Problema dirección

Tema en 'Mecánica MK1' iniciado por Albaro, 24 Dic 2016.

  1. Albaro

    Albaro Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TSI 200 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hola, como les comentaba en el foro de presentaciones, me acabo de comprar una Tiguan 2.0 4Motion de segunda mano, es 2013 con 40mil kilometros, y ando un poco preocupado con la dirección.

    El problema es que se me desvía a la derecha, por lo que tengo que estar tirando del volante para compensarlo. Lo llevé a revisar la presión de neumáticos y a alinear el tren delantero y aunque se le ha minimizado el defecto, a altas velocidades (>100km/h) sigue siendo evidente (a bajas también pero es mínimo), y es muy molesto y cansado estar compensando la dirección en viajes largos.

    Es importante mencionar que si suelto el volante, el coche se va progresivamente y siempre a la derecha, muy poco a poco pero se va. En caso de frenada los síntomas no se agravan ni desaparecen, no parece afectar.

    Un tema que podría estar relacionado, es que al revisarlo para la compra lo levantaron en el mecánico y le vimos el silent block de la suspensión frontal derecha quebrado (creo que se llama así la pieza de goma en el buje del brazo que sujeta la rueda a la parte central inferior del coche). El coche tiene algunos grillos, nada excesivo para el país por el estado de las carreteras, y nada que un oido inexperto pueda relacionar con esto.

    La suspensión y muelles parecen estar bien, a simple vista...quien sabe si un bordillazo puede haberles afectado, ya que traía un pequeño desperfecto en el paragolpes delantero parte inferior que me retocaron (nada muy grave, pero parece que afectó a las grapas que lo sujetan arriba).

    Bueno pues os he descrito todo lo que se me ocurre, para ver si me podeis orientar antes de llevarlo a la agencia y que empiecen a cambiar cosas de forma trivial hasta acertar con el tema...

    Agradezco de antemano,
    Un saludo
     
    Última edición: 24 Dic 2016
  2. Albaro

    Albaro Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TSI 200 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hoy me he pasado por un taller distinto que contaba con máquina alineadora, llegué con estas cotas:

    IMG_3049.JPG

    Y después de alinear y comprobar que el comportamiento seguía igual, me fui por los bujes...

    IMG_3034.JPG

    Ya cambiados,

    IMG_3056.JPG

    Salgo con estas cotas,

    IMG_3058.JPG

    Aun tengo que probarlo mas, pero parece haberse corregido, comparto más tarde las impresiones.

    Saludos
     
    A molievolution le gusta esto.
  3. molievolution

    molievolution
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor MK1:
    2.0 TDI 110 CV
    Versión MK1:
    Cross
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Muchas gracias por compartir esa información, seguro que viene genial... :thumbsup:

    Esperemos que así sea y hayas corregido eso para seguir feliz con ese Tiguan. ;)
     
  4. Albaro

    Albaro Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TSI 200 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Pues a falta de probarlo en carretera todo va bien, sin embargo algo me tiene mosqueado, revisando la simetría de instalación no me encaja la orientación de los silentblocks, creo que uno debería ir girado 180 grados... entiendo que el no tener forma simétrica tendrá un propósito... ¿algún experto en el foro que me pueda confirmar?

    IMG_3055.JPG

    IMG_3056.JPG
     
    A matmor y molievolution les gusta esto.
  5. Albaro

    Albaro Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TSI 200 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    Hoy pasé por la VW para que me apoyaran certificando la instalación, la verdad que se han portado de lujo, me levantaron el carro y estuvieron revisando sin ningún costo. Aparentemente es un efecto óptico en las fotos, todo está en su lugar y efectivamente van en posiciones enfrentadas simétricas, hasta me metí bajo el coche a validarlo con el técnico.

    En cuestión de comportamiento, la dirección esta firme y precisa, al parecer es habitual que este elemento se dañe y cueste mantener el coche dentro del carril.

    Gracias por los comentarios molievolution, espero que el "monologo" sea de utilidad para los compañeros.

    Saludos
     
  6. Albaro

    Albaro Tiguanero Novato

    Motor MK1:
    2.0 TSI 200 CV
    Versión MK1:
    +Motion 4Motion Tiptronic
    Color MK1:
    Blanco Candy/Puro
    A modo documental, comparto la posición correcta en una foto más clara (me harté de buscar por forums/internet y no hay datos al respecto en la red).

    Holgura o Apertura "grande" hacia el exterior,

    Lado del acompañante,
    IMG_3061.jpg

    Conductor,
    IMG_3060.jpg

    Saludos
     
    A matmor le gusta esto.
  7. Raulitoooo

    Raulitoooo Tiguanero Experto

    Ubicación:
    Andorra
    Motor MK1:
    2.0 TDI 184 CV
    Versión MK1:
    CityScape
    Color MK1:
    Gris Pimienta metalizado
    Me alegro de que se te haya solucionado el problema en la dirección.
    Por lo del montaje de los silentblocks, solo entran bien en una posición, así que tranquilo, no hay forma de montarlos al revés.