Problemas con el embrague

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por jfk, 12 May 2018.

  1. jfk

    jfk Tiguanero Novato

    Bueno, os comento mi caso, primero de todo decir que no soy un entendido de la mecánica y pido disculpas de antemano por si en algún momento no me explico con la suficiente claridad.

    Tengo un Tiguan diésel de 170 CV con casi 10 años y 200.000 kilómetros, hace medio año y con muy pocos problemas mecánicos en su historial, se me fastidio el bombin de la llave para arrancar y hubo que pedir uno nuevo a la casa, lo cual me dejaba sin coche 15 dias, y aprobechando ese tiempo que iba a estar el coche parado le pedi a el jefe del taller donde lo llevo (amigo mio de to la vida) que reparase todas esas cosas pendientes que arrastraba:
    - Por supuesto lo del bombin.
    - El techo que estaba descolgado.
    - Correa de la distribución.
    - El embrague (bimasa y disco de embrague) ya que el coche daba síntomas de tenerlo tocado.
    - Y alguna cosilla más que no recuerdo.
    En resumen, ponerlo a punto para meterle 100.000 kilómetros más antes de cambiarlo.

    Todo quedo bien, al igual que en las pocas veces que anteriormente tuvimos re reparar algo, tipo palometa de admisión y alguna otra cosilla sin importancia, menos el tema del embrague.

    En principio el coche traqueteaba al arrancar y parar, y me decian que era cosa del bimasa y hacia pequeños amagos de patinar el embrague, pero la palanca de cambios funcionaba perfectamente y las marchas entraban bien. Despues de la reparación, el coche dejo de traquetear y esos pequeños amagos de patinar el embrague desaparecieron pero el cambio de marchas no iba como antes.

    En primer lugar, en ciertos momentos, rascaba un poco al pasar de primera a segunda y me di cuenta de que la distancia desde el punto muerto hacia la izquierda era menor que la distancia hacia la derecha. Comunique esto en el taller, comprobaron que efectivamente el recorrido de la palanca era muy superior para la quinta-sexta que para la primera-segunda y volvieron a reglar las marchas desapareciendo este problema, esto sin pagar, por supuesto.

    En segundo lugar, y pasados 1000 km empece a notar como cuando sacaba la segunda la palanca no se iba al punto muerto natural para meter la tercera de un modo normal, esto es, se quedaba como empalagosa, como si llevara algo pinzado por ahi dentro, y tenia como que menear la palanca para asegurarme de que estaba en el sitio para meter la tercera, a veces se quedadaba como pegada en la parta izquierda un par de segundos y luego se despegaba de repente, todo esto no pasaba siempre pero si lo suficiente como para preocuparme por ello. Comunique esto al taller, revisaron la palanca y sus cables y concluyeron que era una pieza con de hierro con piñones que no se como se llama pero que me da la sensación que es lo engrana la palanca con la caja de cambios (siento no poder explicarme mejor) y mas o menos bien, esto no me costo mucho, pague la pieza pero del trabajo no pague nada.

    Al poco de ir rodando, me dio la sensación de que algunas veces, como si las marchas ahora estuviesen rasposas cuando las metes y la cuarta o rasca o se pone muy dura para meterla y otras se suaviza entrando todas bien menos la cuarta que esta rasposa, osea todo se suaviza un punto y se lo volví a comunicar al taller (después de un tiempo para asegurarme), comprobaron el nivel del aceite de la caja de cambios y me dicen que igual la caja de cambios no esta bien del todo, lo cual me extraña puesto que antes de la reparación todas las marchas entraban bien, o que igual las piezas nuevas no engranan bien con el resto del sistema.

    La solución que yo he encontrado cuando se pone fastidiado el cambio ( que no siempre es así) es pasar de tercera a punto muerto, darle un segundo para que bajen algo las revoluciones y sin soltar el embrague meter la cuarta, es decir, tomármelo con calma para pasar de tercera a cuarta, y así bien, entra decentemente.

    Bueno, como ya dije el dueño del taller es muy amigo y no me cabe la menor duda de que lo intentan todo lo que puede o saben, antes era un taller de neumáticos y con la mecánica llevan cuatro o cinco años, no se si se les atragantan las cosas más complejas, si es que no reglan bien las marchas, si soy yo un poco paranoico, si es todo una mala casualidad o que, pero como veo que por aquí hay gente con conocimientos de mecánica os dejo mis dudas a ver que opináis.
    Gracias, y perdonar por el tostón.