Recuperación de energía en frenadas | Club VW Tiguan

Recuperación de energía en frenadas

Tema en 'Mecánica MK2' iniciado por javilolo, 9 Dic 2017.

  1. javilolo

    javilolo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Hola a todos. He visto en multitud de vídeos que dicen que el tiguan MK2 tiene recuperación de la energía de la frenada, pero no sé muy bien cómo se aplica esta tecnología en el coche. Tiene baterías para almacenarla? Cómo la usa?
     
  2. Miniloco

    Miniloco Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    T1
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
     
  3. javilolo

    javilolo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    Por lo que veo, es un sistema que transforma en energía eléctrica la fuerza de frenado. Por lo que tengo entendido, el tiguan no tiene ningún motor eléctrico, por lo que esa energía almacenada es consumida por la electrónica del coche. Dicho consumo, en un sistema convencional, vendría suministrado por la batería y el alternador... que a su vez funcionan gracias al motor de combustión. Entiendo entonces que la energía que consigue el sistema de frenado, no la tiene que suministrar el motor en última instancia no es así?
     
  4. OscarViNi

    OscarViNi Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Trend & Fun
    Color MK1:
    Azul Noche metalizado
    El Mk1 creo que lo lleva también.
     
  5. Toper

    Toper Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor MK2:
    1.4 TSI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro

    Te adjunto este artículo (referente al Saharán, que creo que es parecido a nuestro Tiguan).
    Según cuenta, la recuperación de energía en frenadas se obtiene al levantar el pie del acelerador, aprovechando la fuerza del freno motor, (energía kinética), contrariamente a lo que pensamos, de que se consigue con la presión del pedal de freno.. Si alguien sabe con certeza el funcionamiento exacto, sería de agradecer que nos lo cuente.

    Recuperación de energía en frenadas -definición- - Significado
    • Para que las cosas se muevan se requiere energía, por lo que la energía es necesaria para cualquier cosa que vuele, ande, gire o fluya pero ¿Cómo se puede recuperar dicha energía? Para hacerlo se debe mantener el llamado momentum, que es lo que hace el Volkswagen Sharan.

    • cuando el vehículo acelera se invierte una valiosa cantidad de energía. La recuperación de energía del Sharan se realiza recuperando parte de la energía procedente de su propio movimiento.

      Dos componentes se ocupan de hacer que el proceso tenga lugar de un modo suave, el alternador y la batería. Trabajando juntos, ambos elementos son los encargados de recuperar la energía procedente del movimiento. Cuando el Sharan desacelera en retenciones, es decir, utilizando freno motor, el alternador convierte la energía kinética de nuevo en electricidad que es utilizada para recargar la batería. Ésta proporcionará energía a otros elementos, permitiendo además que el alternador no tenga que robar fuerza de la mecánica para trabajar, con lo que se ahorra energía, pues el motor sólo debe recurrir al alternador cuando es estrictamente imprescindible.

      El sistema monitoriza el estado de carga de la batería y se asegura de que siempre exista cierta capacidad para la recarga de energía. Igualmente, el sistema se asegura de que la carga de la batería se realice con seguridad.
     
    Última edición: 9 Dic 2017
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  6. javilolo

    javilolo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV
    Versión MK2:
    Advance
    Color MK2:
    Blanco Puro
    En conclusión, para sacarle el mayor partido al sistema, hay que usar el freno motor siempre que se pueda.
     
  7. R.I.P

    R.I.P Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Valencia
    Motor MK2:
    2.0 TDI 150 CV DSG 7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Blanco Puro
    El sistema de recuperacion de energia lo que hace es recargar las baterias aprovechando las frenadas. Pero esto solo es util si llevas activo el start/stop, ya que el coche tira de bateria, cuando el motor está parado, para alimentar la parte eléctrica del coche como el climatizador. Si no paras el motor no estás tirando de bateria y no necesitas reforzar su recarga.
     
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  8. Pepe Galego

    Pepe Galego Tiguanero Activo

    Ubicación:
    Galicia
    Motor MK2:
    1.5 TSI 150 CV DSG7
    Versión MK2:
    Sport
    Color MK2:
    Gris Indy metalizado
    Gracias por responder, ya lo tengo un poco más claro.
     
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