Ruido al frenar

Tema en 'Mecánica MK2' iniciado por Razak, 20 May 2019.

  1. Razak

    Razak Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Buenas,

    llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja, porque desde hace un tiempo (no siempre ha sido así) sobre todo cuando freno un poco fuerte (sobretodo a velocidades altas) los frenos suenan muchísimo, aunque en general siento que suenan mas que en el otro coche de 10 años. No es el tac-tac-tac del ABS sino como si mis pastillas de freno fueran piedras (ruido rozando). Alguien mas le pasa?

    Un saludo
     
  2. juanviqt

    juanviqt
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Eso pudiera ser que tienes las pastillas cristalizadas o desgastadas, o los discos deformados. En todo caso no estaría de más que le echaran un vistazo a los frenos.
    Saludos.
     
  3. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Es posible que el compuesto de las pastillas deje que desear, sobre los discos doblados se nota y bastante, al frenar se transmiten vibraciones al interior del vehículo.

    Comprueba el desgaste, o si puedes desmonta las pastillas y miras la superficie, no siendo que tengan algo indeseado, tipo piedrecita. Si se ha cristalizado, o cambio o lijada.
     
  4. Meraviglia

    Meraviglia Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    1.4 TSI 125 CV
    Versión MK2:
    Tech&Go
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Muy buenas,
    Creo que nuestra situación es parecida... te explico mi caso....
    Mi mosqueo con los frenos empezó cuando cada vez que lavaba el coche y lo dejaba parado, las pinzas de freno se quedaban agarradas y le costaba iniciar la marcha con un posterior sonido clak clak clak.
    Lo notifique en la primera revisión de los 5000KM, dijeron que era normal...
    Ahora con 20.000 km el coche al moverse suena a pastilla rozando como cuando están desgastadas... y cuando frenas a medida que mantienes el pie en el freno va comenzando a vibrar el coche y a sonar mas fuerte cada vez.
    Lo he llevado al taller y dicen que los discos traseros estan "cuarteados".
    Dicen que como el coche tiene mas de 5000km eso son piezas de desgaste y no entra en
    garantía.
    En fin que como en atención al cliente de volkswagen y en el concesionario no me dan solución , voy a tener que empezar las reclamaciones por la vía judicial.
    A todo esto el coche se compro nuevo en julio de 2018.
     
  5. Razak

    Razak Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola,

    yo en principio no tengo el problema de cuando lo lavo, me responde bien. Pero si que es lo que comentas, el mio tiene 15000km y cuando frena vibra y suena bastante fuerte. Como comentaba el compañero, intentare mirar las pastillas de freno (que ademas creo que como tu dices, son las traseras). Ya os actualizaré cuando tenga tiempo de desmontarlas y mirarlas.

    Un saludo.
     
  6. JALBERTO87

    JALBERTO87 Tiguanero Activo

    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo lo que he notado es que al quitar el freno e iniciar la marcha cuando pongo la directa en el cambio DSG hace un ruido que entiendo que es para desbloquear las pinzas de los frenos que me duele en el alma, pero al frenar no noto nada ni vibraciones ni ruidos, al reves me frena genial, pero el clak clak ese al desbloquear las pinzas es doloroso...
     
  7. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Si notas que rasca cuando frenas, pueden ser una dos ;
    o que tengas las pastillas gastadas o que tengas los discos de freno comidos.
     
  8. Albertaco307

    Albertaco307 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Granada
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Yo te hablo desde mi experiencia.
    Mi anterior coche tuvo ese problema, y me lo repararon en garantía, los síntomas que decía es de discos alabeados.
    A mi me obligaron a pagar pastillas nuevas y la marca puso los discos.
    Bien, nunca nunca lavéis el coche después de un viaje largo, yo aprendí la leccion, los discos de freno se calientan mucho y con el agua del lavado se acaban doblando, generando esos ruidos y vibraciones.
    Yo me los cargué bajando de la sierra y lavando el coche a posteriori, el concesionario nunca lo supo, pero tenían una ligera idea de cual fué la causa, calor-frío de golpe.
    Me lo dijeron claro, como ocurría, pero nunca pudieron demostrarlo que fuí yo.
     
  9. Zerduke

    Zerduke Tiguanero Activo

    Ubicación:
    A Coruña
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Pues no sé yo...que se alabeen los discos de freno por exceso de temperatura sí es cierto, pero que lo hagan por choque térmico lo veo menos factible y un poco animal mitológico de seos que sirven para cobrarnos de más en los talleres.

    Ten en cuenta que para provocar un choque térmico en condiciones los discos deberían haber llegado al momento del lavado a temperatura tal que ya se viesen rojos por la misma...y nuestros discos no solo no acostumbran a trabajar en esas temperaturas sino que antes de ello llegan a hacer "fading" por culpa de los compuestos de las pastillas de freno.

    Normalmente, al diseñar un sistema de freno, siempre se busca que haya un "fusible" que salvaguarde el sistema de daños mayores, así al empezar a "avisar" el fusible, nos detendremos por pérdida de eficiencia del sistema, y permitiremos el enfriamiento.

    De los elementos del sistema, los menos "peligrosos" de usar como fusible son las pastillas de freno, y también los más baratos, puesto que una pastilla no se deforma permanentemente o si lo hace, al ser elemento de desgaste, con el uso vuelve a la normalidad - como mucho se cristaliza, pero despues de enfriada sigue frenando, aunque montando un escándalo interesante.

    Por ello, a no ser que al final de la bajada del puerto notases olor a pastilla quemada o una pérdida de eficiencia del freno, dudo que el disco llegase al lavado a temperatura suficiente como para deformarse por el agua fría. Además, al echarle el chorro encima hubieses montado una guapa, por la nube de vapor que hubieses generado al rociar un disco tan caliente y evaporarse el agua. Vamos, te das cuenta.

    Otra cosa es si el alabeo está provocado por otros elementos (pinza clavada, rozamiento constante, etc...) que conducen sí o sí a una temperatura de disco muy alta y deformación. Pero lo hubieses notado antes y después del lavado, como una vibración constante en el pedal de freno, la suspensión, la dirección y el coche en general.

    No sé si lo miraste de cerca antes del cambio o no, pero yo me hubiese inclinado más por lo que dicen más arriba los compañeros, discos cuarteados o "comidos", o directamente defecto de fabricación, que también se da en metalurgia.
     
    A Jose_Luis_G le gusta esto.
  10. Albertaco307

    Albertaco307 Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Granada
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro


    Fué bajando de Sierra Nevada.
    Te puedo asegurar que los discos estaban alabeados, una vez desmontados los dejaron en el suelo y no apoyaba la superficie por igual en una superficie plana.
    Andando el coche no notabas nada o a baja velocidad frenando, pero como salieses de la autopista y frenases era un ruido zrzrzrzrzr, vibraba el volante, y no frenaban lo que normalmente deberían.
    Los discos no estaban ni cuarteados, ni desgastados, coche por aquel entonces tendría 10.000km.
     
  11. Zerduke

    Zerduke Tiguanero Activo

    Ubicación:
    A Coruña
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Lo que digo es que me resulta difícil de ver que los discos se te hayan alabeado por lavarlos como dicen los del concesionario, por mucho que sea en caliente, porque el defecto que produce el choque térmico no suele ser la deformación, sino de otro tipo.

    Por otra parte, si se te alabearon por sobrecalentamiento al bajar de Sierra Nevada, te recomendaría una de dos: o que vayas menos a cuchillo, o si ibas mas o menos normal que te lo miren con más cariño porque tampoco es normal que se te deformen los discos por mucho que hayas bajado una montaña con el coche :thumbsup:
     
  12. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    eso es lo que le dijeron a el, para calmar el gato y no arañe ( por llamarlo de alguna forma )
    que un disco de freno se deteriore por tirarle agua o mojarse eso no se lo cree ni mi sobrino que tiene 8 años.

    yo tengo el culo pelado de lavar coches con los discos ardiendo ( como 30 años )...:p
     
  13. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    [​IMG]







    :D:D:D
     
    A Miniloco le gusta esto.
  14. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Se deforman por exceso de desgaste, si tu tienes los discos muy gastados en ese caso SI, y tambien debe de darse la circunstancia de que inmediatamente después de bajar una cuesta a pura zapatilla y sacando fuego por él tubo de escape, al final de esa cuesta tengas él lavadero ;
    Normalmente los coches no se lavan en esas circunstancias, él coche hasta él momento del lavado suele rodar antes un poco, tiempo suficiente para enfriar los discos.

    Pero repito solamente pasa eso con discos gastados, discos con 10.000 o 15.000 Km imposible, a no ser que tengan defecto de fabrica, tambien con una simple lluvia nos pasaría y como podréis comprobar ningún coche y sus discos se rompen cuando llueve.
     
  15. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Se deforman tambien si se hace el animal... en conduccion normal no se calientan tanto como para doblarlos al lavarlos.
     
  16. Zerduke

    Zerduke Tiguanero Activo

    Ubicación:
    A Coruña
    Motor MK2:
    2.0 TSI 180 CV 4Motion DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Azul Atlántico metalizado
    Yo, de toda la vida, he aprendido que los metales no se deforman por contraste rápido de temperaturas. De ser así, no podríamos templar piezas una vez mecanizadas, siendo éstos procesos mucho más agresivos en cuanto a diferencia de temperaturas que el de calentar un disco de freno y enfriarlo en el lavado de coches.

    Lo lógico y normal, como dice @Miniloco, es que el alabeo se produjese durante el descenso del puerto debido a sobrecalentamiento sumado a esfuerzo mecánico (compresión de las pastillas sobre el disco, esfuerzo de tracción generado por la fricción del sistema) y luego fuese notorio tras el lavado al producirse el enfriamiento de todo el sistema...y que los mecánicos hayan usado el lavado como excusa para evitar discusiones mayores.

    Dicho esto, opino que, a no ser que el sobrecalentamiento se deba a un mal funcionamiento del sistema de freno, en estos casos el usuario es el responsable del daño causado (aunque no sea por el lavado) ya que la decisión de ir a cuchillo o no, es de cada uno...pero también digo lo que ya dije, un sistema de freno bien diseñado tiene otros "fusibles" o puntos de fallo antes de llegar a dañar discos de forma permanente, y esto es algo que se debería haber percibido durante el descenso como una pérdida de eficiencia en la frenada - esto suele ser suficiente para alertar al conductor y hacer que baje el ritmo o se detenga a enfriar un rato.

    Aun recuerdo una de las últimas salidas en moto por la zona de Isona, cuando me quedé sin freno trasero por ebullición del líquido, y no hace nada de gracia ir a entrar en curva y que el pedal se venga abajo y no frene nada. Os aseguro que te paras un ratito a esperar que enfríe :barefoot:.
     
  17. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Sin freno trasero en una moto de carretera???
     
  18. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    A mi también me ha llamado la atención porque en una moto convencional, a diferencia de una custom tipo harley, el que frena de verdad es el delantero, por eso esa diferencia tan grande en tamaño. El trasero se debe usar sobretodo para la transmisión de masas, corregir velocidad en plena curva o colocar la rueda trasera si eres un fiera. En general no es bueno abusar del freno trasero en una moto y menos como freno principal.
     
    Última edición: 31 May 2019
  19. cflaque

    cflaque Tiguanero Novato

    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Buenas,
    Yo tenia el mismo problema...Lo lleve a 2 sitios...al conce que tengo cerca de casa y luego donde lo compre.
    La cosa es que en el que tengo cerca de casa me comento que justo hacia 2 meses habia ido otro cliente con un Tiguan igual y con el mismo ruido...se ve que le empezaron a prboar todo...cambiar pastillas...discos...y nada...y aparecio un dia un ingeniero...y dijo no ese ruido es del cmpuesto del neumatico...Cuando vais a comprar los neumaticos desde hace unos añaos te pone ya el ruido que hace (db) pues se ve que hay una tirada de neumaticos orignales que han salido con un pekeño defecto del sonido...pero que no es importante ni hay ningun problema de seguridad...
    Pues cuando me dijeron esto pense...voy a ir al conce donde lo compre y apretare para ver si me pueden cambiar neumaticos...el caso no me cambiaron neumaticos...pero si que me cambiaron pastillas y discos...free...y elruido lo sigue haciendo de vez en cuando.
    Por lo que he me fio de que son los neumaticos.
     
  20. Oscar_ccl

    Oscar_ccl Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV DSG6
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    @R.I.P
    Incluso usandolo mal, es raro que pase eso, en fin, sin saber tipo de moto, conductor y estado del vehículo..., yo uso el trasero para evitar demasiada transferencia de peso al eje delantero o como ayuda si el firme esta humedo, y soy de los pocos que lo usan, con el grupo que suelo andar al preguntarles me dicen que no lo usan para nada practicamente.
     
    A R.I.P le gusta esto.