Aire acondicionado que enfría poco

Jorge J.

Tiguanero Experto
Motor MK1
2.0 TDI 140 CV
Versión MK1
T1
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Buenas, necesito ayuda, el ventilador del aire acondicionado no me funciona, al llegar el calor se nota que enfría poco, el problema viene de que el ventilador del aire acondicionado no funciona, lo he desmontado, le he metido corriente y si que funciona, con vag com me da el siguiente error:

20160617_184202.jpg

Según esto el modulo del ventilador 2 esta en corto circuito, pero no encuentro nada de información sobre la ubicación de este modulo, he comprobado todos y cada uno de los fusibles del coche, todos están bien, el compresor arranca, con lo que el fallo no es del aire acondicionado, he probado con otro ventilador y tampoco arranca, el ventilador del motor si que funciona, incluso lo he probado con el cable y funciona, pero el del aire acondicionado no.

Alguien tiene el esquema de funcionamiento de este ventilador? quien le manda arrancar? la alimentación es conjunta con el ventilador del motor, y este si que funciona, me resulta extraño, pero esto es así.

En el ventilador grande, el del motor, hay un modulo en la parte posterior del motor del ventilador, pudiera ser este el causante, pero viendo que este ventilador funciona, es una pena comprar uno nuevo solo por probar...

Tengo medio coche desmontado y no se por donde seguir... estoy en vía muerta... y el coche así...

20160616_210821.jpg

Agradecería cualquier pista para poder investigar.

Hai dame miedo todo lo que has desmotado yo entiemdo poco de aire pero si se que mi antiguo coche la cambie el compresor por que chiflado de el hacia cosas rraras i enfriaba poco lo cargue 4 beces por un poro en el radiador pero duro sin averiarse el climatizador 8 haños pregunta a un plofesional no tiene que ser de la casa i te imformaran un saludo i suerte en el intento

Mi pregunta cuanto tiene el coche de tinpo esta el circuito cargado con gas el ventilador lo puedes poner en marcha para probar directo a12v con un fusible en serie al + yo la loguica si se pero me pierdo en el cochecbamos me queda yo desfasado

Última edición por un moderador:
Mi pregunta cuanto tiene el coche de tiempo esta el circuito cargado con gas el ventilador lo puedes poner en marcha para probar directo a 12v con un fusible en serie al + yo la lógica si se pero me pierdo en el coche vamos me queda yo desfasado

Eso ya lo he hecho @PUMA y el ventilador funciona, el problema es que quien le tiene que decir que arranque, no lo hace, parece ser que es un modulo. el aire si que funciona, ya que con el coche circulando si que enfría, pero cuando paras, al no tener ventilador, no enfría.

Creo que el modulo va a estar en el motor del ventilador grande, y como es el mismo cable el que alimenta los dos ventiladores, el primero hace arrancar al segundo, me va a tocar poner los dos ventiladores nuevos, la clema de alimentación lleva dos cables gordos, de unos 10 mm. positivo y negativo, y otros dos cables finos, que supongo que controlan el modulo del primer ventilador, se supone que los termostatos de aire acondicionado y del radiador del coche son los que le mandan a este modulo, y este modulo controla los dos ventiladores, pero todo esto es una suposición, no encuentro información que me lo verifique.

En la información de la caja de fusibles, hay uno que dice que alimenta al modulo J293 ( que creo que es el que yo ando buscando), y el modulo J293 es el que esta en el ventilador, lo he encontrado en una documentación de un tuareg, supongo que son iguales...

Muchas gracias por tu ayuda Puma.

le metiste corriente tu y funcionan OK
los cables que le hacen llegar la corriente al ventilador del AIR ACON estan en buen estado ? probaste si pasa la corriente a traves de ellos ?
haber si recibieron un cortocircuito y esta dañado el cableado.

Última edición:
E leído I hai documento en pdf I saco conclusión de un sensor es algo en común con varios modelos averIa ........

E estado mirando cosas I mi parecer shun de un ventilador I esta en la centralita metido un manual práctico pdf sirve para aclara rse ideas

pdf fotos vw

Adjuntos

• Screenshot_2016-06-19-09-34-49.png
    Screenshot_2016-06-19-09-34-49.png
    160,8 KB · Visitas: 45
  • VAG.9 -C�digos aver�a-.pdf
    VAG.9 -C�digos aver�a-.pdf
    586 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_2016-06-19-11-51-50.png
    Screenshot_2016-06-19-11-51-50.png
    215,2 KB · Visitas: 39
  • Screenshot_2016-06-19-11-50-54.png
    Screenshot_2016-06-19-11-50-54.png
    129,2 KB · Visitas: 38
  • Screenshot_2016-06-19-11-50-43.png
    Screenshot_2016-06-19-11-50-43.png
    105,5 KB · Visitas: 39
  • Screenshot_2016-06-19-11-50-17.png
    Screenshot_2016-06-19-11-50-17.png
    125,7 KB · Visitas: 33
  • Screenshot_2016-06-19-11-50-03.png
    Screenshot_2016-06-19-11-50-03.png
    83,3 KB · Visitas: 36
  • Screenshot_2016-06-19-11-49-29.png
    Screenshot_2016-06-19-11-49-29.png
    258,6 KB · Visitas: 37
le metiste corriente tu y funcionan OK
los cables que le hacen llegar la corriente al ventilador del AIR ACON estan en buen estado ? probaste si pasa la corriente a través de ellos ?
haber si recibieron un cortocircuito y esta dañado el cableado.

los tengo mas que comprobados, la corriente al primero llega, es mas, funciona bien, pero al segundo, que se alimenta desde el primero, no le llega, los cables están bien.pero hay dos cables de señal. no de alimentación , que llegan al primero y son los que no se para que valen, supongo que para gestionar las ordenes de funcionamiento de los dos ventiladores.

Con lo que me ha enviado @PUMA he conseguido ver:

la alarma que yo tengo es: 18356 47B4 P1948 Unidad de control 2 del ventilador del radiador, dispositivo de activación del ventilador del radiador Cortocircuito, osea que según los esquemas que has enviado,la unidad J361, que es la centralita del motor es la que gestiona a la unidad J293, que es la que gestiona los ventiladores, esta se encuentra en la parte trasera del primer ventilador, debe de estar en cortocircuito, la he desmontado y como todo... va inundada en silicona, con todos los componentes sin acceso, lleva condensadores, transistores, pero no puedo comprobar nada, ya que no es desmontable.esta completamente nueva, pero la voy a tener que poner nueva sin mas.

He encontrado en oscaro el conjunto de ventiladores por 150€, voy a comprarlo y ponerlo todo nuevo, supongo que se acabarán los problemas, supongo...

Muchas gracias @PUMA y @Miniloco por vuestras aportaciones, creo que ya va a estar todo resuelto.

Seguiré informando.

los tengo mas que comprobados, la corriente al primero llega, es mas, funciona bien, pero al segundo, que se alimenta desde el primero, no le llega, los cables están bien.pero hay dos cables de señal. no de alimentación , que llegan al primero y son los que no se para que valen, supongo que para gestionar las ordenes de funcionamiento de los dos ventiladores.

Con lo que me ha enviado @PUMA he conseguido ver:

la alarma que yo tengo es: 18356 47B4 P1948 Unidad de control 2 del ventilador del radiador, dispositivo de activación del ventilador del radiador Cortocircuito, osea que según los esquemas que has enviado,la unidad J361, que es la centralita del motor es la que gestiona a la unidad J293, que es la que gestiona los ventiladores, esta se encuentra en la parte trasera del primer ventilador, debe de estar en cortocircuito, la he desmontado y como todo... va inundada en silicona, con todos los componentes sin acceso, lleva condensadores, transistores, pero no puedo comprobar nada, ya que no es desmontable.esta completamente nueva, pero la voy a tener que poner nueva sin mas.

He encontrado en oscaro el conjunto de ventiladores por 150€, voy a comprarlo y ponerlo todo nuevo, supongo que se acabarán los problemas, supongo...

Muchas gracias @PUMA y @Miniloco por vuestras aportaciones, creo que ya va a estar todo resuelto.

Seguiré informando.
pues si te a servido yo e aprendido algo con todo esto hihi hai que desarmar medio morro me alegro que te sirviera los códigos espero no necesita r los pero este coche es fiable hasta que se paran un saludo

pues si te a servido yo e aprendido algo con todo esto hihi hai que desarmar medio morro me alegro que te sirviera los códigos espero no necesita r los pero este coche es fiable hasta que se paran un saludo

Pues he tenido suerte, ya que con mucha maña he podido sacar los ventiladores sin tener que vaciar y desmontar el radiador del motor, lo he podido apartar lo suficiente para que salgan.

Adjunto imágenes del modulo en cuestión:

20160620_123858.jpg 20160620_123841.jpg 20160620_123848.jpg

Esta el portaescobillas y la electrónica todo en un bloque, cuando lo revientes (osea quites la fibra o silicona) has de mirar la avería, a ver si fue una soldadura defectuosa, abrá que guardar todo por si pasa de nuevo.

un saludo

Ayer me llegaron los ventiladores:

20160628_173843.jpg

Antes de montarlos, lo que hice fue conectarlos al coche y hacer el test con el cable.He grabado un vídeo para que vierais la prueba, pero no se subirlo.Si alguien quiere hacer la prueba, es muy fácil, en la pantalla primera del vag-com, pulsar a 01-engine, después a test y abrir el desplegable de opciones y marcar el ventilador del radiador, hace una secuencia desde 0-100% gradualmente y durante el tiempo que se le marque, hasta que le digamos que pare.

Ya con todo montado en el coche, este se ha quedado perfecto, ya funciona todo, y se han quitado todos los errores, tanto el del modulo del ventilador, como el del aire acondicionado, con lo que , lo que estaba roto era el modulo que lleva el ventilador grande, que es el que se ocupa de los ventiladores.

Así ha quedado una vez terminado.

20160629_194444 (2).jpg

Ha vuelto a ser el mismo, no como dudaba @david bcn :laugh:Muchas gracias a los que me habéis ayudado.

yes un artista es para morir del dolor de cabeza de lo que hai que desarmar a mi me encanta pero luego viene el tiempo que tengas I que uno sepa desmontar sin romper nada I a armarlo lo veremos por el norte hihi el aire no te ara mucha falta ?????

Volver