Tipos de coches nuevos
Entre los coches nuevos, siendo todos en esencia lo mismo, como su propio nombre indica, podemos distinguir tres tipos:
- El coche bajo pedido, este es el caso de un coche nuevo que se fabrica expresamente para un determinado comprador, que ha elegido una versión, motor, color y equipamiento opcional que hacen esta unidad un poco especial. Desde que se le asigna un número de bastidor ese coche ya es para ese cliente en concreto. Normalmente comprar un coche así implica tener que esperar un poco de tiempo, del orden de dos o tres meses habitualmente, hasta que se entrega el coche.
- El coche de stock, este caso suele ser bastante frecuente, es un coche nuevo que ya se ha fabricado y que está esperando, por ejemplo en los depósitos o campas de almacenamiento, o bien en el aparcamiento del propio concesionario, a tener dueño. Cuando el comprador quiere una versión y modelo más o menos estándar, el concesionario busca una unidad que encaje con lo que desea. En este caso con una semana puede ser suficiente para entregar el coche. Un coche de stock suele tener ofertas y descuentos algo más atractivas que uno bajo pedido.
- El coche km 0, que no quede ninguna duda de que es un coche nuevo, no es un coche usado. Eso sí, es un coche que ya se ha matriculado a nombre del concesionario, o de la propia marca, según sea el caso, por lo que cuando lo compra el cliente se tiene que hacer un cambio de titular, es decir, se hace una transferencia.
Un coche kilómetro cero es un coche nuevo, siempre
Los coches kilómetro cero suelen matricularse por los propios concesionariospara llegar a los cupos mínimos de ventas, semestrales o anuales, a los que se comprometen, o por otros motivos económicos y financieros. De todos modos el coche aún con una matriícula, sigue esperando aparcado y sin usarse, ni poco ni mucho, nada, a que llegue un comprador "de verdad".
Como el concesionario tiene prisa por quitarse de encima de este tipo de coches, porque les cuestan dinero cuanto más tiempo pase (básicamente lo que se deprecia), suelen tener ofertas de descuento más fuertes. La entrega de un coche de este tipo suele ser cuestión de unos pocos días.
Puede tener algún kilómetro, pero muy pocos, como cualquier otro coche nuevo, los estrictamente necesarios para el transporte, moverlo por el aparcamiento o lavarlo, no deberían tener más de 100 km. Quede claro que no es un coche para pruebas, es un coche que su comprador estrena, pero sí podría ser un coche que ha estado en la exposición. Si no es así, entonces es otro tipo de coche, pero ya dentro de la categoría de usado.
Depende del concesionario la manera de vender los coches km 0. Pueden ofrecerlos los vendedores de la exposición, como una oferta especial, o también pueden venderlos en el área de coches de ocasión, por eso de que están matriculados, aunque no hayan sido usados.