sistema una avería insalvable para poder aplicar el procedimiento adecuadamente... creo que los que pasamos este periplo estamos destinados a sufrir este mal de un modo irremediable, aún con "buenos hábitos" (o eso creemos), como se comenta al principio del hilo.

    A los 170.000 Km aprox. se volvió a encender el testigo de avería motor, y pasando OBDeleven vi que era cosa de la mariposa de admisión. Poco antes de navidad limpié en casa, por mi cuenta, la citada chapaleta, salvando el problema aunque por poco tiempo, ya que tras los 176.000 Km aprox. se ha vuelto a encender con el mismo error. Vuelta a limpiar, esta vez de un modo más intenso tanto la mariposa como lo que he podido del colector (me causa respeto desmontarlo completamente, aunque pienso hacerlo en breve) y el terminal de la propia EGR, que da al mismo colector, en el cuerpo de la mariposa de admisión (estaba increíblemente sucio, puse fotos en otro tema del foro de todo ello).
     
    A Marcos2021 le gusta esto.
  8. Marcos2021

    Marcos2021 Tiguanero Novato

    ¿De qué año es tu Tiguan? Cuando me hicieron la campaña de emisiones (ahora me arrepiento de haberlo actualizado) no me comentaron nada del cambio de válvula. Supongo que solo afecta a algunos modelos.

    La verdad que es un fallo grande y creo que la repro oficial de los EA189 aún empeora la suciedad que se acumula en la válvula. Seguro que para reducir emisiones aumentan el caudal de gases que entran en recirculación.
     
  9. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Es de abril de 2014. Lo del cambio de válvula no era generalizado, particularmente la mía estaba mal.

    También creo que ese proceso empeora la suciedad, como comentas.
     
    A Marcos2021 le gusta esto.
  10. EMILIOtiguan

    EMILIOtiguan Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1 Sport
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola a todos, tengo un tiguan 2.0 tdi 110cv del 2013 , con luz testigo fallo motor. El coche anda bien, es decir no falla.
    Al venir en agosto de Málaga dirección Madrid, con el testigo encendido y entre 3000 rpm y 4500rpm.
    hice una parada en Almagro , y cual fue mi sorpresa que el fallo desaparece. Así , hasta Bilbao.
    Al de tres días vuelve aparecer , le meto el vagcom y me dice que el fallo esta en el refrigerador de gases.
    Cambio la válvula de mariposa y al soltarla veo muchísima suciedad , por lo que opto en cambiarla.
    VOY A CAMBIAR EL RE FRIGERADOR DE GASES también …..algún video o manual que me pueda facilitar la reparación?
    ¿hay que cambiar el anticongelante, y si es asi tiene que ser alguno en especial?(me han dicho que tiene que tener unas características concretas)

    Acepto y agradezco todo tipo de consejos.
    Si no lo llevo a la casa es por que me han cobrado muchas veces por arreglar cosas que luego no me lo han hecho o lo han realizado de una forma muy chapucera .

    GRACIAS.
     
  11. Djlute

    Djlute Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Gris Urano
    Hola. A mi tambien me ha pasado, he conseguido quitar el testigo amarillo haciendole bastantes km, con limpiador aditivo, y accediendo a la egr por un tubo que sale de bloque hasta la mariposa, esta bastante sucio, pero en el registro de la centralita sigue apareciendo, asi que con mi mecanico vamos a limpiar la valvula y el decantador de plastico que le continua justo hasta la tapa de balancines, despues le dare una buena vuelta.y borrar o reiniciaremos la centralita, a ver si me pasa la itv que vaya suertecita con el tema y la economia no acompaña, el coche va genial por lo demas, alguna cosilla tonta, retenes se como que perdio los embellecedores de los limpia faros , el parasol interior,o un interruptor de la ventanilla.Ahh , no espereis mas de 90000 para cambiar kit de distribuicion
     
  12. Jacr

    Jacr Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Puedes explicar por qué hay que adelantarlo tanto? Teniendo en cuenta que el fabricante dice que a los 210.000
     
  13. Djlute

    Djlute Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Gris Urano
    Pregunto como es que se me ha borrado el fallo de la egr en el cuadro y en la itv dicen que se tiene que borrar de la centralita, ??¿no sera una memoria historica de registros?a ver que dice el mecanico