Antonio Miguel - Tiguan MK2 Sport OffRoad 2.0 TDI 190cv. DSG 4M Negro Prof. Efecto Perla 2017 - MY18

Antonio Miguel

Tiguanero Habitual
Ubicación
Ronda (España)
Motor MK2
2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
Versión MK2
Sport
Color MK2
Negro Profundo efecto perla
Uno de los apartados más deseados por mi de leer es este, el “Muestra tu Tiguán”, en donde se plasma la presentación que casi todos nosotros hacemos de nuestro Tiguan con la mayor de las ilusiones, con esas fotos realizadas por nosotros mismos y mostrando con orgullo y paciencia lo que es, y nuestras experiencias del día a día, aportando sensaciones y aquello que nos ha sorprendido, gustado y no gustado.

Ahora me toca a mi, después de cuatro meses de la entrega, tengo ya un pequeño juicio para comentarlo y mostrarlo a vosotros, y es este:

Tiguan 1.jpg Tiguan 2.jpg Tiguan 3.jpg Tiguan 4.jpg Tiguan 5.jpg Tiguan 6.jpg Tiguan 7.jpg Tiguan 8.jpg Tiguan 9.jpg Tiguan 10.jpg


Sigo...
 
Última edición:
...
Disculpadme si me extiendo mucho, no obstante, estaré aquí para aclararos cualquier duda que tengáis

Os comentaré cosas que me gustan y otras cosas que no me gustan a la vez, pero la conclusión sobre este coche es que es increíble. No puedo estar más contento.

He de decir que sin la colaboración, entusiasmo y buen gusto de mi mujer, jamás habría tenido este coche que os muestro, ambos, con la ilusión que tenemos, estuvimos horas y horas viendo, sopesando, discutiendo y eligiendo nuestro coche. Me gustaría que ella pudiera disfrutar como yo del día a día de su conducción, pero no es posible porque ella no puede suplir esas dos horas diarias que conduzco por carretera de montaña y en ocasiones peligrosa por la orografía y climatología.

Después de 15 años con un Golf IV 130 CV y 336.000 km en el “cuerpo”, ya era hora de ir pensando más en comprar otro coche. Estaba muy muy contento con el Golf, pero la mentalidad que tenía hace 15 años no es la que tengo ahora, deseando disfrutar más de la conducción a la vez que experimentar los sistemas de seguridad y ayudas actuales que antes no había.

Un susto además en una noche lluviosa en donde con una facilidad pasmosa, yendo a una velocidad absurdamente lenta para lo que podía haber pasado, perdiendo el control y viendo como mi golf se iba directamente hacia los guardarailes con toda mi familia dentro sin poder hacer nada, donde en el último momento pude controlar el coche por pura suerte, aceleró la búsqueda de buscar un nuevo vehículo con mayores medidas de seguridad.

No recuerdo exactamente como me fijé en el Tiguan, pero gran parte de la culpa la tenéis vosotros y este foro. Tenía claro que me gustaba la estética, físicamente no es el que más me gusta de los SUV, el Nissan Qashqai, Renault Kadjar, Seat Ateca, Hyundai Kona o el Mazda CX-3 eran estéticamente rivales o incluso está, para mi gusto, por encima del Tiguan, pero otra cosa era ya las calidades y él equipamiento de serie y extras.

Y después de meses de leeros, de ver fotos, de incluso probarlo en carretera me decidí a comprarlo, un Tiguan Sport 2.0 TDI 4Motion 190 CV DSG 7 vel. 2018 con los siguientes extras:
  • Regulación adaptativa del Tren de Rodaje DCC
  • Alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo,sirena y protección contra remolque
  • Sistema de sonido “DYNAUDIO”
  • Rueda de repuesto
  • Herramienta de a bordo y gato
  • Llantas Niza de 18”
  • Paquete de invierno
  • Extensión de garantía de 2 años
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Enchufe de 230 V en maletero
  • Paquete Asistente de Puertas, en combinación con la alarma
  • Emergency y Assist
  • Paquete Offroad
  • “Guide & Inform” y “Security &Service Plus, con el “Security & Service Basic” de 10 años
  • Servicio de llamada de emergencia con 10 años de duración de contrato
  • Dirección Progresiva
  • Discover Pro
  • Color Negro
Mi espera fue de unos tres meses, algo relativamente inusual para lo que se lee por aquí, pero fueron días cargados de ilusión, acudiendo varias veces durante la jornada en el foro para ir aprendiendo cosas de él y de vosotros y llegó el día de la entrega.

Ese día fué apabullante, el comercial, muy muy recomendable, del cual siempre tengo que agradecer que en todo momento ha estado ahí, tanto por teléfono como por correo electrónico como por WhatsApp para atenderme en mis dudas, consultas y... problemas, que también he tenido,... y aquél día no escatimó en explicaciones sobre todos los controles del volante, indicaciones del cockpit, pantalla de navegación, etc. Así como las configuraciones iniciales del Car-net y altas en el servicio.

La primera sensación y la que siempre me ha mantenido intrigado, el DSG, ¿sería capaz de habituarme?, la respuesta la tuve a los pocos kilómetros. Es increíble lo fácil que te hace la gestión de marchas. Se ha hablado mucho de que si merece la pena o no, hay hilos que se habla en abundancia de ello pero yo solo voy a decir que es indispensable si o si, no hay nada que discutir, bajo mi punto de vista, a los que nos ha gustado siempre tener control del coche con el cambio manual, usando el freno motor, gestionando con suavidad el cambio de marcha, haciéndolo en sus revoluciones adecuadas según las circunstancias del tráfico (yo entre ellos) no puedo ya defender el manual. Existe la opción de pasar a secuencial, ya sea a través de la palanca de cambio o mediante las levas.... que eso es otra, menudo invento las levas, es que hasta que no lo pruebas no te das cuenta de lo que es y de la comodidad que supone.

Pero también tengo que decir lo siguiente, no termina de gustarme la transición que a veces hace el DSG cuando cambio yo a través de las levas o con el secuencial; demasiado brusco en ocasiones que desde luego con un cambio manual estoy seguro que no lo haría, sobre todo reduciendo.

Otra característica que me parece muy a tener el cuenta, los consumos. Mi anterior coche, el golf, como he dicho antes, hacía de media unos 5,9 litros cada 100 kilómetros en un trazado de carretera de montaña con un desnivel máximo de mil cien metros a una velocidad media de 59 kilómetros por hora. Con el Tiguan os puedo comentar que, para estar hablando de un 190 C.V. me ha sorprendido las medias, de hecho, ahora mismo os puedo decir que estamos hablando de 5,7 litros por cada 100 kilómetros y con ya 8.000 kilómetros recorridos.

La explicación que yo encuentro a esta “diferencia” (esperaba más) es mi manera de conducir, aprovechando siempre que puedo y que las circunstancias de tráfico lo permite, la inercia, perfil de condución en modo ECO, usando el freno motor (tirando de levas, secuencial, o con el mismo DSG) y mi manera de conducir, generalmente tranquila, que junto con el DSG me facilita estas cifras. Hay algo que generalmente se comenta en el foro como una penalización del Tiguán y es el peso del vehículo, pero, yo creo que también puede ser una ventaja si aprovechas precisamente este peso y la inercia, pudiendo ser una buena manera de economizar y aprovecharlo.

Otro extra que siempre he estado muy pendiente del foro en cuando se comentaba; el sistema de sonido Dynaudio. Me hizo dudar mucho de si ponerlo o no, siempre he valorado bastante un buen sonido en el coche, y si bien no me disgustaba el que traía de serie, sabiendo que estaba el Dynaudio, me hacía mas dificil quedarme con el de serie, a si que sin entrar en la polémica de que si merece la pena o no, lo añadí como extra. Entiendo que esto es algo muy personal el sonido pero os tengo que decir que no me arrepiento de ello. Yo el consejo que os puedo dar es que probéis el de serie y el Dynaudio y que decidáis, pero yo ya os digo que merece la pena, no por el precio, sino por la calidad.

Los Faros LED High "Dynamic Light Assisst", no me canso de leer en el foro lo espectacular que son, y es que hay que ver como funcionan para dejarse maravillar por ellos. Para mi un equipamiento de serie de los más valorados y un extra imprescindible a poner, y que en carretera de montaña lo aprecio más si cabe. No es perfecto, es decir, tiene sus pegas, por ejemplo, cuando voy detrás de un vehículo con un piloto fundido le cuesta mucho reconocerlo y entrar en funcionamiento para desviar o modificar el haz de luz, así como en curvas viradas en la que te pronto te encuentras con otro vehículo en sentido contrario, tu, ves que viene de frente porque ves el reflejo de sus faros en los laterales o en el mismo suelo y sabes que deberías de quitar las largas, pero el DLA no lo detecta y cuando ya sale en tu campo de visión, si recibe toda la luz, del cual, o lo quita o no, depende de la velocidad con la que pasa el vehículo por delante tuya. Pero entiendo que estas situaciones son todavía muy difíciles de controlar por un sistema que no está diseñado para sustituir al conductor.

Y esto me lleva a comentaros los paquetes sistemas de asistencia en conducción, estoy encantados con ellos pero en mi opinión tengo que aclarar, en base a los comentarios que leo en el foro, y en mi experiencia del día a día, que no son sistemas semiautomáticos sino ayudas en la conducción, por eso no nos debemos de confiar en esos segundos en que el Tiguan “va solo conduciendo” porque no están diseñado para ello, sino que eres tu quien en todo momento tiene el control, eso debes de saberlo, de tenerlo presente, confiar en esas ayudas, si, pero recuerda, tu eres quien conduce.

En cuanto a los modos de conducción, otra de mis dudas que siempre tuve antes de tener el Tiguan, ¿sería realmente útil y le daría un valor y seguridad añadido y apreciable? La respuesta, después de estos cuatro meses es si. La suspensión de mi antiguo Golf era terrible, balanceaba muchísimo y transmitía mucha inseguridad, lo cual en situaciones determinadas no ibas seguro, aunque por otro lado, en otros momentos si era cómodo, pero nunca encontré ese punto de equilibrio que ahora si tengo en el Tiguan, adaptando el modo de conducción a las circunstancias de la carretera y lo que me apetezca hacer.

De momento aquí lo dejo caer, gracias por leerme y un saludo
 
Última edición:
Que lo disfrutes mucho, @Antonio Miguel ;) Enhorabuena!!

Siempre son de agradecer unas primeras imágenes de cada Tigu presentado; aunque he querido atender tu petición no he podido, ya que no puedo ver las fotos que has intentado subir. Volveré a entrar esta noche y si consigo verlas las adecuamos sin problema...

También te doy las GRACIAS (sí, con mayúsculas) por esas líneas sobre tus impresiones y sensaciones; realmente me encanta leer ese tipo de comentarios y son muy valiosos y buscados por gente interesada en el propio vehículo, además creo que enriquece la experiencia en sí y muchos disfrutamos o incluso vivimos esas sensaciones, compartiendo de algún modo la ilusión que tienes por esta nueva máquina. :thumbsup:
 
Estoy con @molievolution ... una maravilla poder leer análisis así y yo tampoco puedo ver esas fotos . Disfruta de ese cochazo y a ver si puedes poner esas fotitos :thumbsup:
 
full
esto es lo que veo .
 
Tampoco veo las fotos, ni del derecho ni del revés. Sólo lo que dice @cufjaca
full
 
No, no se ven
 
Muy buen resumen, pero las fotos no se ven.
 
Y tanto que ahora si .... tengo que decir que es la primera vez que se me cae la baba con el acabado off road , como le queda al negrito ..... de babear . Y el acabado interior claro con el pro :inlove::inlove::inlove::inlove: .... muy acertado la verdad :thumbsup: .... no me canso de mirar las fotos del frontal .... yo creo que no había visto ningun off road negro .... o están muy bien tiradas las fotos . Por cierto Ronda :inlove::inlove::inlove::inlove:
 
Gran coche, buen equipamiento y perfecta reflexión de vuestra experiencia. Enhorabuena y a disfrutarlo con salud muchísimos años !! Aupa ahí !!!
 
Antonio Miguel, en primer lugar quiero darte mi felicitación más ferviente por el extraordinario comentario que has hecho, para mí sólo cabe catalogarlo como "PERFECTO" también empleando mayúsculas como hacía Molievolutión en su respuesta.
Me ha encantado, y ahora que me va quedando menos para que me entreguen el coche todavía más si cabe, cómo has ido desgranando los distintos apartados, por ejemplo el equipo de sonido que yo, también con inseguridad, he pedido porque un buen sonido es fundamental para mí, o lo relativo al cambio DSG y todos los demás apartados. Lo bien que has ido explicando cada punto. La verdad es que, leerte, ha sido verdadero deleite.
Imagino que has tomado las fotos por los campos de Ronda, una verdadera maravilla de la naturaleza, y cuando das las medias de consumo y te refieres al desnivel de 1.100 metros es porque bajas a Málaga o a Marbella y transitas por esas bellísimas pero sinuosas carreteras.
Qué te voy a decir del "cacharro", muy, muy, muy bonito, todo color, interior, extras, ruedas... me ha gustado un montón.
Me gustaría saber un par de cosillas. Una, si con la tapicería clara has tenido algún problema, no sé si tienes niños, algunos de ellos son especialistas en manchar hasta las tapicerías más negras que puedas encontrarte. En fín, si los asientos se manchan con facilidad y si, en ese caso, resultan fáciles de limpiar.
Y, dos, si notas mucha diferencia entre el modo confort del tren de rodaje DCC y el modo sport, sobre todo en cuanto a dureza de suspensión y estabilidad en carreteras en buen estado frente a una mayor comodidad cuando encuentras baches o circulas por pistas.
Bueno, enhorabuena y que disfrutes del coche.
 
Muy bonito. Enhorabuena. Qué lo disfrutes. Muchas gracias por compartir tus impresiones.:thumbsup:
 
Gracias por vuestros comentarios, ya lo dije al principio, durante mucho tiempo he ido “saboreando” cada frase que muchos de nosotros comentaban de sus tiguanes, para mi ha sido muy muy muy valioso a la hora de decidir que modelo comprar y que extras añadir y siempre me dije que si alguna vez exponía mi coche y mi experiencia, lo haría de la manera que a mi me gustaría leer. Soy yo el que está agradecido a todos aquellos que lo habéis hecho posible.

En cuanto a tu pregunta, @DelA4alTig , si, subo y bajo todos los días a la costa desde Ronda. Es una carretera... bueno, le tengo tanto amor como odio, hay días en que es un placer conducir y otros días en que... puf... pero precisamente con este tiempo tan duro está siendo otra manera de probar el Tiguan en condiciones un poco diferentes a las que estoy acostumbrado y digo lo mismo, estoy muy contento de como se está comportando con el frío y la nieve.

Y voy a tus dos preguntas, de la tapicería, no, no tengo niños pequeños, me enamoré de ella cuando la ví en fotos. Fué una apuesta arriesgada porque no tuve oportunidad de verla real en ningún modelo pero tanto a mi mujer como a mi nos gustó. Y ya cuando lo vimos realmente, nos encantó!!!. La verdad es que no sabría decirte si es fácil de que se ensucie o manche o no. Yo diría que no, que si se tiene un cuidado mínimo, va a ser una tapicería muy agradecida. Y de todas maneras, hoy en día hay establecimentos especializados para su limpieza, a mi desde luego no va a suponer ningún quebradero de cabeza cuando se ensucie. En estos cuatro meses que .... bueno, casi cinco ya, te puedo decir que con el uso diario, no se ha ensuciado para nada ni he notado un deterioro del color por el roce normal. Y ya te digo que si fuera un manitas de la limpieza me atrevería a limpiarla yo pero... como no lo soy, lo llevaré el día que haga falta a donde sea.

Por cierto, aprovecho para comentar que si bien los asientos míos son los normales, para mi si agarran bien en las curvas, si me siento cómodo con ellos y mi constitución es normal, lo digo porque era algo que leía como algo habitual de que no sujetaban bien y era algo que me preocupaba un poco pero afortunadamente no ha sido así. Pero entiendo que esto es algo más personal que puede variar de una persona a otra.

Y sobre tu segunda pregunta, los modos de conducción... a ver, si hay diferencia y se nota, pero no solo en la suspensión, cada modo afecta a distintos parámetros del vehículo, no solo a la suspensión, @R.I.P ya tiene que estar un poco harto de poner la famosa tabla donde se ve las distintas configuraciones de los modos de conducción. Desconozco las sensaciones que transmite la suspensión normal y la deportiva en aquellos tiguanes que no tienen estos modos, sobre ello no te puedo decir nada pero si que hay diferencia en mi vehículo. En cada situación lo adecuo a las circunstancias del asfalto, en ciudad suelo poner el modo confort en carretera de montaña... bueno, depende, si quiero ir tranquilo me vale la misma, o si otro día me apetece que balancee menos, ya ajusto la normal pero constantemente voy tocando y cambiando. El modo Sport.... bueno, ya me parece que es para ir un poco al limite de lo que el Tiguan da, y desde luego que es dura, pero no creo que sea lo más cómodo para una carretera con baches o badenes.

En fin, espero haber aclarado un poco tus dudas. Se o... sed pacientes con los que aún estáis esperando, lo he dicho varias veces, merece la pena y os dará muchas satisfacciones, disfrutad de la espera como yo hacía.

Un saludo a todos
 
Antonio Miguel, muchas gracias por tus respuestas tan completas. En cuanto a los modos de conducción sé que afectan a diversos parámetros, pero me preocupaba, concretamente, lo referente a la dureza de la suspensión. Me ha quedado claro que se nota la diferencia entre los extremos, por tanto, creo que he acertado al pedir el extra (de vez en cuanto, tengo que ir por pistas y me interesaba tener el modo confort, pero también tengo que ir con cierta frecuencia por carreteras un poco sinuosas pero en buen estado, y para ello el modo sport, es decir, suspensiones duras aunque no vaya deprisa).
En cuanto a lo de la tapicería, al verla me ha encantado, pero yo si tengo hijos y no de los cuidadosos, por tanto me preguntaba si sería apta para ellos. De todas formas Samuel, el comercial, me ha dicho que ya no puedo introducir cambios porque el coche está "en tránsito" y probablemente en dos o tres semanas lo tenga aquí.
Lo dicho, muchas gracias por tan completa información.
 
Volver
Arriba