Calentamiento en paradas de la Caja de cambios automática

Jorgenio

Tiguanero Activo
Motor MK1
2.0 TSI 200 CV
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Es normal que en un recorrido en ciudad uno se detenga en los semáforos, a veces nos pesca todo el tiempo completo y a veces solo unos segundos, escuché que lo mejor mientras uno espera es desconectar la caja automática poniéndola en neutral para que descanse, pero hace unos días un mecánico de cajas me dijo "no no, deja la caja conectada en directa y mantén el auto detenido presionando el freno, mientras esperas las partes de la caja siguen girando y el aceite refrigera evitando sobrecalentamientos". De todas formas yo dudo que esto la pueda dañar, que opinan?

Tengo una caja tiptronic, pero para el caso con la DSG debe ser lo mismo.

Es normal que en un recorrido en ciudad uno se detenga en los semáforos, a veces nos pesca todo el tiempo completo y a veces solo unos segundos, escuché que lo mejor mientras uno espera es desconectar la caja automática poniéndola en neutral para que descanse, pero hace unos días un mecánico de cajas me dijo "no no, deja la caja conectada en directa y mantén el auto detenido presionando el freno, mientras esperas las partes de la caja siguen girando y el aceite refrigera evitando sobrecalentamientos". De todas formas yo dudo que esto la pueda dañar, que opinan?

Tengo una caja tiptronic, pero para el caso con la DSG debe ser lo mismo.

Triptonic/DSG es lo mismo en resumidas cuentas ambas son cajas automaticas
Que tengas el freno accionado significa que el convertidor de par casi no transmite torque a la caja de velocidades y eso es muy bueno para el conjunto.
Luego si querias saber si era verdadero o falso, es verdadero .

de esto ya se ha hablado largo y tendido en el foro.

¿ En tu versión lleva START& STOP?

- DSG no es igual a TIPTRONIC.
La primera no es un convertidor de par, la segunda si. En Europa la dejaron de comercializar en el 2010.

- Si es automático, como es el caso, está pensando para tocar lo mínimo la palanca de cambios, es decir, resiste todas esas maneras de conducción que comentas.

Si llevas START&STOP muchos de estos dilemas te los evitaras.

- Cambiar a N en paradas prolongadas, te baja el consumo en 0,1 - 0,2 l\h y los frenos no están reteniendolo ( las pastillas se te van a desgastar más por llevar freno eléctrico que por estar aguantando el coche parado en un semáforo, por lo que no sería problema )

Gracias a Miniloco y a igni por las respuestas, veo que no le afecta a la caja.
Respecto a la otra consulta no tengo Start&Stop, pero aunque lo tuviera de ser posible trataría de desconectarlo, he averiguado bastante sobre el tema y también sobre el "asistente de eficiencia predictiva" y aunque en el concesionario digan que está todo previsto y reforzado para que no cause inconvenientes tengo otras opiniones de técnicos en el tema. Prefiero cambiar pastillas de freno o consumir un poco más de combustible antes que desgastar tanto el burro de arranque y también acortar la vida de la batería con los altos consumos de corriente durante el arranque, además las caidas de tensión durante el arranque obligan a la computadora central del auto a hacer algunas compensaciones y a suspender algunos sistemas, y también están los cambios en las presiones de todos los líquidos, creo que sí el vehiculo se detiene por un tiempo muy corto es mas el trabajo que hace el auto que los beneficios que se consiguen. Será porque soy de la vieja escuela pero en las paradas prefiero tener la máquina en marcha y lista para salir. Les mando un saldo cordial

Última edición:
A mi en el conce en mis coches con DSG siempre me han dicho que en los semáforos ponga el neutral, porque asi no se desgasta prematuramente el embrague y los frenos.
Lo del aceite refrigerando la caja de cambios le tengo que dar una pensada:laugh::laugh:

Gracias a Miniloco y a igni por las respuestas, veo que no le afecta a la caja.
Respecto a la otra consulta no tengo Start&Stop, pero aunque lo tuviera de ser posible trataría de desconectarlo, he averiguado bastante sobre el tema y también sobre el "asistente de eficiencia predictiva" y aunque en el concesionario digan que está todo previsto y reforzado para que no cause inconvenientes tengo otras opiniones de técnicos en el tema.

previsto y reforzado, no me hagan reir;
giphy.gif

Lufrajul, si no me han mentido, el aceite en el motor además de lubricar tiene la función de complementar la refrigeración de la bomba de agua, llevando el calor de las piezas del motor hacia el cárter para disiparlo con el viento, por eso es tan importante mantener el nivel de aceite alto en zonas de calor, a menos cantidad se calienta más, y aunque es más caro y muy difícil de soldar porque se deforma un buen carter de aluminio ayuda mucho, por eso no me pareció tan ridículo cuando me dijo el mecánico que pasaba lo mismo en la caja de cambios, pero no soy experto, por eso consulto las opiniones jaja. Un saludo

Volver