Fallo modulo arbol de levas

Robe82

Tiguanero Novato
Motor MK2
2.0 TDI 150 CV DSG7
Versión MK2
R-Line
Color MK2
Blanco Puro
Buenas a todos.
Os cuento lo que me ha pasado con mi Tiguan mk2 2018 2.0 TDI 150cv con 113.000km. La semana pasada lo lleve al conce oficial para realizar una revisión ya que le había detectado un leve ruido por la zona de la distribución, un ruido sincronizado como si fuera un latido del corazón. De otra manera el coche va perfecto, tira bien, anda bien, todo ok. Bueno pues lo revisan y detectan que la correa de distribución tiene como una pequeña rotura o un bocado de unos 8cm de largo mas o menos y esta saltada 2 dientes. En este caso lógicamente se opta por sustituir el kit de distribución completo. Cuando ya esta reparado, recogemos el coche y como a los 500m nos salta un testigo en el cuadro que pone EPC. Vuelta al taller. Lo revisan de nuevo y me dicen que el arbol de levas se ha doblado porque una de las válvulas ha golpeado el pistón, y me pasan un presupuesto en el que solo pone "sustituir modulo de arbol de levas 3608€". Yo no quiero desconfiar del taller, que además es oficial, pero lo que no entiendo es como teniendo el arbol de levas tocado el coche anduviera perfectamente y no hubiera saltado ningún testigo antes de hacer la distribución...
Alguien por favor me puede arrojar un poco de luz sobre este tema. Gracias

Jamas hubiese pensado que nuestros coches estubiesen afectados con esto.
Por lo que he visto en algunos videos , es un fallo en los tensores del kit de distribucion que hacen que la correa se desplace , se deshilache y como consecuenca de ello, se giren los arboles de levas.
Por lo que he visto la pieza solo ya vale entre 1500-1600 mas iva y ahora ponerla, a ver si encuentro el enlace de los videos y te los pongo.
Pero si, es una cosa muy rara, los arboles de levas no tienen la levas mecanizadas como toda la vida, van metidas a presion y hay un riesgo serio de que se desplacen y se giren los engranajes que los sincronizan.

Bueno, pues aqui te dejo el enlace a los videos que te he comentado.

Quizas el compañero @GPO , que creo que trabaja en un servicio oficial nos pueda dar mas pistas de este tema.

Este video tambien es interesante por lo que dice durante la explicacion.

Última edición:
Muchas gracias Emiliete por los videos. Vaya crack el tio, lo explica fenómeno. Lo del primer video ha sido calcado a lo que le ha pasado a mi Tiguan. Espero que solo sea ese módulo lo que este dañado y no vaya a mas la cosa... El miedo que tengo es que quede algo tocado y mas adelante vuelva averiarse por otro lado.

Muchas gracias Emiliete por los videos. Vaya crack el tio, lo explica fenómeno. Lo del primer video ha sido calcado a lo que le ha pasado a mi Tiguan. Espero que solo sea ese módulo lo que este dañado y no vaya a mas la cosa... El miedo que tengo es que quede algo tocado y mas adelante vuelva averiarse por otro lado.

Pues hombre, no tiene el porque tener nada mas, porque como ves es el propio taque el que desplaza la leva y la cambia de posicion, y en el supuesto de que la valvula tocase el piston, lo volveria a cambiar de posicion sin doblarse la misma.
Pero si esto es una cosa que nos puede pasar a todos , ya les vale a estos de vw con el fallo de diseño garrafal que han cometido.
Entre esto, las bombas de agua y las cajas dsg , estamos arreglados:(
Aunque tambien te digo que aun siendo cosas puntuales que no deverian de pasar, aqui en mi pueblo hay un taxista que tiene un arteon que en 5 años lleva mas de 600 mil km y solo se le han echo mantenimientos normales y corrientes.
pero no deja de ser una putada y gorda.

Viendo la explicación del vídeo, yo creo que la forma en que esta diseñado el módulo de árbol de levas, supongo que este preparado para que en caso de rotura de la correa no resulte dañado el motor completo si no solo ese módulo de arbol de levas.

Viendo la explicación del vídeo, yo creo que la forma en que esta diseñado el módulo de árbol de levas, supongo que este preparado para que en caso de rotura de la correa no resulte dañado el motor completo si no solo ese módulo de arbol de levas.

Buen apunte!!

Bueno, se puede ver así o de otras cientos de maneras distintas.
A mi me parece que esto no esta pensado para que en caso de rotura de correa de distribución la avería no sea tan seria.
Esto no es nada nuevo, hace mil años (cuando yo era joven), las cajas de cambios de las furgonetas mercedes MB ya traían los engranajes para meterlos en caliente a 200º y era una caja de cambios .
A mi la impresión que me transmite , es que o no están bien metidos a su temperatura ( las levas) o los engranajes posteriores de sincronismo entre los arboles de levas.
En realidad me da igual lo que se gire, pero no podemos andar con averías de mas de 3 mil euros en un coche que ya de por si vale un pastizal y además de la calidad de la que hace eco la marca.
Yo me compre este coche porque me dijeron que era muy bueno, además de gustarme ,claro.
Pero co*o, que me entra la paranoia cada vez que pienso en que las cajas dsg se espatarran, las bombas de agua que se quedan cerradas y ahora por si faltaba algo, el modulo de los arboles de levas o las correas de distribución que se rompen antes del intervalo de servicio.
Entiendo que son maquinas y susceptibles de romperse, pero...............................que en otros coches el costo de las averías se cuentan de 100 en 100 euros y aquí son de 1000 en 1000 euros.

Yo particularmente, el tema del modulo de los arboles de levas, lo veo como un fallo de ensamblaje , de calidad o como lo queramos llamar.

Sea como sea, el invento no esta bien realizado, porque aunque fuera ese el motivo que anteriormente comento, lo que no es normal es este tipo de averías en un coche con estos km y todo el mantenimiento realizado segun marcan sus parámetros, incluso en muchos casos antes de lo debido. Cambie mi coche anterior justo porque ya tenia bastantes km y no quería verme tirado en un viaje largo por ejemplo de vacaciones, y ahora con este, viendo lo que veo, estoy igual de cagao, pero con VARIOS eur menos... El Viernes en principio lo recojo, a ver si no sale algo más. Ya os diré

Donde yo estoy, que recuerde arboles creo que no se cambio ninguno, correas comidas y fuera de punto si pero casi ninguno y fueron 1.6, no es un mal común como otras cosas que comentais

Aclaro, de los pocos que vinieron, yo no cambié modulo, algun compañero si cambio y no se giran las levas sobre el eje interno asi porque si o por mal sistema, pasa cuando llevan un golpe, la valvula va vertical y no dobla, transmite el golpe al arbol y por eso se gira, con sistema antiguo habria mas posibilidades de tener que sustituir valvulas o hasta la culata entera dependiendo del daño, de esta manera "solo" se sustituye el modulo y la mayoria de los pocos casos que vi, con correa y tensor ya solucionó, pero es la loteria, la mayoria no les pasa nada. Al igual que para la bomba de agua que me hice un apaño para olvidarme de ella, para la correa, como la tapa es complicada de quitar como para hacerlo de x en x tiempo para revisar, cuando tenga tiempo y ganas, la quitare y le haré una "ventana" transparente de quita y pon para poder ver y tocar la correa sin desmontar la tapa y no lo haré por este tema, sera porque yo siempre vigile las correas que es una pieza olvidada y en cambio muy importante

Volver