Bola de remolque ¿Solo fija?

Tema en 'Exterior MK2' iniciado por Jackes, 5 Jul 2019.

  1. Jackes

    Jackes Tiguanero Novato

    Buenas noches a tod@s.

    Veréis me surge la duda de poner la bola para el remolque para un futuro. Como ya tengo semana confirmada no puede venir de fábrica así que se lo pregunté al comercial para ponerla nada más recibir el coche.

    La cuestión es que el comercial solo me ofrece la opción de colocar la bola fija NO desmontable!?!?!? y que no puede ser ninguna otra.

    Es una cosa que sinceramente no entiendo y más viendo que en la web de accesorios originales ofrecen el eléctrico basculante: VW Dispositivo de remolque basculante para Nuevo Tiguan

    Alguien ha colocado una bola desmontable o basculante después de la entrega del coche???

    Que precio os cobraron por ponerla???

    Gracias

    Un saludo!
     
  2. Perico Lospa

    Perico Lospa Tiguanero Habitual

    Ubicación:
    Alrededores de BCN
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
  3. intmanch

    intmanch Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Allspace Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola,

    Yo tengo una AllSpace y me he instalado una bola de remolque en un instalador y de lujo. 400 € todo, lo único que tengo que hacer es desactivar los sensores de marcha atrás pero como es solo para las vacaciones y alguna vez para el soporte de bici, la uso unos días al año y va estupenda.

    Yo estuve mirando instalarla en la casa VW pero la broma salía por 1000 € por lo mismo y la escamoteable a 1500 € o más. La mía como todas las bolas es desmontable, lleva dos tornillos de 18 y en 2 minutos está fuera. Creo que el instalador me dijo que por ley todas son desmontables, así que no te cuenten historias. Lo que pasa es que algunas son más fáciles. La mía necesitas llaves de 18, otras es una rosca de plástico.
    Por cierto creo que el MK2 ya lleva el agujero para la bola, por lo menos en la Allspace no tienen que tocar el paragolpes.
    Lo puedes hacer tú incluso, aunque te llevará 3 o 4 horas. El chico que me lo hizo tardó 3 horas. Es desmontar el paragolpes y los plásticos del maletero, pasar el cable y uso la alimentación disponible y poco más. La original es más complicada ya que tienes que pasar más cables hasta la caja de fusibles pero salvo que la uses a diario creo que cuanto menos te gastes mejor.
    La mía permite hasta 2500 kg de arrastre y 150 kg en vertical. Si es para un uso esporádico yo no me complicaría la vida.
    Un saludo
     
  4. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Hola !

    Me podrias decir donde pusiste esa bola ?? Por privado si quieres !!

    Muchas gracias !

    Un saludo ! :):thumbsup:
     
  5. tonifazer

    tonifazer Tiguanero Novato

    Ubicación:
    ÁVILA
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Plata Tungsteno metalizado
    Otro mas interesado!!!!
    Si nos puedes informar, por favor!!!!
     
  6. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    No se ha conectado desde hace dos años :D
    Mal asunto :roflmao:
     
  7. J.Ljungberg

    J.Ljungberg Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Os comento mi caso.
    Tengo montado un enganche desmontable, creo que de enganches aragon o alguna marca pareceida.
    La cosa es que si lo llevo montado el partronic lo detecta de vez en cuanto y es baste molesto que pite como si fueses a darte con algo.
    Os comento esto por que si montais una fija podeis tener este problema si no es la de orijen, o eso me comentaron en la casa cuando les expuse mi problema.
     
  8. javibmw

    javibmw Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    en otros hilos se habla ya de esto.
    Yo pedi la rejilla de separación del maletero a fábrica pq despues no se puede, pero cometí el error de no pedir la bola.
    La he puesto después, yo seguí el consejo y lo q hizo un vecino mio del clubtiguan y supercontento.

    Bola desmontable marcha BRINK (thule) con conector 13pines. Se quita en un segundo la bola y lleva su llave de seguridad. La puse para llevar un portabibicis de bola de 4 , y no puedo estar más contento con la obra. YO prefiero solo ponerla cuando la voy a usar, en caso de impacto por detrás, el llevar bola hace más destrozo en el coche que si no la lleva colocada.

    upload_2023-8-2_21-54-43.png
     
    A Antoñito@#€ le gusta esto.
  9. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Vengo precisamente del concesionario de tener una conversación árida con recambios a este respecto. Quería la bola basculante eléctrica, no la fija.

    La cuestión es que el reequipamiento existe, 5NA 092 160 K, pero han cambiado el código (en fecha 01/08/2023) por el 5NA 092 160 M y el nuevo exige Tiguan fabricado a partir de semana 32/2022 y el mío es de Junio de 2021.

    De todas formas que no os cuenten milongas, se puede. Sólo hay que encontrar el kit. El ETKA dice literalmente "Retirado, lo sustituye 5NA 092 160 M. Retirado 01/08/2023. Usar como repuesto"

    El código de el reequipamiento antiguo es 5NA 092 160 K y todavía se encuentra por ahí, a falta de taller que lo instale.

    5NA092160K

    Dispositivo de remolque (juego) Orientable - F.Tomé

    También me salen el 5NA 092 161 B supongo que más antiguo.

    El "problema" por decirlo así es que cuesta 1300+IVA pavos más la instalación, que son cinco horas, o 50 unidades de esas simpáticas que nos cobran en Volkswagen.

    El código nuevo me lo dijeron pero no lo recuerdo

    El enganche fijo, con kit eléctrico, cuesta 530+IVA y tiene el código 5NA 092 160 K

    De todas formas Volkskwagen tampoco fabrica enganches, se los fabrica Westfalia, y la referencia Westfalia del enganche del Tiguan II pivotante es 321 857 entre otras.

    Ahora bien, mi disyuntiva como la de otros, queremos enganche desmontable, no queremos pagar 2000€ por la instalación y además queremos que funcionen todas las mariconadas, trailer assist incluido.

    Desde mi punto de vista para esto hay dos opciones.

    Opción A. Pelearse con el concesionario para que pongan el kit eléctrico original, también llamado al comprar el coche preinstalación de remolque y que le introduzcan al coche sus códigos de activación. Después poner una bola competente desmontable de Westfalia o de Oris, para las que no hace falta cortar nada en la defensa del coche.

    Opción B. Si en el concesionario son muy necios, en el mío lo son, poner el enganche fijo original, que ya lleva el kit eléctrico, y antes de pasar por la ITV instalar un enganche Westfalia u Oris desmontable (sólo el hierro) conectado al sistema eléctrico puesto en la Volkswagen. Al ir a la ITV hay que enseñar el certificado el último, no del primero, ojo, ja, ja, ja. Con el hierro que te sobra haces chatarra.

    Hay enganches Oris y Westfalia con conectores para Volkswagen con preinstalación de remolque, el enganche cuesta menos y la instalación también.

    Yo estoy lidiando esta guerra en estos momentos, ya os contaré.

    Humm, me venía de perlas acceso a algún tipo de ETK, no se si eso existe al público.
     
    Última edición: 26 Ago 2023
    A Antoñito@#€ le gusta esto.
  10. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Bueno tengo actualización. Después de pelear con ellos, el concesionario me consigue el kit de reequipamiento con la bola basculante eléctrica. Ya lo tengo pedido. La habían discontinuado a principio de agosto de 2023, hace unos días como quien dice, pero todavía se encuentran.

    El mío es un facelift fabricado en junio de 2021. No se muy bien la referencia que me van a poner. Pienso que 5NA092160K que por fechas es lo que le toca a mi coche.

    La información que conseguí encontrar de aplicación de los kits basculantes es la siguiente:

    VolksWagen Westfalia 5NA092160D Basculante Tiguan (MQB) 2016 -> 2021 Tiguan hasta la semana 29/2020
    VolksWagen Westfalia 5NA092160H Basculante Tiguan (MQB) 2016 -> 2021 (desde semana 30/2020). Retirado (1/4/2021), lo sustituye 5NA092160K
    VolksWagen Westfalia 5NA092160J Basculante Tiguan (MQB) 2016 -> 2021 (hasta semana 29/2020)
    VolksWagen Westfalia 5NA092160K Basculante Tiguan (MQB) 2016 desde semana 30/2020, PR-1D0. Retirado (1/8/2022), lo sustituye 5NA092160M
    VolksWagen Westfalia 5NA092160L Basculante Tiguan (MQB) 2016 -> 2021 Tiguan hasta la semana 29/2020
    VolksWagen Westfalia 5NA092160M Basculante Tiguan (MQB) 2016-> 2021 (desde semana 2022/32)
     
    Última edición: 29 Ago 2023
    A Antoñito@#€, Emiliete y JaviPonfe les gusta esto.
  11. Sergio_

    Sergio_ Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    en cuanto te ha salido al final??? Yo quiero montársela al mío (2017) entiendo sería esta 5NA092160D la ref a buscar?? gracias
     
  12. Gadmass4vw

    Gadmass4vw Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Por el mundo,, y descanso en burgos
    Motor MK2:
    2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    5NA092160L
    Hola buenas,, esta es la referencia que yo monte en un Tiguan del 2018.
    Escamoteable eléctrica comprada en pro service de VW y montada en un taller,, sale una pasta la bola en cuestión, hay que sumar el interruptor y la moldura, y la instalación eléctrica lleva su tiempo, hay que desmontar un lateral y llegar al salpicadero.

    El funcionamiento es impecable, yo la uso bastante y ya no me acuerdo de los casi 2mil pavos que solte.
    Si no importa pagar el dineral lo recomiendo sin lugar a dudas..
    Un saludo..
     
  13. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Lo original siempre es lo mejor...pero claro, se paga...:D
     
  14. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Me podrias decir la referencia exacta please ??
    Graciass :thumbsup:
     
  15. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Me la han puesto ayer, lo he recogido hoy y finalmente ha salido por 1.843,79€ instalada, son 5 horas de mano de obra. Aún tengo que ir a la ITV a legalizarla para lo cual me van a proporcionar los certificados de homologación e instalación que aún no les han llegado.

    Queda estupenda, el único problema que he detectado es que ha dejado de funcionar la apertura del maletero con el pié, tendré que ir para que revisen si se han dejado algo suelto o descodificado.

    Yo también entiendo que es la referencia 5NA092160D en tu caso.
     
    A Sergio_ le gusta esto.
  16. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Hummmm, no se si lo de que no funcione la apertura del maletero con el pié al ponerlo será una incompatibilidad. Dice mirar el cuaderno de a bordo, con lo que eso cansa ...

    Carga de remolque [kg]: 2500
    Tipo dispositivo de remolque basculante, mecánico
    Cabeza de acoplamiento: ISO 50
    Carga de apoyo admisible [kg]: 100
    Núm. CE E 13-R55-4021
    Valor D [kN]: 12,6 KN
    Sin función Easy Open o con función limitada Easy Open Véase el cuaderno de a bordo
    Con desconexión de luz antiniebla trasera
    Compatible con control de distancia de aparcamiento (PDC)
     
  17. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    No veo nada en al manual acerca del enganche basculante y la función Easy Open del maletero.
    ¿A alguno de los que tiene el enganche de fábrica en un 2021 le abre el maletero con el pié?
     
  18. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Debe ser una maravilla...pero 2k...madre mia...

    Yo intentaré como los otros compañeros, poner las no originales :)
     
  19. flipk12

    flipk12 Tiguanero Habitual

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    R-Line
    Color MK2:
    Nightshade Blue metalizado
    Westfalia, Oris, por ejemplo, tienen buenos ganchos y el gancho es sólo un "hierro" que se atornilla con cuatro tornillos que ya están puestos en el coche.

    Pero centralita le pondría la original, te garantiza no tener problemas.
     
    A Elrúben le gusta esto.
  20. Elrúben

    Elrúben Tiguanero Experto

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    :thumbsup::thumbsup: