Loco
Tiguanero Experto
- Motor MK1
- 2.0 TDI 140 CV
- Versión MK1
- Excellence 4Motion DSG
- Color MK1
- Negro Profundo efecto perla
Bueno, pues fijémonos es qué le pasa a la sufrida biela, la encargada de transmitir el movimiento alternativo del pistón hacia el cigüeñal, y transformarlo en movimiento rotativo.
El pistón baja, y empuja a la biela. Cuando está en su punto más bajo (punto muerto inferior o PMI), resulta que la biela, que está liada con el cigüeñas, no puede seguir bajando, hace frenar la loca carrera descendente del pistón, y lo obliga a ascender.
El pistón sube, y allá arriba hará sus cositas con las válvulas, inyectores y combustible, en la promíscua cámara de combustión. Pero eso no nos incumbe. Lo importante es recordar a nuestra sufrida biela, que se encuentra también encadenada, no sólo al cigüeñal, sino también al pistón. Resulta que al llegar a su punto más alto (punto muerto superior, o PMI), a menos que haya otra fuerza que haga descender al pistón, es la tarea de nuetra pobre biela pegar un tirón del bruto del pistón y recordarle que tiene que volver a bajar. Imaginaos jugando a los bolos. Pero es día de los inocentes y alguien ha llenado de loctite los orificios de la bola. Dais una carrerita, balenceáis el brazo y empujáis la bola con fuerza... pero la bola está pegada a vuestros dedos.
Así se siente la pobre biela: En el punto inferior, la comprimen. En el punto superior, la estiran. (vale, hay otras fuerzas qeu cambian un poco la película, pero dejadme seguir a lo mío...). Y el caso es que, cuanto más rápido gire el motor, más fuerte es esa compresión, y más fuerte será también ese estiramiento.
Y vosotros diréis ¿qué más da? La biela es de acero, no le pasa nada... Pues sí que le pasa ¡pobrecita! Se estira, y se encoje. Y se estira y se encoje, más, cuanto más rápido vaya el motor.
Vale, y eso ¿qué tiene que ver con el rodaje?
Continuará... (más tarde, que aún no he comido)
El pistón baja, y empuja a la biela. Cuando está en su punto más bajo (punto muerto inferior o PMI), resulta que la biela, que está liada con el cigüeñas, no puede seguir bajando, hace frenar la loca carrera descendente del pistón, y lo obliga a ascender.
El pistón sube, y allá arriba hará sus cositas con las válvulas, inyectores y combustible, en la promíscua cámara de combustión. Pero eso no nos incumbe. Lo importante es recordar a nuestra sufrida biela, que se encuentra también encadenada, no sólo al cigüeñal, sino también al pistón. Resulta que al llegar a su punto más alto (punto muerto superior, o PMI), a menos que haya otra fuerza que haga descender al pistón, es la tarea de nuetra pobre biela pegar un tirón del bruto del pistón y recordarle que tiene que volver a bajar. Imaginaos jugando a los bolos. Pero es día de los inocentes y alguien ha llenado de loctite los orificios de la bola. Dais una carrerita, balenceáis el brazo y empujáis la bola con fuerza... pero la bola está pegada a vuestros dedos.
Así se siente la pobre biela: En el punto inferior, la comprimen. En el punto superior, la estiran. (vale, hay otras fuerzas qeu cambian un poco la película, pero dejadme seguir a lo mío...). Y el caso es que, cuanto más rápido gire el motor, más fuerte es esa compresión, y más fuerte será también ese estiramiento.
Y vosotros diréis ¿qué más da? La biela es de acero, no le pasa nada... Pues sí que le pasa ¡pobrecita! Se estira, y se encoje. Y se estira y se encoje, más, cuanto más rápido vaya el motor.
Vale, y eso ¿qué tiene que ver con el rodaje?
Continuará... (más tarde, que aún no he comido)