Dinamismo del Tiguan

Tema en 'General MK2' iniciado por malc__com, 6 Jun 2019.

  1. malc__com

    malc__com Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola, aunque aún no tengo un Tiguan, he tenido durante 15 años un Golf IV y actualmente tengo un Golf VII GTE, actualmente, por razones que no vinen a cuento, tengo que cambiar de coche obligatoriamente, y como el Golf GTE ya no se fabrica, después de barajar las opciones que tengo, estoy dudando entre 2 coches que son como la noche y el día. Uno es el Golf GTI Performance, y el otro el Tiguan Sport R-Line TDI 190cv DSG7 4motion. No os pediré que me ayudéis a elegir, porqué estoy en un club de Tiguans, y es lógico lo que me diríais, pero si os voy a consultar dudas que tengo.
    Actualmente, el corazón me dice Golf GTI y el cerebro Tiguan TDI, de hecho, tenía decidido el GTI y cuanto mas lo pienso, mas me voy acercando al Tiguan.
    Nunca he tenido un SUV, y los que he conducido, no eran del nivel del Tiguan, se que dinámicamente, no estará al nivel ni del GTI, ni de mi actual GTE, pero que tal se comporta por carretera? tiene aplomo en las curvas? barquea mucho? A nivel ergonómico, soy de los que siempre conduce con el asiento abajo del todo, los SUVs son para conducir alto, pero que tal el Tiguan con el asiento abajo del todo ¿como se conduce?
    A nivel de potencia, he leído que el DSG del Tiguan es algo mas lento que el del Golf/resto de turismo, y que unido al 4motion y y el peso del Tiguan, hace que los 190Cv sean suficinetes, pero que tampoco vayas muy sobrado de potencia ¿el cambio tiene modo Sport para conducción deportiva? obviamente digo lo mismo, no estará al nivel de GTI o GTE, pero tendré potencia suficiente para divertirme, ¿no?
    Luego he visto que tiene una ruedecita para poner modo off-road, se que no es un todo-terreno puro, pero pistas complicaditas, si podré hacer, ¿no? actualmente con el Golf, no salgo del asfalto, y como mucho algún camino de tierra sin piedras, pero me gustaría poder ir a la montaña con el Tiguan, no tendré problemas, ¿verdad?
     
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  2. Txala

    Txala Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
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    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Te cuento un poco mi paso de un cooper s a un tiguan tal como el que describes, pero sin R-Line, y voy a hablar de comparaciones:

    1) Comparado con el mini, el tiguan barquea
    2) El agarre es bueno, pero se me han puesto por corbata en un par de situaciones que con el mini no habría pestañeado. Cambios de dirección y transferencia de masa es brutal en comparación. Eso sí, no he perdido nunca el control, solo que notas que el neumático dice basta y te salva el chasis, controles y demás. En el mini tenías que ir muy al límite para sentir eso.
    3) Tengo más potencia que antes, pero tira MUCHO menos. Sobre todo en adelantamientos. No es que no corra, al revés, corre y mucho. Sales de los peajes escopeteado. PERO, adelantar, mejor usando levas o el DSG en manual, te lo preparas y ajustas tu el cambio. Es un TDI, no se estira lo que hacía el mini, y en cambio la gestión del DSG en automático gas a fondo, para mi gusto y sensaciones, estira demasiado y te deja sin potencia. Esto lo he ido controlando y mejorando con las levas, pero adelantamientos que con el mini eran un suspiro, ahora requieren preparación.
    4) A mi el cambio en SPORT me pone nervioso, mi idea del momento de cambiar de marcha es muy distinto al de la máquina. Sé que seguramente ella está mas optimizada que yo, pero quiero mandar yo, así que apenas lo uso. Por ejemplo, sí me pongo el cambio en S en salidas de rotondas con mucho tráfico, adelantamientos tranquilos, etc, sobre todo cuando voy en ECO porque ahí sí te puedes pudrir como esperes que vaya rápido.

    Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que el mini era manual y gasolina, por lo que muchas de las cosas que siento, aparte de la potencia, pueden ser la combinación de pasar a DSG y diésel. Hay que hacer el cambio de chip, es otro tipo de motor y cambio.

    Por otro lado:

    5) Comodidad. No hay nada que ver entre uno y otro. El mini en curvas de autopista con juntas de dilatación me hacía extraños la dirección de lo duro que iba de suspensión. El Tiguan se lo traga absolutamente todo (llevo DCC).
    6) Gasta, sin exagerar, la MITAD que el mini. Viaje al pueblo de montaña al mini lo bajaba de 12 pisando huevos. Con el Tiguan son 7 u 8 litros subiendo alegre.
    7) En el mini llevaba el asiento a ras de suelo, en el Tiguan lo llevo por la mitad. Tiene mucho tablero para mi gusto para ir abajo de todo. Como te va a cambiar el chip en general porque el propio coche te lleva a hacer una conducción distinta, notarás más natural ir alto.

    En definitiva, ciudad y autopista para mi es mucho mejor coche el Tiguan. En carretera, es que he perdido hasta las ganas de correr, más peso, más volumen, más altura, más perfil de neumático, menos suspensión... Puedes mantener cruceros altos en carreteras amplias, pero en las ratoneras es otro mundo, sencillamente creo que no está hecho para eso y ya. Es como ir a circuito con una fragoneta, correrás, pero no es lo suyo.

    A día de hoy, no volvería al mini ni harto vino. Salvo que me sobrara la pasta y pudiera tener un tiguan y un mini. ;)
     
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  3. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Con esta premisa te equivocas de coche. Lo que en un GTI es "divertido" no lo puede ser en la vida en un SUV de 1700KG (4motion TDI 190)(Salvo cayenne gts o similar claro :inlove:). Imprescindible que le montes R-line (por la llanta 19 0 20) que evita balanceos excesivos y el DCC, o la suspensión deportiva como mínimo. Se puede ir muy rápido y dejando rodar el coche tiene un paso de curva alto. Incluso apretando en las rotondas o curvas cerradas puede llegar a deslizar de manera noble. Pero tiene demasiadas inercias, y es peligroso intentar emular a un coche con el centro de gravedad mucho más bajo.
    El concepto divertirse en carretera abierta es ir poniendo en peligro a los demás. Y si encima lo haces con un SUV más aun. Cuando compras estos coches es porque ya has superado una etapa y te conviertes en una persona responsable :p.

    PD: Mis anteriores coches fueron entre otros, un astra GSI 16V y Leon FR 20VT. No los hecho de menos para nada, es lo que tiene hacerse mayor :)
     
    Última edición: 6 Jun 2019
  4. Txala

    Txala Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
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    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Bueh, yo al revés, te diría que te quedes con las de 17" del Sport, y lo saques por caminos. Yo hasta me planteo un cubrecarter de un par de sustos que he tenido (qué buena elección hice al decirle al comercial "no me pongas la rueda de repuesto que no la voy a usar", jajaja)

    Como dice RIP, si te planteas este coche es que ya te has hecho mayor, 19" para ir a 120 no hace falta ;)
     
  5. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

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    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
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    Sport
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    Blanco Puro
    Son 18" y seguro que van fenomenal. Pero como busca algo de aplomo "extra" pues siempre ayuda un perfil bajo.
    Respecto a la rueda de repuesto venden una en amazon con gato y todo por unos 180€.
     
  6. malc__com

    malc__com Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
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    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Me ha gustado mucho todo tu mensaje, aunque solo quotee esta parte. Yo vengo de un gasolina(bueno mas bien un híbrido gasolina) DSG, en modo híbrido me identifico con lo que comentas, el cambio a vecer era lento al adelantar, pero luego al poner el modo DSG se convertía en otro coche, y con una puntita de gas, adelantabas en déimas de segundo. Por eso te comentaba lo del modo Sport del cambio, el Golf GTE son 1.600kilos para 204Cv, el Tiguan serán 1.700 para 190Cv y teóricamente mas par, con un buen cambió, debería ser suficiente para hacer adelantamientos rápidos sin recurrir a las levas.

    En cuanto al DCC, lo llevo en el Golf y es genial, se lo come todo en modo "normal" y en modo GTE es una tabla, es como tener un 2x1, lastima que en el GTE no se pueda configurar suspensión dura con motor híbrido normal, ya que en algún puerto de montaña, pese a ir relajado, notaba a veces demasiado balanceo, y no me apetecía poner modo GTE y tener que llevar el motor mas revolucionado y chupando batería atope. En el Tiguan, no lo veo en la configuración que me hicieron en el conce, ni en el configurador de la web, es un Sport con R-Line interior y exterior ¿puede ser que lo lleve de serie? ¿va con algún paquete?

    Tengo claro que el Tiguan no es el GTI, y tengo claro que al GTI no le sacaría partido, igual que no le saco partido ahora al GTE, se que son coches diametralmente distintos, solo quiero saber que me puede ofrecer el Tiguan. Cuando digo divertirme....tampoco soy un fitipaldi (esta frase ya denota que no soy un crio :D) pero alguna vez en algún puerto de montaña, me emociono y le piso un poquito al coche, siempre muy muy lejos de los límites del coche(un poco mi pregunta viene a ser si lo que es muy muy lejos del límite en un GTE, en el Tiguan sigue estando por debajo de ese límite) y de hecho, últimamente, el modo GTE no lo uso demasiado, y quizás como tu dices, haya superado esa etapa........pero me cuesta asumirlo :D :D de hecho, ayer en un grupo de wasap de tios, les consulté mis dudas entre los 2 coches, y me sorprendió que casi todos dijeron Tiguan, y es cuando me di cuente que tanto ellos como yo, nos hemos hecho mayores :D :D solo al final uno para hacer borma me dijo el GTI sin dudarlo y llamó abuelos al resto, jajajjajajajajja
     
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  7. Txala

    Txala Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
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    Negro Profundo efecto perla
    La rueda de amazon ya me la estoy mirando, aunque sea para dejarla en la montaña por si voy a hacer el cabra... y cierto, son 18".

    Lo del cambio DSG, ya te digo, el mini en manual era un puto cohete. Y en cuanto a límites, creo que está mucho más lejos de lo que las sensaciones puedan darte. Yo he tenido un susto en puerto de montaña, bajando alegrote bien. De repente el coche empezó a balancear y sientes que vas muy pasado. Pero luego el coche pasó sin problemas, entiendo que todos los controles, el 4motion y demás lo compensaron todo, y creo de verdad que incluso podía pasar más rápido. Pero la sensación de todo ese peso moviéndose vs el mini que no se movía ni que se lo pidieras por favor, pues claro...

    Yo he cambiado el chip totalmente. En autopista sí mantengo los mismos cruceros, en carretera me he relajado un montón, pero porque el propio coche te lleva a hacerlo. El mini incitaba a darle gas, el tiguan a meter el control de velocidad.
     
  8. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    En los modos de conducción puedes configurar por separados motor y suspensiones.
    Y respecto a la pregunta inicial....seamos sinceros :D. ... todos sabemos que es ir alegre. Con el Tiguan puedes ir igual de rápido que con cualquier coche hasta un punto que depende mucho del conductor. Para ir más rápido ya entran las manos, y el riesgo que tomes. No es un coche torpe en curvas enlazadas sin frenadas fuertes y para dejarte atrás ya estaríamos hablando de conducción temeraria. No creo que a nivel dinámico encuentres nada mejor por ese precio y el tdi190 4motion + rline+ DCC usando las levas no te defraudará en prestaciones ni comportamiento dinámico.
     
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  9. Doc Venom

    Doc Venom Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Respecto a lo de "barquear". Yo vengo de un Golf VII TSI y se nota el barqueo en curvas cuando vas en velocidad por autopista. también en curvas reviradas de montaña se nota este efecto. No se si habrá diferencia con un R-Line, pero vaya, es un SUV y será un SUV. Quien pretenda obtener sensaciones de turismo se frustrará y se equivocará con su compra.
    Como alguien ha comentado es un coche para ir tranquilo y cómodo y es eminentemente familiar.
    Yo ahora me subo en un Mercedes clase A y me parece que voy en el F1 de Hamilton. Eso no lo echo en falta para nada.
     
  10. Sergio García

    Sergio García Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo creo que básicamente la diferencia (salvando distancias de potencia y aceleraciones), es la inercia que genera un GTI o un tiguan. Evidentemente en un tiguan cuando vienes de una recta dándole zapatilla y pretendes entrar en una curva cerrada de 90º el tiguan te exige frenar fuerte hasta la velocidad de paso por curva, antes de girar el volante, porque si no, el peso e inercia del coche te adelantarán. En un GTI te puedes permitir apurar más esa frenada y si vas un poco pasado puedes redondear la curva con freno. Esa es mi conclusión después de haber llevado ese tipo de coches en carreteras de montaña.

    A mí el tiguan con suspensión deportiva, DCC y 20" me parece que tiene un paso por curva muy muy aceptable para el coche que es en cuanto a tamaño, peso y altura. Si pretendes ir a saco por curvas cerradas, pues hombre un SUV por muy "deportivo" que sea, no es el coche ideal
     
  11. osdelmor

    osdelmor Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza)
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo te aconsejo lo siguiente, pateate las agencias de alquiler de vehículos y alquilate un tiguan un fin de semana. Si después de ese fin de semana todavía te quedan dudas, juégatelo a cara o cruz...
    No conseguiras un 190 cv, pero si que podras analizar la posicion de conduccion entre otras cosas.
    Yo lo hice asi en europcar cuando fui a alquilar un coche para un viaje de trabajo.

    Suerte

    Por cierto, en otro de los viajes conseguí que me dieran un gte como el tuyo, me encantó.
     
  12. JL_ALC

    JL_ALC Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Quizás también sea útil pensar en si un Golf TDI "normal" te haría papel o no. No creo que el Tiguan R-Line sea mejor dinámicamente que un Golf normal, así que si para ti no fuese opción, entonces de cabeza al Golf GTI.

    Para mi el Tiguan tiene otras virtudes más allá del dinamismo que hay que saber valorar si te lo compras.
     
  13. malc__com

    malc__com Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Obviamente, por eso me estoy planteando su compra, y a día de hoy, es mas probable que me compre el Tiguan antes que el Golf. Pero una vez que he comprobado que me cabe en la plaza de parking, eso es lo único que me genera dudas, sinó ya me habría decidido.
     
  14. Wyrko

    Wyrko Tiguanero Novato

    Perdonad si no viene a cuento, pero estoy en la tesitura de configurar un tiguan y tengo la duda de que aporta la suspension deportiva respecto a no ponerla. Te ponen una suspension mas dura? Se nota tanto? Lo digo porque me asusta un poco de cara a que pasando por resaltos o meterlo por alguna pista en el pirineo sea un dolor de espalda debido a la suspension deportiva.

    Mi padre tiene un A3 Sline con suspension deportiva y la verdad que si que se nota la dureza nose en el tiguan.

    Muchas gracias.!
     
  15. JL_ALC

    JL_ALC Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    La suspensión es más dura, comparado con un Focus 2 por ejemplo se notan bastante más los baches. Se supone que a cambio el coche tiene más aplomo, balancea menos, pero no recuerdo tanto las sensaciones de probar el Tiguan normal como para poder valorar la diferencia.
     
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  16. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    hombre comparar el pedazo bicho Tiguan Sport 4Motion 190cv con cambio automatico con un GTI me da algo la risa la verdad
    yo es que los cochecitos y los trenes de juguete los deje hace años ya...
    yo si quiero juguetear y dejar coches atras, tengo a Porsche / Mercedes y BMW que le pasan por encima.
     
  17. malc__com

    malc__com Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Se que la comparación entre ambos coches, puede resultar ridícula, y que normalmente cuando te vas a comprar un coche, no sueles dudar entre 2 coches tan distintos, pero es que mi caso es extraño. Yo no tenía pensado cambiarme el coche, estoy contento con mi Golf GTE, pero por una serie de motivos, tengo que hacerlo, y el nuevo tiene que ser un VW, esto lo se des del lunes, y en principio parecía que la única opción era el Golf GTI, pero el miercoles se presentó la oportunidad de que fuese también un Tiguan, y es ahí donde empieza mi dilema. A mi el Golf GTE me va de lujo, y el GTI es lo mas cercano que se puede comprar ahora, aunque me jode el no poder ir en eléctrico por ciudad, cosa que para mi es un lujo del que me va a costar mucho prescindir. Realmente, pensándolo friamente, no necesito ni la potencia del GTI, ni el tamaño del Tiguan(el GTE era mi coche ideal) aunque pensando a medio/largo plazo, igual el Tiguan si me puede ir bien en el futuro, por eso cada vez me voy decantando por este. Los juguetes de Porsche/Mercedes/BMW ya están a un nivel y no me los planteo.
     
  18. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    ¿Y no te planteas este?
    upload_2019-6-7_12-7-17.png
    upload_2019-6-7_12-8-40.png

    Esto ya se acerca más al golf gti, salvando las distancias claro.



    :sneaky:
     
    Última edición: 7 Jun 2019
  19. malc__com

    malc__com Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Si, la verdad que también me lo planteé, pero al ver su interior, se me quitó la idea, aparte de que estéticamente, por dentro, no me gusta, su nivel de acabado interior está por debajo del Golf y del Tiguan, las plazas posteriores son algo mas estrechas y con menos espacio para las piernas que en el Golf (aunque algo mas altas) y la única ventaja que tiene, es un poco en el maletero. Por fuera, estéticamente me gusta, pero menos que el Golf, por lo que al final, comparándolo con el Golf, salía perdiendo en casi todo. El Tiguan ya es otra cosa, está igual o mejor acabado por dentro que el Golf, es algo mas espacioso en las plazas traseras, tiene un maletero mucho mas grande, tiene mas presencia como coche...........
     
  20. Txala

    Txala Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Negro Profundo efecto perla
    Porque esto de que "tienes" que cambiar de coche, "tenia" que ser un gti, te "apareció" la posibilidad de un tiguan...

    Estamos hablando de un renting?

    Si es asi, pilla el que mas te guste y el renting a 2 años. Con suerte para entonces igual tienes hasta el tiguan gte.

    Yo lo pillé a 4 años y no había mucha diferencia vs 3 años. 2 igual es mas caro, pero vamos...