Hola Sal!!
Voy a intertar contestarte a las dos preguntas que formulas:
- Compra de tiguan. Yo estuve con tu dilema el año pasado. Empecé mirando coches de segunda mano en ferias, expositores, etc. Un 4motion con dsg y con menos de 100.000km y 140cv y unos 3/4 años vale una media de 18000/20.000 euros con un año de garantía. Al final me decidí a comprármelo nuevo. Son 10.000 euros más pero con 4 años de garantía y tb 4 años de mantenimiento, con unas condiciones de pago muy buenas y tal... Los t1 sport 4x2 110 cv están sobre los 22.000 (creo que dijeron los chicos del foro q estaban mirándolo). Los 177 no los miré pq no había en stock y había que pedirlo a fábrica.
- Tema caravana. Depende de q caravana, si es de dos ambientes (800kg) o tres ambientes(1100-1200kg), Yo estoy mirando caravanas, ya he arrastrado alguna con el tiguan para ver su comportamiento.
El tema de los cv es importante pero no tanto. Como ya han comentado, lo más importante es el par motor (fuerza bruta o tractora) y en ese caso con cualquiera de los tres motores diesel que se ofertan tendrías suficiente (hasta hace 15 años casi nadie tenía un diesel superior a 110cv y se recorría España con esos coches sin problemas). Además no se pueden superar los 80 km/h y a esa velocidad con cualquiera de los motores vas a ir bien aunque el 110, si la caravana es de 3 ambientes, puede que en algún puerto vayas un poco forzado. El 140 va perfecto.
Lo de 4 motion es importantísimo para la tracción con caravana y más cuando te metes en un camping para sacarla o meterla en la parcela. Totalmente recomendable (conozco gente con un 4x2 y tampoco tienen problemas).
Dsg. Pues lo que más sufre en el coche es el embrague, ya que si no tienes experiencia en caravanas y descuidas la marcha que engranas, lo puedes quemar (1200kg de arrastre más ropa, comida y demás bártulos... 1400kg). Con el dsg7 va en su marcha justa. Lo ideal es llevarlo en sport para q lleve una marcha menos.
Una curiosidad del dsg7, leí en no se qué revista, es que va reforzado para el tiguan para tener más fuerza remolcadora(es la diferencia con el skoda scout, por poner un ejemplo, que aún llevando el skoda más cv -184-, un haldex de quinta generación y el tiguan de cuarta, el skoda lleva el dsg de 6 y el tiguan el de 7)
Peso. Ya sabrás que entre vehículo y remolque no se puede superar, con el peso máx autorizado de ambos, los 3500kg. El tiguan lo tiene en 2250kg. Con una caravana de 3 ambientes de 1200kg (es dificil superar eso) son 3450kg, al límite. Por lo que el tiguan es perfecto para remolcar. Con un coche un pelín más pesado (touareg, cherokee, q5, x3, santa fé, etc) tienes que sacarte la ampliación del carnet...
Menudo rollazo he metido..... Jajajajaja.
A tu entera disposición y esperando que te unas al club de los que tenemos un cochazo...