Silbido motor 2.0 TDI

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Frokgost, 20 Ago 2013.

  1. Frokgost

    Frokgost Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 170 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenos días,

    He aquí una vez más explicando el nuevo ruido que he detectado en mi tiguan 2.0 TDI 170CV. Se trata de un silbido similar al siguiente link:

    ( se que no es es un TDI pero el silbido es el mismo )

    Buscando un poco por Internet he encontrado que puede ser un problema de la Bomba de agua y que el problema se reproduce cuando el vehículo esta a temperatura superior de trabajo. Voy a indagar un poco más durante estos días incluso acercándome a la WW. Por lo que he leído parece que el problema esta reportado y en WW son conocedores del problema.

    Cualquier aportación a este tema será de gran ayuda.

    Saludos.
     
    A mundy le gusta esto.
  2. Shire

    Shire
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No reconozco el silbido, pero si es la bomba de agua que es probable, a mi entender no es muy preocupante, no creo que se estropee de golpe es un sintoma de mal funcionamiento y de hay que cambiarla pero no creo que urja, ojo es mi opinion y no soy mecanico. Lo digo porque cambiar la bomba de agua requiere mucha mano de obra y siempre se realiza al cambiar la correa de distribucion, no se cuantos kilometros tienes, pero cuando te toque cambiar la correa te cambian la bomba de agua ya que el trabajo es casi el mismo.
     
    A mundy le gusta esto.
  3. Frokgost

    Frokgost Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 170 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Gracias por tu respuesta. Soy consciente de lo que me comentas. Mi tiguan tiene ahora 14000KM.
    Me conformo con darles un poco de caña en el servicio técnico de WW y aprovechar que el coche esta en garantía.

    Esta tarde me acerco a ver que me dicen y os voy informando.

    PD: Tengo previsto hacer unos cuantos KM próximamente y no me gustaría quedarme tirado por ahí. Os parareis si me veis tirado en la cuneta??? ;)
     
    A mundy, molievolution y Loco les gusta esto.
  4. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Voy a fijarme en el mío a ver si lo hace... nunca había oído hablar de ese silbido...
     
  5. Pequenio

    Pequenio Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid City
    Ese sonido me suena.. Al acelerar aumenta ese silbido? Es como si fuera un coche de escalextric por decirlo de alguna forma.. La cuestión es que yo tuve un problema en mi antiguo Golf GT TSI, el cual tenía cadena de distribución y a raíz de pillarme una inundación y salir de ella (algún día contare, como anecdota, la que se lío ese día) empezó a hacer un rubidio, similar a un silbido que era audible desde el ralentí y que aumentaba con las RPM.

    Era algo que se apreciaba a simple "oído" pero que ni mermaba la capacidad del motor ni me dio problemas de fiabilidad en el tiempo que transcurrió desde que "salió" hasta que lo arreglé un par de años o tres después, tras ponerme en serio para solucionar ese ruidito

    En definitiva el problema venía de una polea del compresor mecánico que ese motor tenía para proporcionar una buena cifra de par a bajas RPM y que, curiosamente y por desgracia para mi bolsillo, venia en el conjunto de bomba de agua, siendo necesario cambiar todo ese conjunto en vez de cambiar únicamente la polea en cuestión. (Mayor mano de obra, mayor coste de las piezas y sobre todo mayor dificultad en la reparación lo que aumentaba el riesgo de que algo saliese mal)

    Al final, se arregló con un par de semanas o tres de taller y una factura de varios cientos de €
     
    A mundy y molievolution les gusta esto.
  6. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues ni de coña con esos Kms, se deberia fastidiar la bomba ni la correa. Ya que lo normal son 10 años ó 100.000 Kms.
    Ya nos cuentas...
     
    A Tiguan Nazarí y mundy les gusta esto.
  7. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues he mirado el mío y nada, o toy sordo o no lo hace. Acabo de subir un puerto de montaña con 5 personas, incluido yo, y está bastante caliente el motor. Abrí en capó y estuvimos mirando a ver si salía ese silbido como el del video y nada de nada... No sé qué puede ser...
    Graba un video con el motor encendido y así le enseñas al taller como suena, porque seguro que sí vas allí no se oye, pero a lo mejor en tu casa o en algún otro sitio se puede grabar y sale el silbido en el video, es la mejor prueba...
     
  8. Frokgost

    Frokgost Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 170 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas de nuevo,

    Al final me pase por el concesionario y el mecánico me dijo que tenia que entrar en taller. Me daba cita para septiembre ya que ahora no era posible cogerlo. Me comento que tenia alguna idea de donde podría venia el silbido ( el mio no es tan exagerado como el del vídeo que colgué. Y si, hay que poner atención para escucharlo).

    Le medio insinué que si era la bomba de agua, me respondió que ese era un defecto típico en los TFSI, que no lo había detectado nunca en un TDI.

    En definitiva, parece que tiene claro cual es el problema ya que no se alarmo mucho y me dijo que podría circular sin problemas hasta el día de la visita.

    Total, toca esperar a que lo lleve y me de el informe de reparación... seguiré poniendo el oído fino antes de que se acabe la garantía.

    Os informaré en cuanto obtenga los resultados. ( retomamos en tema a finales de septiembre :) ).
     
  9. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Apuesto a que si no insinúas nada dice que es normal, al comentárselo uy!, le pasa a todos los TFSI.... bah, bah, bah.... todos los mecánicos son iguales no tienen ni p*** idea... pero por lo menos lo mirarán, eso es bueno...
     
    A mundy le gusta esto.
  10. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Y no te dijo de dónde podia venir ?
     
  11. Frokgost

    Frokgost Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 170 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    No dijo nada...

    Ya veremos que es al final.
     
  12. Tiguan140DSG

    Tiguan140DSG Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas, el tiguan Tdi Dsg 140 ha empezado a silbar, al encenderlo con el motor frio nada, perfecto, cuando se calienta se percibe ese silbido, no escandaloso, pero silba, se oye sobre todo del lado del acompañante.

    Tengo cita en el taller para la semana. Actualmente tiene 24.000kms.
    Ya os contaré.

    Frokgost, ¿te arreglaron el tuyo? ¿bomba de agua? ¿que fué al final?

    Saludos y suerte para todos.
     
    A mundy le gusta esto.
  13. Loco

    Loco Tiguanero Experto

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Negro Profundo efecto perla
    Vaya, esperamos informe de daños :(
     
  14. Frokgost

    Frokgost Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 170 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas Tiguan140DSG,

    Como bien detallas, estoy en la misma situación.

    Por otro lado entre las vacaciones del personal del concesionario y las mías... tengo cita en el taller para el jueves, espero que la semana que viene os pueda poner lo que me han comentado. A ver si coincidimos.

    PD: Con todo el tiempo que he tenido he buscado por donde se escucha más el ruido y donde más se amplifica es en entradas a centros comerciales donde hace más eco. Bajas las ventanillas y se escucha sin tener que poner el oído atentamente.


    Os informo en cuanto tenga nuevas.
     
    A Loco le gusta esto.
  15. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo tengo un vídeo de un silbido que ya lo pasé por el guasa, pero no es el mismo silbido exactamente..... los que lo vieron ya saben de que va.... un +18, jeje....

    tiguan140dsg, un poco de humor viene bien.... ya nos contarás de donde viene.... tengo curiosidad...
     
    A Loco le gusta esto.
  16. Frokgost

    Frokgost Tiguanero Novato

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK1:
    2.0 TDI 170 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenos días,

    Hoy he recogido el coche de la WW. Y sorpresa, no han podido recrear el sonido por lo que no saben que puede ser...o_O. Eso si, me han sacado la correa de distribución y han apretado los tensores...o_O.

    No quiero ser mal pensado pero...

    De momento el coche no ha vuelto ha hacer el ruido, Tiguan140DGS te han dicho algo a ti?

    Por cierto: la atención al cliente de WW a bajo muchísimo, se nota que han reducido personal. Es una larga historia y aburrida pero en resumen estoy bastante decepcionado.

    Saludos.
     
    A mundy le gusta esto.
  17. SHAKTALE77

    SHAKTALE77
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Country 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Yo, creo que desde que venden Tiguanes como churros...sólo quieren vender y luego que arree la gente como pueda. Menos mal que el producto es bueno, porque si noooo
     
    A molievolution le gusta esto.
  18. Tiguan140DSG

    Tiguan140DSG Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Buenas, también he recogido el Tiguan esta mañana, no han hecho nada, reconocen que hay un silbido, pero al parecer no es tán escándaloso como para desmontar nada, lo han consultado con VW y les han contestado que no existe constancia de averias similares.
    Que utilicemos el coche y si el silbido persiste o aumenta volvamos a llevarlo.
    Al coche le queda 1 año de garantia, les aclaré que si pasados unos meses de la garantia al motor le sucede algo, tipo distribución, bomba de agua, la marca debería hacerse cargo de la averia ya que la averia comenzó estando en garantia y así fue constatado.
    Ya veremos,........
     
  19. Amd

    Amd Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Las palabras no valen para nada, si acaba la garantía y por culpa del silbido sale una avería pagas..... tienen que decírtelo por escrito....
     
    A molievolution le gusta esto.
  20. Tiguan140DSG

    Tiguan140DSG Tiguanero Activo

    Motor MK1:
    2.0 TDI 140 CV
    Versión MK1:
    Excellence 4Motion DSG
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Si y no, mi primer VW fue un Golf GT TDi (1996), a los 14 meses y con 45.000 kms la bomba de agua empezó a fallar, coche fuera de garantía por dos meses, claro que me querían cobrar la reparación, les dije que no tocaran el coche que iba a llamar a VW, al día siguiente estaba arreglado, sin pagar nada por supuesto.
    En este caso estaré tocando los ..... hasta agosto del 2014, fecha en la que finaliza la garantía, y si la situación continua y antes de que venza la garantía habrá que hablar con VW.