En verdad es necesario 'calentar' el coche antes de usarlo cuando hace frío? Mito o realidad?

Tema en 'General Motor' iniciado por PINKFLOYD, 3 Mar 2018.

  1. PINKFLOYD

    PINKFLOYD Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Andalucía
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Blanco Puro
    A Miniloco le gusta esto.
  2. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    En autoescuela, diesel arranca y ponte el cinturón, gasolina, ponte el cinturón y arranca.....
     
    A igni, Miniloco y PINKFLOYD les gusta esto.
  3. Oisco75

    Oisco75 Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Vigo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Pues yo que queréis que os diga, minutito antes de empezar y minutito antes de apagar, y así toda mi vida y nunca tuve un problema.

    Mi padre en cambio ni espera al prinicpio no al final y en un A8 se le estropearon los turbos.......

    Yo seguiré con mi manía que por ahora no me va mal.

    Un saludo,
     
    A JCB, Miniloco y PINKFLOYD les gusta esto.
  4. Jose Emilio

    Jose Emilio Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Azul Caribe metalizado
    No calentar el motor al arrancarlo y no enfriarlo antes de apagarlo es bueno, pero sólo para los mecánicos :roflmao:
     
    A JCB, Miniloco y PINKFLOYD les gusta esto.
  5. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    En los motores turbo es importante no darle caña en frio, y sobre todo dejarlo un minuto en ralenti antes de apagarlo, ojo al parar a echar carburante en autovias....
     
    igni, Miniloco, PINKFLOYD y otra persona les gusta esto.
  6. matmor

    matmor Tiguanero Habitual

    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Beige Titanio metalizado
    Mito, no hay que calentarlo
     
    A igni, Miniloco y PINKFLOYD les gusta esto.
  7. Tiguanloco

    Tiguanloco Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Es fácil y de lógica, está frio, no pases de 2000 vueltas, tengo un vag de 20 años, si tuviera que esperar a que se caliente, tendría que levantarme dos horas antes jjj
     
    A matmor, igni y Miniloco les gusta esto.
  8. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    yo nunca muevo y paro en tiempos inferiores a 2 min, tenga prisa o no, esos 2 minutos son sagrados. La vida esta muy cara como para ir jugando, he visto muchos listos llorar a causa de joderseles el turbo y petar motores...
    Yo no seré ese.
     
    A Jose Emilio le gusta esto.
  9. Jose Emilio

    Jose Emilio Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Azul Caribe metalizado
    Mi padre es mecánico y yo he estado trabajando en su taller durante bastante tiempo en mi juventud, por lo que he leído y he visto en el taller este asunto es únicamente una cuestión de lógica.
    El aceite es el fluido que lubrica (y refrigera como explicaré más adelante) el motor, que no es otra cosa que un conjunto de muchas piezas metálicas en continuo rozamiento, si la lubricación no es óptima, los materiales se fatigan, se calientan en exceso y "envejecen" a velocidad acelerada.
    El aceite, es más espeso a temperaturas bajas (no me lo invento yo, cuando se habla de p.ej. 0W40 se especifica viscosidad en frío y en caliente), y no fluye por los conductos con agilidad por su viscosidad, si hablamos del turbo ya se exagera la situación, conductos ínfimos para lubricar un eje que puede girar a 50.000 rpm mientras el motor va a 4.000 rpm. Eso quiere decir que si aceleramos en frío tenemos dos metales que rozan a 50.000rpm sin prácticamente lubricación, ¿eso es malo?, que cada uno saque sus conclusiones...

    Con respecto a dejar enfriar el motor antes de pararlo, ahí estamos hablando del efecto refrigerante del aceite, si el motor es turbocomprimido, ese turbo que gira a 50.000rpm y que a un lado de su eje tiene una turbina movida por gases de escape a 1000 grados en plena carga, ¿cómo debe estar de temperatura el conjunto turbocompresor?: disparada! Cuanto más combustible quemándose en los cilindros, más temperatura coge la turbina por los gases de escape y por ende el turbo al completo, sólo con dejarlo a ralentí un minuto, con poco combustible quemándose, haremos que la temperatura del turbo disminuya y el aceite que circula gracias a la bomba funcionando por todo el circuito haga de refrigerante de todo el conjunto.

    ¿Que pasaría si vamos a 160km/h por autovía, y nos paramos de repente en una gasolinera? que tenemos un turbo con su eje cerca de 1000 grados con aceite dentro que, por muy bueno que sea, a esas temperaturas se descompone, dejando residuos en los conductos del turbo que "molestarán" cada vez más al paso de aceite en el futuro.

    Mi consejo, avalado por un Golf TDI 105cv reprogramado a 140CV con 345.000km que tiene mi padre actualmente, un Golf GTI TFSI DSG 200cv con 215.000km, ambos sin ni una sola avería (quitando alguna batería, una bobina y una bomba de gasolina del depósito de gasolina), es que:

    *lo primero que hay que hacer es arrancar el coche
    *mientras se calienta, ponerse el cinturón, buscar la música que quieres, ponerte las gafas de sol, abrir la cochera, etc, etc... para que se haga más llevadero el minuto de calentamiento
    *salir a punta de gas durante un par de minutos más (sin obsesionarse)
    *antes de acelerar a más de un 30%-40% de pedal, asegurarse que el motor está casi a su temperatura (80-90grados)
    *si hay que acelerar a tope para adelantar o salir a autovía, no pasa nada! siempre que el motor esté bien caliente
    *un rato antes de pararlo, aflojar previamente el ritmo, a puntita de gas durante un par de kilómetros
    *al parar el coche, antes de apagar el motor, hacer el proceso contrario al principio, coloco las gafas de sol, me quito el cinturón, quito la radio, el parasol a su sitio... vamos 1 minuto parado antes de quitar el contacto
     
    Última edición: 4 Mar 2018
    chana, Ber, Victor1988 y 7 otros les gusta esto.
  10. PINKFLOYD

    PINKFLOYD Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Andalucía
    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Edition
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Jose gracias por tan buena explicación asín tiene su lógica el calentar el motos y enfriar después , mi motor es un 1.4 TSI 125cv supongo que aunque no sea un TDI habrá que calentarlo igual?



     
  11. Ignacio E.

    Ignacio E. Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
  12. Jose Emilio

    Jose Emilio Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Azul Caribe metalizado
    De nada @PINKFLOYD , un placer escribir en el foro. El tuyo, igual de turbo es que un TDI. Es recomendable hacérselo a cualquier motor de combustión, si es turbo es aún más conveniente.
     
    A PINKFLOYD le gusta esto.
  13. Oisco75

    Oisco75 Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Vigo
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Me ha encantado la explicación y tu dedicación en explicarlo.

    Yo se lo quise exlicar un día a mi padre en casa, con una sartén con aceite. Le puse unas gotas con la sarten fría y la puse de forma vertical, el aceite se escurría lentamente, le calenté un minuto la sarten y repetí la operación con el resultado mas que obvio.

    Para mí el que intente decir lo contrario es que no es consciente del tema, que pruebe con las sartén y el aceite.

    Un saludo.
     
    A Jose Emilio le gusta esto.
  14. Tiguanloco

    Tiguanloco Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 115 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Me parece perfecto dejarlo 2 minutos para el turbo, circulando en autovía, mientras desacelera, desvío entrada en la gasolinera y tal ya es suficiente, pero para salir en frío es mejor salir nada más arrancar y no subir de vuelta el motor 2000 vueltas por ejemplo, que esperar dos minutos y pisar a fondo, porque en dos minutos no se caliente un coche y acelerar a tope en frío es la muerte de los motores.
     
  15. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Cuando paras a llenar depósito en una gasolinera después de estar circulando por autovía/autopista/carretera, no pasa nada por parar el coche sin esperar esos 2 minutos, si total en 3 minutos ya vuelves a estar en la carretera. Pero cuando si se tiene que respetar el tiempo de espera es cuando paras a hacer un café o a comer, en ese caso, como el coche va a estar parado un buen rato, si es recomendable dejar que el coche se enfríe.
     
  16. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo al principio no espero nunca, lo que obviamente no hago es llevarlo alegre. Todo lo contrario, espero unos 7 minutos hasta poder pisarle a gusto.

    Al parar jamas espero los 2 minutos. En mi caso, al llegar a casa o a cualquier destino despues de un viaje, no paro en seco desde los 120kmh de la autovia. Necesariamente suelo entrar en poblaciones, parando en semaforos, circulando despacio, maniobrando normalmente a ralentí para aparcar. Con esto es suficiente.
     
  17. Jose Emilio

    Jose Emilio Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Azul Caribe metalizado
    Con sólo ser consciente que el aceite debe estar en su temperatura para ser eficiente, no exigiendo esfuerzos en frío, y que el aceite se puede deteriorar en el interior del turbo excesivamente caliente,dejando residuos en los conductos, ya estamos cuidando el motor.

    Algunos motores modernos con bombas eléctricas de aceite, pueden seguir moviendo el aceite una vez parado el coche, si lo hacen será por algo...

    @Raulitoooo, mi opinión con respecto a lo que dices es distinta. Si vas en autovía y te paras a repostar, el momento en el que el turbo está más caliente es en el minuto 1, en el 2 algo más frío, a los 3 minutos más frío aún... Creo que, respetando la opinión de todo el mundo, el momento más crítico es el instante posterior a parar el coche cuando el turbo está muy caliente (mirad videos de youtube con el turbo al rojo vivo...). Una vez pasados los primeros 2-3 minutos, es casi indiferente que te pares a repostar o a dormir, el aceite en el interior del turbo ha sufrido el calentón gordo de los primeros instantes. Os dejo un vídeo en el que lógicamente, se lleva el turbo (al principio del colector) al límite.

     
    A Miniloco le gusta esto.
  18. jon91

    jon91 Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo tambien llevo bastantes km recorridos en varios coches y jamas he tenido ninguna averia.
     
  19. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    efectivamente;
    y poquito a poquito sen van deteneniedo los movimientos de los álabes por la carbonilla acumulada
    haciendo esas paraditas "que no tienen importancia"
    bueno y el eje ect...ect.. etc...


    P;D por cierto solamente tardais 3 minutos en poner combustible ? que le echais 10 euros y con la gasolinera siempre vacia de gente ? imposible tendrias que ser Flash personaje de Marvel :roflmao:
     
    Última edición: 6 Mar 2018
    A Oisco75 y Jose Emilio les gusta esto.
  20. Jose Emilio

    Jose Emilio Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Azul Caribe metalizado
    :laugh::laugh::laugh::laugh:
     
    A Miniloco le gusta esto.