Sustituir amortiguadores del maletero

Tema en 'Bricos MK1' iniciado por Pequenio, 9 Dic 2016.

  1. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Con el paso del tiempo, y en este caso en concreto, tras bastantes ciclos de apertura y cierre del portón del maletero, los amortiguadores que levantan y sostienen el portón pierden fuerza. Las consecuencias son que hay que ayudar al portón al abrirse y frenarlo al cerrarse. Incluso pueden perder toda su capacidad volviéndose incapaces de sujetar el portón en lo alto, con los inconvenientes que eso genera.

    La sustitución es fácil, sencilla y barata

    Vamos a ello!

    Lo primero es buscar el recambio.

    Aqui info sobre la referencia de la pieza a sustituir y las opciones que valore.

    Finalmente pedí el recambio a oscaro, por 18€ cada unidad y unos gastos de envío de 5,90€ (por un retraso en el envío me los han devuelto finalmente)

    IMG_0519.PNG

    Es muy importante que el recambio cumpla con las medidas y fuerza del original.

    Una vez con el recambio en nuestro poder, necesitaremos un destornillador con punta plana o algo duro que lo emule y con lo que podamos hacer palanca.

    Abrimos el portón del maletero, y lo aseguramos para que no se cierre cuando saquemos el primer amortiguador. Cada uno que asegure el portón a su manera (con un ayudante que lo sostenga, atándolo al techo o la pared, o, como hice yo, sostenerlo con la "chepa" :D )

    Para sacar el amortiguador solo hay que hacer palanca en el pasador que asegura la unión entre la pieza y la bola que la recibe. Pongo un par de fotos para que lo veáis más claro.

    IMG_0509.JPG

    IMG_0511.JPG

    IMG_0512.JPG

    IMG_0513.JPG

    Una vez suelto el pasador de los dos extremos, solo queda tirar del amortiguador para liberarlo de los anclajes. Recordad que tenéis que tener bien sujeto el portón si no queréis criar un buen chichón....

    Una vez fuera, cogemos el recambio, lo presentamos ante los anclajes del coche. Alineamos los enganches del amortiguados girándolos si es necesario. Y los instalamos presionando hasta que hagan "clic". No hay que tocar los pasadores en los nuevos, se instalan a presión. Fácil y rápido.

    Tras esto, repetimos la operación en el otro lado y listo.

    Espero que os guste y que sirva de ayuda.

    Saludos
     
    Jose Gallego, PUMA, matmor y 5 otros les gusta esto.
  2. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Sí que parece fácil, si...

    Gracias por esa explicación, @Pequenio ;) Cualquier día casi me atrevo yo mismo.

    Había dos medidas de extensión de esos amortiguadores; cuál has colocado, el largo o el corto? (si es que valen ambos).
     
  3. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Puse el que me salía en oscaro con la referencia del amortiguador OEM, es decir:

    Longitud: 513,5 mm
    Carrera: 202 mm
    Fuerza eyección: 475 N
     
    A lufrajul y molievolution les gusta esto.
  4. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Es el largo entonces, al otro le veo 494 mm. de longitud. ;)
     
  5. lufrajul

    lufrajul Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Advance
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Y como funciona respecto al original? Notas que extiende mas que el original estando ya gastado? lo digo por si cambiándolo no extiende mas y no me libro de los coscorrones!!

    Por lo demás, gran brico!!! muchas gracias por compartirlo!!
     
    A molievolution le gusta esto.
  6. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Extiende igual, es decir, seguirás dándote coscorrones, pero al menos ahora el portón sube solo y sin que tengas que empujarlo hacia arriba. Tenía que haberlos puesto mucho antes
     
    A lufrajul y molievolution les gusta esto.
  7. Pitere

    Pitere Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Ponferrada
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Una pregunta. Al pulsar la apertura automática del maletero se abre solo? Para golf si que hay un brico que se abre solo el portón al dejar pulsado el botón del maletero en el mando cambiando los amortiguadores. Hacen más fuerza al que se levanta solo al desbloquear. Sería muy bueno
     
  8. Keko

    Keko Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Ponferrada
    Motor MK1:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK1:
    Sport 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Yo también busco algo sobre el tema, en mi golf puse los del skoda Octavia y al tener más newton se abría solo pulsando de continuo el botón de la llave....seguiremos buscando cuales poner al tiguan
     
  9. Jorgenio

    Jorgenio Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Mar del Plata (Argentina)
    Motor MK1:
    2.0 TSI 200 CV
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pitere y Keko, en el foro Mk2 en Bricos está el tema "apertura automática del portón trasero", ahí algo se está hablando, saludos :thumbsup: