Falla catastrófica diferencial Haldex

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Seba.c.f.v, 23 Abr 2019.

  1. Seba.c.f.v

    Seba.c.f.v Tiguanero Novato

    Ubicación:
    santiago Chile
    Motor MK1:
    2.0 TSI 180 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Estimados, muy buenos dias,
    quería contarles lo que me sucedió el pasado fin de semana, íbamos con mi pareja de viaje en mi tiguan mk1 año 2010 (68.566 km a la fecha)...desde santiago hacia pichilemu en Chile(211 km aprox) cuando justo 30km antes de llegar a destino, a velocidad constante cercana a los 90 km/h, sentimos una sensacion de pasar por baches o tachones, pero solo en las ruedas traseras...por el retrovisor veo un poco de humo algo azulado...pero el estruendo cesa al instante (5 seg aprox). Me voy hacia un costado, me detengo y me bajo a revisar. Veo lo que me temía, el diferencial trasero reventado, con una grieta gigante en la mitad, perdiendo todo el aceite que tenía.
    Hace un mes atrás habia realizado una mantención preventiva de 60.000km en un taller conocido (no consecionaria, pero con experiencia en volkswagen), donde el aceite del diferencial lo cambiaron por un amalie 80W-90, y a la sección del embriague haldex no le hicieron nada.
    En cuanto al siniestro ¿ellos son responsables directos? ahora estan desarmando para ver que fue lo que ocurrió en el interior del diferencial ¿En que deberia fijarme bien? de antemano gracias por leer!
     

    Adjuntos:

  2. Maestro

    Maestro Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 177 CV
    Versión MK1:
    R-Line 4Motion DSG
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    Sinceramente no entiendo muy bien el funcionamiento de Haldex aunque lo lleve, pero si no entiendo mal es como si hubieran dejado parte del aceite al cambio, si esto es así y no son de la misma características los aceites (el nuevo y el que tenia) muy bien no le debio sentar al haldex aunque no se hasta que punto fue el responsable, suerte de todos modos.
     
    A molievolution le gusta esto.
  3. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Rotura de Haldex.

    Por si te ayuda. A los 60000 km se le debe cambiar filtro y aceite.
     
    A molievolution le gusta esto.
  4. Jose_Solo

    Jose_Solo Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Málaga
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Hola, desde mi conocimiento no creo que eso sea por culpa del aceite, por la densidad de aceite puede que sufra más o menos el Haldex, pero pienso que por culpa de la densidad ha sufrido y partido algún componente y se ha atrancado y partido la carcasa aunque dudo sea eso, pues es una rotura bastante grande, la verdad me dejas con la curiosidad e intriga, cuando desmonten intenta estar presente y si puedes echa alguna foto y nos informas. Un saludo!!
     
    A molievolution le gusta esto.
  5. Seba.c.f.v

    Seba.c.f.v Tiguanero Novato

    Ubicación:
    santiago Chile
    Motor MK1:
    2.0 TSI 180 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    para aclarar dudas, el diferencial Haldex tiene 2 zonas distintas, con 2 aceites distintos. Uno es donde esta el embriague Haldex, el cual se le realiza cambio de aceite especial Haldex (G 060175A2) y filtro cada 60.000 km, y por otro lado la zona del diferencial, al cual se le cambia aceite para transmision (G 052145S2) que en norma es compatible con aceites 75W-90 GL-5 (manual no especifica cambio de este aceite).

    Luego de sacar el diferencial y analizar bien lo ocurrido, nos dimos cuenta que lo que falló, fue el rodamiento central que une el diferencial con el embriague Haldex, el cual era el único componente que estaba fundido y quemado, y este fue aquel que rompió la carcasa desde adentro.
     
  6. Imartini

    Imartini Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Argentina
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Buenos días, les hago una consulta desde Argentina en los talleres oficiales de VW nos dicen que el filtro haldex (4motion) y los aceites de los diferenciales delanteros y traseros, son libres de mantenimiento: esto significa que no se deben cambiar. Me estoy refiriendo a las Tiguan MK1 en su version 2012 - 2016. Por otro lado veo que hay opiniones encontradas, en general veo que recomiendan hacer el cambio de filtro Haldex y aceite de diferencial cada 80mil o 100 mil km.
    Mirando el manual del vehiculo, solo veo detallado lo siguiente: "cambio de aceite 4motion cada 3 años"
    La consulta es si en Europa, VW oficialmente ¿recomienda el service de filtro Haldex y cambio de aceite de los diferenciales delantero o trasero o también los anuncia como libres de mantenimiento?
    Les recuerdo que en Argentina las Tiguan MK1 que se vendieron proceden de Europa.
    Desde ya muchas por la respuesta.

    Seba... ¿cómo estás? soy de Argentina, Buenos Aires, acá en vw oficial, te dicen que no se cambia ni el filtro haldex ni los aceites de los diferenciales. ¿en Chile que te dicen en VW oficial? veo que hay muchas opiniones al respecto.
    ¿en tu caso a que se debió la falla del haldex? ¿tuvo que ver con el cambio de aceite? yo la tengo con 75mil km y 8 años de antiguedad. ¿debo hacerle el cambio del aceite de los diferenciales trasero y delantero? ¿y el filtro Haldex se debe cambiar? Gracias por tus consejos...
     
    Última edición por un moderador: 12 Jun 2021
    A molievolution le gusta esto.
  7. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    En la web aparece esto, no se si te sirve....
    https://calculatumantenimiento.volkswagen.es/PlanMantenimientoVW.pdf

    Cuándo cambiar el aceite en el cupón Haldex. Cambiamos el aceite en Haldex Couphe en Volkswagen Tiguan con tus propias manos. Sistema de lubricación de acoplamiento y su mantenimiento.
     
    A javdam le gusta esto.
  8. Imartini

    Imartini Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Argentina
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Gris Espejo metalizado
    Gracias Oscar.. si si da una idea de algunos service, evidentemente el Aceite del 4Motion de las Tiguan debe reemplazarse, aquí en Argentina te dicen que es libre de mantenimiento. Evidentemente algo no están haciendo bien acá en los service oficiales de VW.
    muchas gracias por la ayuda!!
     
  9. obedlink

    obedlink Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TSI 170 CV
    Versión MK1:
    Track & Style
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    yo compré mi Tiguan 2011 DSG 4motion con 82,000 km y lo primero que hice fue realizar el cambio de aceite y filtro de la caja DSG DQ500, cambio de aceite de motor, cambio de aceite del diferencial trasero y delantero. tengo pendiente hacer cambio de filtro y aceite del haldex, pero que se lo haré es seguro en estos días.

    el problema es que como ese tipo de servicios son inexistentes en mi país, tampoco los hace la concesionaria, tengo que importar las recambios.